lunes, 13 de julio de 2015

CRÍTICA TV - HUMANS (9/10)

Creados a nuestra imagen y semejanza. 


Cuando uno mira los datos de audiencia de la televisión británica se queda un poco con cara de haba. Es entonces cuando uno debe buscar apoyo para comprender el fenómeno en sí, y es que ‘Humans’ se ha convertido en el drama más seguido de la historia de Channel 4, un canal que ha tenido en su haber series tan arriesgadas y populares como Queer as Folk, Southcliffe, Black Mirror, Utopia, Shameless o Derek.

Es entonces cuando comprendes que si no la estás viendo te estás perdiendo el ahora, el fenómeno y el estar en la pomada.

La serie, ya en negociaciones para una segunda temporada, trata el argumento en un futuro próximo (o es un presente alternativo?) en el que los humanos han desarrollado los symbots o synths, un altamente desarrollado asistente robótico de apariencia humana que ha transformado por completo la vida como la conocemos.

En medio de esta premisa, una familia, con sus propios problemas personales decide hacerse con uno: ‘Anita’ que a su vez está cargada de sus propios secretos. En tramas paralelas, hay un misterio que descifrar en el que un joven anda a la zaga de la que puede abarcar a la próxima generación de synths con auténtica Inteligencia Artificial, un hombre mayor (el ganador del Oscar William Hurt) encaprichado con su synth defectuoso al que trata como a su hijo, unos policías investigando un caso que puede poner en descubierto una conspiración mundial… Todo un entramado de historias que se van cruzando y van dando sentido a un puzzle perfectamente construido y también deconstruido.

Pero no solo de buenas premisas vive la tele hoy en día, lo que hace verdadera única a Humans es su guión de hierro, la veracidad que desprenden las situaciones por mucha ciencia ficción que sea. Todo es creíble y comprensible, hay una serie de reglas que te hacen continuamente cuestionarte lo que ves y comprendes a la vez que filosofar y reflexionar sobre el sentido de la vida.

Y ahí está mi fascinación en que la serie no lo hace de forma obvia, te lo sugiere, te da las herramientas para pensar y te deja que seas tú el que juzgue sobre lo que ves. Sí, habrá conversaciones sobre las que la filosofía saldrá como tema de conversación, pero te dan la teoría y te tratan con la suficiente inteligencia como para que entres a jugar en tu cerebro y seas capaz de llevar el debate a tu vida.

Por supuesto las referencias son abundantes desde Asimov a Inteligencia Artificial, Blade Runner, V o la reciente y majestuosa Ex_Machina. Pero, pese a las referencias todo sigue siendo perfectamente original.

Por si eso no fuera poco, tenemos un tratamiento estilístico muy característico y personal, con énfasis en azules eléctrico que impregnan la pantalla en un estilo visual similar al de Utopía y una banda sonora inquietante que envuelve artísticamente un contenido fascinante con interpretaciones perfectas (atención a dobles vertientes interpretativas en synths, maravillosas transformaciones).

En resumen, Humans está siendo un puzzle fascinante, un misterio digno de la televisión de primera fila y con una calidad e ideas maravillosas. Así que, si no la estás viendo, simplemente te estás perdiendo la que es sin lugar a dudas LA serie del momento.

Lo mejor: Ese aire fresco y original continuo y la manera en que te hace pensar

Lo peor: Parece que tras Lost no tenemos paciencia para un misterio cocinado a fuego lento. A veces es un pelín lenta.

Valoración: 10/10

domingo, 12 de julio de 2015

LOS MINIONS – *1/2

Esos locos y molestos bajitos


Recuerdo que cuando era pequeño, esperaba a que mi madre llegara a casa de trabajar y me trajera una nueva película de esas destinadas al consumo doméstico y que yo nunca entendía por qué no se estrenaban en los cines. Cintas como el retorno de Jafar o cualquier secuela de clásicos Disney que a día de hoy ya he encontrado respuesta en su no paso por salas comerciales: Son infumables en su infantilización exagerada.
Esas películas eran una mera excusa de los estudios para sacar más y más dinero de las arcas de mis padres y darme más historias simplonas que consumir de personajes que ya conocía y quería. Este 2015, una de ellas, se ha colado en las pantallas grandes y encima hará una taquilla espectacular: Los Minions.
Y es que la idea es precisa, visto el dineral que generan en merchandising, cortometrajes y demás, los “simpáticos” seres de “Gru, mi villano favorito” se lanzan a una aventura en solitario en esta fuerte de spin off/precuela de su hermana mayor. La diferencia: que ésta nunca debía haberse estrenado en pantalla grande.
El argumento, tras un brillante cortometraje (el trailer) en el que vemos los minions buscando un villano al que servir que va desde un T-Rex a Napoleón, los Minions se encierran en una cueva sin propósito hasta que tres de ellos deciden que es tiempo de buscar un nuevo amo al que servir. Y el viaje les lleva hasta una convención de villanos.
Y prácticamente ya está, no hay una moraleja o historia a la que servir, no hay un mensaje o propósito sino una serie de sucesión de cortometrajes hilados como han podido y cargados de un humor extremadamente infantil en el que ves a los seres amarillos hacer cosas pretendidamente divertidas y graciosas. Si te consideras uno de los que se ríen a carcajadas con sus “gracias” puedes considerarte afortunado, porque de eso va, de ver a los minions hacer monerías y no de una verdadera historia que justifique la película.
A su favor tiene una ajustadísima duración que llega justa a la hora y cuarto de metraje. Algo más habría sido agotador, sobre todo por lo cansinas que llegan a ser sus voces. Los estereotipos ingleses (reina incluida) parecen una excusa vaga por enlazar con el país que más y mayor dinero les está dando.
En resumen, los minions es intranscendente, infantil, bobalicona y sin chicha o algo que disfrutar. Un fracaso creativo que sin embargo embaucará a cualquiera que guste de estos seres. Si es tu caso, adelante y si como yo, no les terminas de ver la gracia es mejor que te mantengas alejado. Supongo que éste es el nuevo Timón y Pumba de una generación…
lo mejor: Su duración y el comienzo
lo peor: No hay historia ni mensaje


Valoración: 3/10