jueves, 10 de mayo de 2012

LOS VENGADORES (The Avengers, 2012) - ****1/2

Me dejaría salvar cada mañana por ellos




Si la agente Natasha Romanoff puede interrumpir su sesión de interrogatorio en una inmersión de espionaje…
Si Thor puede volver a la Tierra sin su puente arcoíris…
Si Tony Stark puede detener su oda fálica a sí mismo por un rato…
Si el Capitán América puede volver a ponerse en forma tras un periodo de descongelación…
Y si Bruce Banner puede interrumpir su exilio sudamericano para unirse a “Los Vengadores” (The Avengers, 2012)…

…pues entonces yo creo que debo sacar un rato para escribir una crítica de una de las mayores y mejores películas de entretenimiento que he visto. Todo un vehículo fascinante de diversión, cachondeo, acción y ritmo que es imposible no disfrutar como niños pequeños.

Tras casi cuatro años de anuncios tamaño largometraje de “los Vengadores” (muchos lo conocen como Iron Man 2, Thor y Capitán América) los héroes de la Marvel se han juntado. Para los fans de los cómics y del género de superhéroes es como un sueño hecho realidad. Para los no fans (como yo) este es el momento perfecto para una película cuyo clímax arranca en el minuto uno y termina tras los créditos (por supuesto hay sorpresa para los pacientes). Esta cinta está hecha ya no solo para los frikys y los seguidores sino para que los amantes del espectáculo se abracen entre sí, para que familias enteras acudan a la sala a disfrutar como enanos y para que mucha gente empiece a interesarse por el resto de películas de gente con superpoderes.


En mi caso real he visto (y algunas padecido) todas las películas de la saga que ordenaría así: 1- Hulk (Ang Lee), 2-Iron Man, 3-Capitán América, 4- Iron Man 2, 5-Thor, 6-Hulk 2. Pero fui al cine con una amiga que no había visto ninguna, de hecho no tenía ni idea de la mayoría de los nombres. Os soy sincero, tuve que explicar algún detalle en lo referente a quién es bueno y quién no, y algún nombre porque se perdía en un par de diálogos, pero no me atrevería a decir quién de los dos disfrutó más con el visionado. Bueno sí, los dos al extremo.

Y es que lo mejor que han podido es dejar la cinta en manos de Joss Whedon que todavía es conocido por ser el creador de la mejor serie de la historia (Buffy Cazavampiros) y de todo un placer injustamente cercenado (Firefly). Soy un creyente de Whedon y no me ha fallado con su particular manera de tratar cada personaje de manera única, con su forma de crear un universo consistente y dejar que la serie B inunde la pantalla (¡amo esos monstruos malos!). Se nota su mano en cada línea de ironía de cada personaje que me recordaba tanto al humor de Buffy y su scoopy… Y no olvidemos que Whedon metió (mucha) mano en el guión de Toy Story. Este hombre controla los tiempos y la manera de acabar escenas como casi nadie.

El caso es que la película empieza con un prólogo breve para decirnos que la Tierra será amenazada y darnos cuenta que los superhéroes deben defendernos. Entonces Loki el hermano de Thor roba un cubo de poder conocido como Teseracto que puede abrir un portal y hacer que un montón de bichos malos terminen con la Tierra (oh Dios Mío! Como en la temporada quinta de Buffy). Tras una persecución espectacular con Nick Fury más Fury que nunca el Dios se lleva el cubo y a Jeremy Renner de accesorio.
Nadie le puede culpar por esto último.

No voy a destripar más detalles del argumento pero siendo justo, hay que decir que Whedon es el mejor escritor de detalles frikys y fanáticos de la historia. Toda la trama está salpicada de momentos inteligentes cargados de ironía, lucha de egos y Héroes que se giran contra Héroes, que dota a la cinta de una magnitud sorprendente. Esto no es un “venga nos juntamos y perseguimos al malo, parece que perdemos pero al final ganamos”. No, esto es sorprendente, hay armas dentro de ellos, luchas de egos, dificultades de trabajo en equipo y aún cuando todo va bien, siempre quieren demostrar quién es el mejor. No he leído los cómics, seguro que estaba ahí, pero esta frescura todavía no la había visto en pantalla en estas cintas.

La película tiene (como casi todos los blockbusters de hoy) 142 minutos, pero no deja tiempos muertos, y ese es un ejercicio complicadísimo porque maneja bien las cartas (hay muchos superhéroes, mucho que contar) pero lograr ese equilibrio, esa precisión entre las hitorias es difícil de conseguir. Puede que las introducciones no logren superar la escena inicial de Serenity, pero incluso la Viuda Negra está perfectamente aprovechada en esta cinta.

Whedon por fin da la dimensión a Hulk que merece, el carisma, el humor, la ira… Éste es Bruce Banner, con la mirada triste de Mark Ruffalo y su cierto grado de timidez o patetismo. El puñetazo a Thor resume por completo toda la esencia del personaje que las anteriores cintas no supieron capturar (y eso que me encanta la de Ang Lee), pero la machacada a Loki, ese guiño cómico en el medio de toda la batalla final me ganó y estuve riéndome de ello varias veces después. Por no hablar de los guiños en cada aparición de Iron Man (¡vamos Légolas!), todos los héroes tienen sus líneas de guión tramadas, no hay cháchara superflua, todo tiene un algo y una agilidad verborreica.
Llo bueno de los vengadores es que juega en su propia división, no trata nunca de ser una referencia pop constante como la gran Spiderman 2, ni tratar de ser un film de culto como X Men Primera generación o dejar poso y hacerte pensar como las dos últimas de Batman. Los Vengadores va directa a ser ligera y alucinante, a que te lo pases bien y te rías mientras sientes a tu niño interior jugar con los muñecos de los super héroes.

Aún así tiene momentos que se quedan en la retina: El martillo de thor contra el escudo del capitán América, la tecnología de Iron Man quitándole el traje, el complejo despegando del mar, los tacones de Scarlett, Hulk saltando por los rascacielos… Por no hablar de las virguerías de Mr. Whedon como ese plano circular alrededor de los héroes y el plano secuencia siguiendo a cada héroe en la arena de lucha en mitad de Nueva York. Es verdadera pasión por el cine el que destila la cinta. Todo un ejemplo de cómo se debería hacer el cine espectáculo.

En resumen, Los Vengadores es la películas de las películas, el show de los shows… es un producto tan entretenido y refrescante que produce un placer altísimo en su visionado. Es difícil hacer una película tan sumamente entretenida, con un ritmo tan alto y que te haga salir de la sala riéndote y comentando los momentazos de la cinta. Los Vengadores es una película para todos los que nos gusta pasarlo como niños, independientemente de la edad que tengamos. Un acierto mayúsculo.

P.D. Me acabo de dar cuenta que Scarlett Johansson y Chris Evans ya han hecho ¡3! Películas juntos.

Lo mejor: El humor y el entretenimiento. Whedon te amo

Lo peor: El malo no está a la altura de los buenos

Valoración: 9/10

1 comentario:

  1. Esta película me encanta, porque tener varios superheroés de Marvel en una sola cinta que a pesar de ser un poco larga de más de 2 horas, vale la pena ver Los Vengadores una y mil veces, yo no me canso de verla con mis sobrinos, mi familia y mis amigos.

    ResponderEliminar