lunes, 11 de abril de 2011

CRÍTICA DE TV - Mentes en Shock 1x02

Al final ha resultado haber poco en la cabeza


Hoy no va a haber review detallada de mentes en shock, la nueva serie de los canales Fox en español y que es un remake de la americana Mental. Ayer me dispuse expectante ante la segunda entrega tras un primer capítulo que ya comenté y que me dejó reacciones muy encontradas: buen paquete para poco regalo.

La segunda entrega no ha hecho más que aumentar y focalizar los errores de la primera entrega dejándome una idea más clara de lo que es y sobre todo lo que no es la serie.


En primer lugar quería comentar la estrategia de programación de Fox España poniendo la serie justo después de House, dejando a Mentes en Shock como la hermana fea de la comparación. Ver una gran serie como House, con tanto nervio, ironía y ritmo para después entrar en el ala de psiquiatría de la serie hispana hace que las comparaciones sean más odiosas que nunca. Es como si Paqui la Coles fuese a tratar de ligar con Angelina Jolie al lado, si puedes tener acceso a las dos la pobre Paqui seguiría sin que nadie le comiese sus “coles”.


Esto es lo mismo, es injusto comparar Mentes en Shock con las series procedimentales americanas, pero es que compite contra ellas, ya no lo hace contra lo que emiten el resto de cadenas sino que mis opciones son ver Mentes en Shock o ver cualquier otra cosa. Es cierto que el presupuesto de un capítulo de CSI será mucho superior al de toda la temporada de Mentes en Shock pero deberían paliar ese handicap a golpe de creatividad y emoción y al capítulo de ayer le faltaba completamente eso, dejándome al final una sensación muy extraña como de no haber estado atento, de ese estilo a cuando te mandaban leer en el colegio y te mandaban hacer un resumen de lo que leías y no tenías ni idea, y si eso sucede en una serie es que algo falla, algo muy importante y crucial.


Pero entiéndame que no todo es malo, Mentes en shock tiene un empaque muy sólido, muy buena fotografía, montaje y localizaciones. Estoy muy sorprendido por la gran calidad de la factura técnica de la serie. Y sobre todo me quedo con lo competente que resulta el elenco interpretativ en general y Alejandro Tous en particular, antes de esta serie le tenía algún prejuicio por el hecho de venir de la serie “Yo soy Bea” pero ha conseguido borrar todas mis dudas con este trabajo. Tendré que estar atento a sus pasos porque nunca me imaginaba a Alejandro como un actor serio sino como un reclamo de chico guapo y por lo que he visto hay mucho más que una cara bonita. ¡Enhorabuena por su trabajo!


Pero lamentablemente, y a pesar d que la serie es entregada de manera muy sólida, no voy a continuar con Mentes en Shock, no me convence lo suficiente. A la serie le falta algo que le diferencie del resto, le falta emoción en las relaciones personales y solucionar mejor los conflictos (lo del encuentro de la hermana fue bastante torpe, quiero decir que te cruzas el mundo en su búsqueda y luego ¿nadie hace nada por retenerla?). Y a mi ese recurso de ver al protagonista todo el tiempo pitillo en la boca me resulta una forma muy pobre que parece heredar de la adicción a las pastillas de House.

Luego, encima es que el caso a resolver de anoche me pareció uno más entre los cientos de capítulos procedimentales que he visto. No me creaba intriga ni sorpresa sino indiferencia absoluta.


Por eso me apeo, pero que nadie crea que Mentes en Shock es una mala serie porque no lo es, simplemente llega cinco años tarde y de este tipo tenemos muchas más y mejores. Mentes en Shock no es mala, es simplemente una más, y personalmente prefiero entretenerme con otras.


Buen intento por parte de Fox pero ha resultado fallido. Una pena.

1 comentario:

  1. Hola! He visto los 3 primeros capitulos de esta serie. Cierto es que el 2 decae con respecto al 1 pero en el 3 el personaje de Goya Toledo da un Giro que Yo no ví venir bajo ningún concepto. Sorprendente es poco!!! Si te aburres un día de estos y ves el 3 ya dirás si SI se veía venir o no porque pistas no nos han dado ninguna o igual estuve poco atenta cosa que me extraña pero que puede ser...

    Saludos!

    ResponderEliminar