domingo, 3 de abril de 2011

Crítica de TV - MENTES EN SHOCK - Capítulo 1

Psiquiatras no convencionales
Hay una cosa en Estados Unidos que es muy común y que parece que finalmente se va a implantar en España y es el hecho de que las grandes cadenas de cable tienen sus propias series.

Así tenemos grandes productos mucho más arriesgados que los de la televisión convencional porque no viven de la audiencia sino de dar caché a la cadena que los lleva para conseguir arrastrar suscriptores al canal. Así tenemos series como Mad Men, Dexter, A dos metros bajo tierra… bueno como casi todas las grandes series inteligentes.


En España parece que Creamtorio ha abierto la veda en Canal + de que los canales de pago realicen ficción propia. No he visto crematorio pero sí que he visto el siguiente paso en esta nueva forma de poner piedras contundentes en el panorama de ficción de televisión: Mentes en Shock.


Mentes es shock es una coproducción de los canales de FOX de habla hispana y se estrenó anoche en Fox que emite en los canales y plataformas de cable de España y su visionado me ha dejado un sabor de boca un poco agridulce.


No tengo muy clara la valoración que darle ni en qué terminará el invento pero esperaba un poco más de esta serie, no os voy a engañar, y no es mala solo que se me ha quedado corta.


El argumento gira en torno a León Robles un psiquiatra español que acaba de dejar la profesión para buscar a su hermana desaparecida, una esquizofrénica. Su última pista le llega por su ex amante que trabaja en un hospital de Latinoamérica no identificado.

Resulta que al llegar allí vuelve a coquetear con la profesión y a tratar a un paciente con unas técnicas poco habituales, en lugar de tratar a los pacientes como médico les sigue la corriente para llegar al final del caso.

Según tengo entendido es una adaptación de la americana Mental, nunca he visto dicha serie así que no puedo valorarla como tal sino como producto independiente.


Lo mejor sin lugar a dudas de la serie es el acabado estético y artístico: montaje rápido, planos muy breves, fotografía muy cuidada y ganas de hacer un producto que visualmente puede competir sin problemas con lo que llega del mercado americano.


A favor también están los actores todos muy cumplidores y convincentes tanto el protagonista un Alejandro Tous que consigue meterse por completo en el papel del protagonista y llevar el peso de la producción con solvencia como la ex amante del mismo Goya Toledo.


En el resto de personajes encontramos a Michel Brown (uno de los gavilanes originales) que dará tramas secundarios románticas en el hospital psiquiátrico.


Una vez que he comentado los puntos a favor de la serie voy con lo que me ha dejado frío de la misma, y es que Mentes en Shock no es nada nuevo ni arriesgado a nivel de temática. Mismos personajes arquetípicos, tramas auto conclusivas (cada caso de los pacientes) con un misterio de fondo (¿dónde está la hermana?) y el entorno de un hospital del que ya estoy bastante saturado independientemente de que sea el ala de psiquiatría.


Tampoco me ha terminado de convencer el ritmo de la serie, quizás porque el argumento está muy mascado y se ve venir a la legua, quizás porque los buenos son muy buenos y los malos son muy malos, quizás porque todo me suena ha visto y no hay una gran intensidad dramática… No lo sé, pero no es una serie ágil o que te mantenga pegado sin descanso. Al menos en el primer episodio.


También tiene algunos errores abismales como la falta de definición del protagonista que va como de macarrilla fumando en el hospital cuando una escena después parece más tierno que el pan bimbo…


Otra cosa que no me gustó nada de este capítulo es la sobreexplicación de cosas, por ejemplo cuando cuenta cómo vio a su hermana te muestran imágenes en flashbacks y el off explicando “vino al hospital, la encontró la policía y le agredió…” me molesta mucho estas cosas porque si lo estoy viendo, no necesito que me lo cuenten y viceversa, las dos cosas a la vez hacen que tenga la sensación de que es una serie que me trata como tonto o para gente con un nivel cultural de medios muy bajo por lo que me crispa los nervios y tiene el efecto contrario al que buscaba en esta serie.


En resumen, quería que Mentes en Shock fuese ese gran producto español que diese temáticas arriesgadas, productos diferentes a lo que se hace y pese a que se agradece que no sea una serie globomedia con argumentos para toda la familia y tramas de niños, abuelos, padres, adolescentes, etc… Mentes en Shock a nivel de argumento no termina de estar a la altura de su gran acabado estético.


Lo bueno de esto es que tiene mejor solución y puede que únicamente ha sido debido a que es el primer episodio y es una mera introducción a lo que va a venir.

Por mi parte le voy a dar una oportunidad de momento y la seguiré con lupa. Mentes en Shock no es una revolución pero no es una mala serie ni muchísimo menos.


Lo mejor: El acabado artístico y técnico que consiguen una buena serie

Lo peor: No es nada revolucionario ni nuevo.


Valoración: 6/10

7 comentarios:

  1. Yo la vi, y tengo que decir que el prota Alejandro Tous me ha gustado mucho, y la serie me vale la pena, tiene ritmo y tensión.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó tu reseña y tienes razón, uno como tele vidente se quedó con la idea de más. Sin embargo, pese a tener sus ciertas partes interesantes, no consiguió llegar a la expectativa.

    ResponderEliminar
  3. no les parece muy igual a la anterior serie "mental" que daba en fox el año pasado? o es una copia y no me enteré?

    ResponderEliminar
  4. es una copia si lees al principio en cada titulo te daras cuenta que lo dicen,por mi parte ME encanta la serie y los actores me parcen muy buenos!!

    ResponderEliminar
  5. Pus no he tenido la oportunidad de ver la seire Mental, y decir si a ciencai cierta si es el mismo argumento:por otro lado , hay q decir a este critico de series, q el hecho q se trate de "enfermedadees" mentales, y no fisicos, si tiene matices mas disimiles q las cosas en comun entre estas.¿por que?por q la psicologia es una de las ciencias mas inconcruentes y dificiles,y hay un gran matices de escuelas para tratar trastornos,y por ende discoridas,no como en las fisicas q hay mas conseso.Ese solo hecho ya es un cambio drastico, aun cuando se trate de las tradicionales series de hospital.Respecto a las demas puntuaciones del critico, pes bien tiene razones, de que son personajes muy encerrados en una etiqueta, cosa rara tratandose de una serie de enfermedades mentales, y por ende hacer mas matices, y ciclado de emociones.

    ResponderEliminar
  6. alguien sabe por casualidad cual es la musica que pasan en los distintos capitulos???
    porque realmente es muy dificil de encontrar y es musica linda...

    ResponderEliminar
  7. oZzy moved away earlier, I miss his cock, and i am always hungry for sex.


    FUCK MY PUSSY!

    Here is my homepage - hcg injections

    ResponderEliminar