jueves, 25 de agosto de 2011

The X Factor 2011 - Auditions 1

La vuelta de uno de los pesos pesados



Parece mentira pero se nos termina el verano, ¡qué se le va a hacer!
Pero con el fin del verano nos llega nueva temporada televisiva y todo lo que ello conlleva. Hasta mediados del mes que viene y principios de Octubre que es cuando EEUU se pone las pilas con el baile de estrenos nos podemos ir entreteniendo con el calentamiento de motores de uno de mis Reallity Shows favoritos: el grandísimo “The X Factor” versión británica.

Este año llega cargado de expectación y es que el alma máter Simon Cowell, dueño de la rama de sony más poderosa de la actualidad (SYCO music) y uno de los grandes creadores de la figura de juez duro (tiene libros recopilatorios de sus frases a la venta), que además es el creador del formato se ha marchado a Estados Unidos a conquistar aquel país de la misma manera que lo ha hecho en Reino Unido.

Y es que si algo mantiene vivo The X factor es el formato guerra entre jueces y el potentísimo casting que suelen hacer, sumado a versiones de canciones completamente personales y adaptadas al carisma del cantante creando verdaderos artistas. A eso hay que sumarle una producción verdaderamente espectacular, un presentador que ejerce de mero conductor y un ritmo endiablado.

Pero como digo los jueces son cruciales y este año ha habido cambio casi completo, Simon Cowell se ha marchado y llevado a Cheryl Cole con él al desembarco americano, por cuestiones de fechas Danni Minogue también ha cedido su puesto y el único que se mantiene es Louis Walsh que suele ser el que peor cuida de sus pupilos. Pero es gusto personal, aunque pienso que Mary Byrne en otras manos habría llegado mucho más lejos…

El caso es que los cambios son Kelly Rowland, Tulysa y Gary Barlow presentados de tal forma al principio del capítulo que te pone los pelos de gallina y casi te hace sentir vergüenza ajena por no tener ni idea de quién coño es Tulysa y por qué no la has amado antes. Todo apunta a que el ex take That va a ser la figura más dura del concurso, pero los cambios me han resultado efervescentes, la complicidad entre ellos ha resultado muy agradable y divertida y en general no he sentido que algo fuese mal, sino que de momento no se echan de menos a los antiguos jueces… y eso suele ser raro en un primer programa de audiciones, así que de momento perfecto.

Pero lo que de verdad suele hacer magnánimo este show es el casting, grandes figuras musicales como Shayne Ward, Olly Murs, Leona Lewis, Matt Cardle, Alexandra Burke, Diana Vickers, JLS, Ruth Lorenzo, Rebecca Fergusson… Cada uno en un estilo concreto me han deslumbrado y emocionado, algunos de ellos son hoy mis cantantes favoritos (C’mon Olly) y ando al acecho de aire fresco, porque en X factor no buscan lo mismo de siempre tipo OT de voces prefabricadas y movimientos homogéneos sino alguien con carisma, con un toque extra, con ese plus… Y pese a ser todavía los “castings” algo de ello hemos visto.

Me refiero por supuesto a Janet Devlin que ha owneado el capítulo con su sencillez, su estilo y su minimalismo. Es cierto que recuerda a Diana Vickers, pero también nos lo parecía Katie Waissel y Janet puede tirar hacia un estilo más indie… mucho ojo con ella. Respecto al resto pues me he reído con Goldie Cheung y sus familiares asiáticos y Roxy Yarnold ocn Georgia on my mind muy fuerte.

Iré comentando la edición que de momento pinta muy bien, que está cargada de emoción y en la que Olly murs está presentando con soltura, gracia y simpatía su cometido en The Xtra Factor… 
Solo es un casting y queda mucho hasta que arranquen las galas que es donde se juegan el tipo, pero de momento, esta versión de The X Factor me convence.


No hay comentarios:

Publicar un comentario