martes, 3 de enero de 2012

Así se eligen las nominadas a los Oscars

El follón de las papeletas preferenciales





Hace tiempo que me planteaba escribir este artículo pero no tengo claro que haya persona humana a la que le puede interesar porque poca gente hay tan friky en estos temas como yo. El caso es que mucha gente piensa que las nominaciones a los Oscar se deciden nominando cada miembro 5 películas, actores, directores… y se suman todos los votos y los que más tienen son los nominados… bueno no es así exactamente, es algo bastante más complejo y tiene un nombre: sistema de elección de papeletas preferenciales.

Voy a tratar de simplificarlo al máximo y llevarlo a mis palabras para ver si me sé explicar.

Cada miembro de la Academia (es decir persona con opción a voto), recibe una papeleta acorde a su categoría (actores votan a interpretaciones, directores a directores, técnicos de sonido a técnicos de sonido…) y al premio gordo que es el de mejor película. Nos vamos a centrar en este apartado para no liarnos demasiado pero son todas las categorías iguales.

Como no se trata de escoger la que más votos tiene sino la que más ha gustado por consenso en toda la Academia estos votos se ordenan por preferencias, esto es, la película que más te gusta en el primer lugar, la segunda en el segundo y así sucesivamente hasta rellenar los cinco huecos (los dos últimos años ascendió a 10 en la categoría principal pero esto ya se ha rectificado).

Una vez que se envía los votos se pasa a contarlos pero de manera muy particular y es que como entendéis no sería justo que si alguien está la primera en la papeleta obtenga el mismo peso que la quinta, así que lo que se hace es mirar en primera vuelta únicamente la película en el primer lugar es decir la favorita de cada miembro. Y se agrupan.

Siempre existe un número mágico que te da la nominación automática, este es el resultado de dividir el número total de votos entre los huecos para lograr la nominación más uno. Por ejemplo si hubiese 600 miembros en la Academia (es un suponer) la nominación la daría el estar en primer lugar en 100 papeletas, esto es 600 miembros/papeletas dividido entre 6 (5 huecos nominables más uno).

Pongamos por caso que esos 600 votos se distribuyen así, y pongo nombres de película para no volvernos locos:

101 – La invención de Hugo
79 – The Artist
70 – Criadas y señoras
70 – War Horse
70 – The descendants
65 – Los hombres que no amaban a las mujeres
50 – Moneyball
25 - Drive
20 – El árbol de la vida
19 – Midnight in Paris
15 – Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2
10 – J.Edgar
5 – Beginners
1 – La dama de hierro

En este ejemplo tendríamos automáticamente nominada a “La Invención de Hugo” y se retirarían las 101 papeletas de esta cinta y se distribuirían según su segunda opción. Por ejemplo (+30 para the artist, +20 para Criadas y señoras, +31 The descendants, +20 Drive), sé que es un ejemplo ridículo porque no se distribuye así, pero me vale de ejemplo. Entonces tendríamos:

The Artist – 109 – NOMINACIÓN
THE DESCENDANTS – 101 – NOMINACIÓN
Criadas y señoras – 90
….

Esto hace que ya tengamos tres nominadas y seguiríamos con el proceso mirando el segundo o tercer lugar en esta papeleta.
Pongamos que se reparten tanto que ninguna logra la nominación, entonces cortaríamos por abajo, y si por ejemplo 8 personas hubiesen votado en ese lugar a la dama de hierro, se retirarían junto a las 5 de beginners y se repartirían hasta conseguir el número mágico o se hayan agotado las opciones y tengan más votos.

Espero haberme explicado, se retiran y redistribuyen las papeletas de las películas clasificadas y las que menos votos han tenido.

Y ahora entran los cambios 2011. Dado que no todos los años hay diez películas que merezcan competir por el gran premio y hay veces que hay más de cinco cintas merecedoras, la institución decidió que el número de nominadas este año sería cualquiera entre cinco y diez. De nuevo, el recuento se hace por el sistema preferencial, aunque con correcciones para adecuarlo a este caso.

Esto es que tendremos entre 5 y 10 nominadas, con la salvedad de que ninguna película puede estar nominada con menos de 5% de votos en la primera ronda, esto es que da igual que en el primer ejemplo las 100 papeletas de Hugo llevasen escritas la Dama de Hierro en segunda opción, esa película estaría descalificada en la primera ronda.

¿Os habéis enterado de este cacao? ¿Qué os parece?

2 comentarios:

  1. Curioso, no pensé que fuera así peor más o menos me ha quedado claro. Aunque me parece un poco injusto en ocasiones , es un sistema de nominación valido.

    ResponderEliminar
  2. no me deja publicar con mi identidad...

    ResponderEliminar