domingo, 4 de marzo de 2012

Crítica de TV - GALA DE EUROVISION: PASTORA SOLER - 0/10

 ¿Y si mejor no vamos?


¡¡Lo han vuelto a hacer!! Y parecía imposible, pero Televisión Española ha vuelto a hacer la peor gala de selección de tema de eurovisión de la historia. Y eso que cada año pone el listón más alto.

Este año lo tenían más sencillo, nada de artistas noveles, ya teníamos a la cantante escogida y tenía que cantar 3 canciones. Algo sencillo, simple, fácil y con posibilidad de hacer algo con ritmo y buen gusto. Error. Esto es televisión española y se han empeñado en hacerlo lo peor posible. Lo bueno es que lo han conseguido, lo malo es que seguimos dando una imagen de país chapucero, cutre, inepto y muchos más adjetivos en la que puede haber sido una de las galas más vergonzosas del panorama televisivo en años.

En primer lugar para elegir entre tres canciones una gala no se puede ir a más de 2 horas de duración, sin orden, sin un guión claro y con todo el mundo perdido de lado a lado.

Para el plató reciclaron un poco el de las galas de nochebuena y pusieron un escenario enorme, con un sofá inmenso en el que solo se sentaban dos personas y al público lo embutieron en medio metro cuadrado con dos mesas camillas ahí puestas. Daba un aspecto muy raro todo ello por televisión.

La cosa comienza con Pastora cantando los tres temas y una pequeña pausa entre uno y otro para que se cambiara de vestido sin parar y mientras tres personas autodenominadas “eurofans” hablaban sobre… bueno da igual, en realidad no decían nada excepto que estaban encantados de estar ahí y de Pastora y… vamos que TVE está harta que les insulten y les ha dado voz para decir más bien poco. Uno de ellos dijo ser especialista en temas de eurovisión. Nunca encontré esa especialidad en ningún doctorado, pero oye, soñar es gratis.

También salían coreógrafos diciendo cómo podían quedar bien las canciones, pero ¡cuidado! No lo ponían en escena no vaya a ser que el espectador se entretuviera. Y es que las tres canciones fueron interpretadas igual: sin juegos de luces, ni coreografía, ni nada de nada. Pastora salía y cantaba. Y punto. No vaya a ser que preparasen una puesta en escena y los espectadores disfrutáramos de algo visual. Que sí que Pastora canta bien, pero podían haber puesto un ventilador, o algo.

Y mientras Anne Igartiburu casi en pijama presentando como si hubiese ido a los estudios a comprar pan y le hubieran dicho “ey yú, la de Marina D´Or, métete ahí un rato a presentar lo de eurovisión” y ella “pero si no tengo ni idea” y los otros “da igual, si esto no lo ve nadie”.
Así que ahí andaba diciendo cosas como “tenemos los mejores profesionales de la música en el jurado, reputadísimos” y eran tan conocidos que miraba las tarjetas para leer quiénes eran.
Además alguien la timó con el autobronceador y tenía la cara naranja, pero naranja naranja. Vamos que con el cuerpo de un color y la cara de otro pensaba que cada vez que abriese la boca iba a salir un caramelo PEZ.

Entre medias también hubo un concurso telefónico del que la Igartiburu dijo literalmente que “no sabía cómo funcionaba” y del que por supuesto los teléfonos no iban, las llamadas no iban y no había plan b preparado. La gala no saldrá en ningún zapping porque toda ella se podría emitir en el mismo. Sin corte alguno.

Las cosas surrealistas seguían con un experto en moda diciendo qué vestidos podría llevar Pastora o cómo iría guapa y la pobre estaría detrás pensando “¿quién es esta gente y por qué opinan de mí?” pues eso, que nadie lo acertamos

Luego salió una chica a regalar joyas de plástico buenísimo a Pastora para darle suerte y un montón de gente en plan diario de Patricia (marido, hermanos, sobrinos…) con el fin de hacer llorar a Pastora y conseguir que alguien se emocionara en semejante sopor. Hasta su sobrina le hizo un dibujo. Fíjense qué momentazo.

También cantaron los de siempre, con Sergio Dalma por ahí que no había encontrado la salida de ese especial que nos “regaló” en nochebuena y que se marcó un playback alucinante en un plató acondicionado para el directo y con un pinganillo para… bueno esos misterios que suceden en televisión española. Luego a quejarnos de cómo va la música... atajo de sinvergüen...

Después una chica de Azerbaiyán se puso hablar en vete a saber qué idioma con Anne Igartiburu y luego dijo lo bien que se come en ese país (sobre todo chuletas de cerdo) y cantantes trataron de hacerse promoción deseando suerte a Pastora.

Y como siempre en estas galas el sonido fue pésimo con micrófonos que no funcionaban, voces distorsionadas, música en canciones muy alta o que desaparecía de repente… pero bueno, lo típico. Ya estamos acostumbrados.

También hubo un pianista dándole sin parar a las teclas interpretando canciones lentísimas y la partitura de las tres canciones en modo bucle infinito dando una sensación de velatorio apabullante. Hubo un momento en que Anne pidió un redoble al pianista. Pobreta.

Al final salió elegida “Quédate conmigo” con la máxima votación tanto de jurado como de televoto, pero eso es lo de menos porque casi nadie estábamos espabilados a esa hora, en la que lo único que brilló fue la voz de Pastora y su interpretación junto a Malú y Bustamante, que tiene tablas. Pero es una pena que no se sepa adornar con algo de espectáculo televisivo todo esto.

En resumen, que solo quiero ganar eurovisión para ver que cutre gala prepara televisión española porque lo de esta noche ha sido de vergüenza ajena y encima ni ha salido Jimmy Jump a hacer algo. Al menos gané algún seguidor en twitter donde nadie dijo nada bueno de la gala.

7 comentarios:

  1. muy buena crítica, coincido al 100%

    ResponderEliminar
  2. Lo que me he reído con tu crítica. Yo había momentos en los que me quería tapar con una manta para no ver semejante cutrez. Es flipante que haya países que elijan sus cantantes por todo lo alto y en España tengamos lo que hemos tenido.

    Al menos queda el consuelo de que Pastora Soler canta muy bien y la canción es decente. Con suerte -y el voto del jurado- en Eurovisión no quedamos tan mal. Al menos no pasaremos vergüenza como el año pasado con Lucía Pérez.

    ResponderEliminar
  3. Buenisima critica, enhorabuena, yo la gala ni tuve ganas de proponerme verla siquiera, por que ya me parece demasiado imponer a esa señora ahi sin preguntar a nadie, por simple enchufe.Y luego los de tve son los mejores entodo, ya claaaaroooooo, asi nos va en Eurivision todos los años, por culpa de la cadena del pp, que se vayan a la mierda, a ver si este año quedamos peor que nunca, aver despues de unos meses mas de gobierno del pp quien es el listo que les da audiencia a a semejantes elementos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy de Venezuela, eurofan, y de verdad que la gala iba bien hasta que Pastora terminó de cantar la tercera canción. Hasta el jurado hizo el papelón de su vida... los gráficos super lentos, Anne Igartibourou (se escribe así?) parecía borracha o drogada... demasiadaa "cutreces" para alargar lo inalargable... que horror.

    ResponderEliminar
  5. Independientemente que la gala fuera o no fuera "cutre", Pastora Soler cantó fenomenal y el baladón escogido es impresionante. Menos mal que este año se ha seleccionado una magnífica cantante y que interpreta un buenísima canción y no volvemos a caer en esos ritmillos (presuntamente) pegadizos al estilo del año pasado. Independientemente de que quede la 7 ó la 18 ( ganar es muy dificil) este año llevamos el mejor nivel desde hace muchos años. Felicidades Pastora Soler.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el traje de François Di Guardia que lleva en el disco tanto el rosa como el blanco.

    ResponderEliminar
  7. ¿Te interesa el festival de Eurovisión 2015? Pásate por nuestro blog y opina sobre nuestra nueva entrada!
    http://goldsuite43.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar