sábado, 6 de noviembre de 2010

BEN HUR (1959) - *****

Permita Dios que te conserve con vida hasta el día de mi regreso, el día de mi venganza.



Sé que no tengo perdón de Dios por no haber visto Ben-Hur durante los primeros veinticinco años de mi vida, así que no me voy a excusar.
Lo único cierto es que ayer me dije “de hoy no pasa” y no pasó.

El resultado final es que Ben-Hur es una macro superproducción que utiliza toda su magnitud para convertir una historia en una epopeya que carece del sentido de la mesura pero que sin embargo contiene tal cantidad de hallazgos narrativos, visuales y estéticos capaces de hacer de sus más de tres horas y media un entretenimiento.
Ben-Hur es colosal en todos los sentidos de la palabra y el hecho de que se siga hablando de ella no es solo porque la carrera de cuadrigas que 60 años después sigue dejando la boca abierta, sino porque todo el conjunto tiene una pericia vital y una complejidad expositiva que la sitúan en la primera línea de las producciones cinematográficas.

Ben-Hur consigue conjugar dos de los grandes méritos del cine mundial: Entretenimiento y calidad cinematográfica, y lo presenta con toda la épica y todo el sentido del espectáculo posible. Pero es que además la película enfrenta al héroe con sus miedos y sus sufrimientos y lo adereza de detalles magistrales durante todo el relato. Además de sumar un mensaje religiosa nada oculto pero que no distrae y que conjuga perfectamente con la historia sin despistarte en ningún momento.

Ben-Hur narra la historia de un hombre que se ve injustamente encarcelado y enviado a galeras a causa de su rivalidad con Messala, un antiguo amigo suyo al que rechazó dar apoyo cuando este quería aplacar del todo el sentido de judaísmo en pro de engrandecer el imperio romano. Desde allí y con fe el protagonista trataré de redimirse mediante la venganza y regresar para encontrar a su hermana y su madre que también fueron encarceladas al mismo tiempo que él.



Al mismo tiempo Judá Ben-Hur es un contemporáneo de Jesucristo y la película también mostrará un análisis de la sociedad que convivía con el Mesías y como esto afectaba al imperio romano y los habitantes judíos. Es interesante como en ningún momento te muestran la cara de Jesucristo porque él no resulta importante sino que lo interesante son las reacciones y el calado de su mensaje entre los ciudadanos. Y sobre todo el mensaje de Jesucristo, hay un diálogo en el que a Messala incluso se le comenta “¿Cómo se combate una idea?” Y él responde “Con otra idea”. Es eso lo que quiere manejar la cinta: ideologías y sobre todo el perdón y la fe.

Ben-Hur es por lo tanto una historia de celos, de odio, de perdones, de fe, de voluntad, de aceptar los devenires de la vida, también es una historia de amor fraternal, de respeto y del sentido de luchar siempre por tus convicciones a pesar de lo que nos va viniendo.
Ben-Hur es una película religiosa pero está tan sumamente bien llevado ese aspecto que en ningún momento se convierte en un panfleto y sea cual sea la religión del espectador nunca se va a sentir manipulado o aleccionado.

Ben-Hur ganó once Oscars, se entiende el porqué, ya que el espectáculo es colosal. Además sentó un precedente en cuanto a estatuillas que no fue revocado hasta que Titanic lo igualó en los 90 y a día de hoy sigue vigente aunque igualado también por El Señor de los Anillos: El retorno del Rey.
Ninguna de ellas son películas intimistas precisamente. Los Oscar son los premios que son, pero pone en relieve el lugar de la película en la historia y su importancia por aquel entonces.

Uno de los mayores aciertos de la producción es la exquisita y grandiosa banda sonora de Miklós Rózsa que no cesa durante toda la narración y que parece un auténtico concierto, además aporta mucho al contenido de la cinta y la ensalza. A día de hoy todavía muchas cintas se siguen fijando en sus partituras musicales. A la vez que utilizado dentro de la cinta por ejemplo en las trompetas de la llegada de Pilatos o los golpeteos en el barco que marcan el ritmo del remar (y del montaje).
No quería tampoco dejar de reseñar el maravilloso vestuario y la calidad fotográfica de la cinta que hace de planos auténticas instantáneas en nuestra retina. Tecnicamente la película es prácticamente perfecta.

Respecto a las interpretaciones me ha resultado convincente hasta Charlton Heston, un actor al que le tengo algo de manía personal (totalmente infundada) y que sin embargo aquí su etérea mirada se bebe por completo al personaje (a lo mejor tendré que cambiar mi punto de vista sobre él) y sabe estar airoso de todo el periplo y sobresalir entre los más de trescientos cincuenta actores con diálogo y más cincuenta mil extras. Los Óscars recayeron sobre el propio y Heston y Hugh Griffith, que le ayudará con los caballos a completar su venganza.

Uno de los factores más discutidos sobre la película, y que podríamos estar largo y tendido debatiendo sobre ello es la homosexualidad de la cinta. O yo soy muy mal pensado o Ben-Hur y Messala tienen más que una rivalidad de amigos, hay algo de un odio que solo puede venir infundado del amor. Además la manera en la que trata Ben-Hur a su amada… También el propio Messala en esos baños o en la forma de pedir ver a Ben-Hur antes de morir. No creo que fuese casual esas maneras de abordar el personaje. Por su puesto no por parte de Heston que el pobre no debía tener demasiadas luces, pero sí por los matices del director.

Por terminar con William Wyler, uno se sorprende de ver su nombre en esta cinta tan superproducción cuando todos sus relatos son mucho más intimistas como Jezabel, la heredera o cumbres borrascosas. Hay muchas malas lenguas que dicen que le dirigieron la cinta, que sus operadores de cámara son los que se merecían los Oscar… pero con una producción de semejante tamaño, aunque sea testimonial hay que reconocer la planificación del conjunto como algo grandioso y que es muy complicado lanzarse a algo tan de superproducción y salir ya no indemne sino reconocido (que se lo digan a Díaz Yanes o Amenábar). Es cierto que hay poca narrativa utilizada y que casi todo se resume a engrandecer los planos, pero también es lo que requiere la historia.

En resumen, Ben-Hur es una de las mayores superproducciones de la historia capaz de abordar la figura y la imagen religiosa y no caer en lugares comunes, capaz de hacer entretenido su abundante metraje y conseguir además un ritmo constante y unas interpretaciones destacables en medio de un periplo colosal. Ben-Hur no me parece la mejor película de la historia pero sí una de las más grandes.

Por cierto he instaurado los visionados comentarios desde Facebook, agregadme aquí:

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=463570107445&set=a.418372062445.192665.665167445&ref=nf#!/profile.php?id=100001281481220

5 comentarios:

  1. Sin duda una de las 10-15 mejores peliculas de la historia , es una produccion enorme y tecnicamente una maravilla aun tantos años despues de su rodaje. La carrera de cuadrigas sigue siendo uno de esos momentos para no olvidar. Cada vez que la veo me parece tan buena que siempre es como la primera vez que la vi.
    La banda sonora es de lo mejor, una autentica obra maestra, un score con temas maravillosos.
    Un 10 para mi, una pelicula redonda.
    Saludos.
    Kasko.

    ResponderEliminar
  2. Hola Kasko, bienvenido!!!!

    La verdad es que yo creo que hay muchas películas que no importa verla varias veces, pienso que Ben-Hur no me importaría verla de nuevo y puede que la disfrute incluso más en sus sucesivos visionados porque al no enfentarme a lo desconocido me puedo fijar en otras cosas.

    Siéntete libre por la página para poner lo que quieras y en facebook, criticoenerio para recomendarnos películas entre nosotros y charlar de cine. Ese es el sentido. GRacias por tu visita!! :)

    ResponderEliminar
  3. Sin duda de las pelis mas recordadas por mucha gente (no se si cause la misma admiracion en un chavo que ahora tiene 15 años como en mi cuando tenia como 12 y mi abuelo me la hizo ver..) por ahi oi que era la unica pelicula considerada santa por el vaticano (si alguien podria confirmar ese dato o refutarlo...), sin embargo la concexion con el cristo y su mensaje es evidente... sin embargo creo que mas que ser una buena peli es una buena historia que se hace colosal a lo largo del film (las locaciones, la carrera) son buenas actuaciones pero para su epoca..prefiero ver a al pacino que ha heston la verdad pero eso no le quita que por tres horas uno se entretiene y hasta el mas blackmetalero quiere ver en que acaba esta nota...jaja XD XD saludos..

    ResponderEliminar
  4. ES la mejor película de la historia. Es una falta de respeto como dijo un usuario que la pongan en el top 10. Díganme qué película es mejor que ésta por favor.

    ResponderEliminar
  5. Esta película es lo mas grande que se ha hecho. El no decirlo demuesrta tu inseguridad o falta d criterio. Esta película Rompe las barreras del espacio ... y del tiempo

    ResponderEliminar