sábado, 5 de marzo de 2011

TRON LEGACY (2010) - *1/2

Gwrttsrafis*&$#!




No estoy seguro de haber entendido del todo el argumento de Tron: Legacy, la secuela de Tron, una película de culto que les tengo que confesar que no he visto. Y digo que no la he comprendido porque la mitad de los diálogos me han resultado absolutamente idiotas o insustanciales y de la otra mitad a penas me acuerdo.

Tampoco he pillado el tono de la historia que quiere ir de revolucionaria, moderna e inteligente en lugar de beber de la acción y resultar entretenida. Tron Legacy es increiblemente pretenciosa y ridícula.

Y venga, seamos sinceros: es una historia triste que tu padre desaparezca de la noche a la mañana y no sepas nada de él en 20 años, y si encima descubres que ha sido abducido a un mundo de realidad virtual del que no puede salir y que tienes que ir a salvarlo tirando frisbees virtuales a programas malvados…
Eso es triste.

Lo mires por donde lo mires.

Todo arranca con un flashback de un padre y su hijo, el padre es Jeff Bridges hace 20 años y cuando le ves piensas que lo han rejuvenecido con Botox, maquillaje o efectos visuales. Al final resulta que la cara está creada por ordenador y el resultado es un poco terrorífico.
No sé si no hubiese sido mejor poner a otro actor joven o rejuvenecerlo un poco y ya está. Porque te pasas todo el prólogo pensando porqué tiene ese aspecto de Val Kilmer autobronceado.
Más tarde saldrá el Jeff Bridges actual (y su capa) pero tendremos que seguir comiéndonos a su versión tuneada para parecer más joven en una especie de clon malvado.
Es raro.

Pero volviendo a Tron: Legacy, lo que he conseguido pillar del argumento es que a un padre se le comía un videojuego que había creado y deja a un pobre niño huérfano y abandonado la misma noche en que le dijo que le iba a enseñar todo lo que había creado.
El niño hereda la empresa pero se ha convertido un poco en un “bad boy” que se dedica a realizar piruetas con la moto por las autopistas con su chupa de cuero, a vivir en un garaje (WTF?) y a infiltrarse en su propia empresa para reirse de los accionistas…
Aquí es donde ya dejé de comprender un poco todo, porque, vale que hayas perdido poder en tu propia empresa pero de ahí a tener que colarte a hurtadillas a hacer bromas y que te persiga la seguridad a la que tu pagas…
No sé hay un camino.

Sé que no tendría que pensar tan en serio una película de estas características, y no le pido credibilidad sino verosimilitud. Origen la tenía...

El caso es que la cosa sigue dando trompicones y persecuciones hasta que el amigo de su padre recibe un beep en el busca y el chico va a la sala de recreativos que lleva años abandonada y descubre un pasadizo que le lleva al despacho secreto de su padre a ritmo de Sweet Dreams.

Ahí descubrimos que el padre era un visionario y ya utilizaba la tecnología del iPad. El chico como lleva cazadora de cuero y es un bad boy toca todo y termina metido dentro del juego. Un mundo super chulo cargado de neones y máquinas voladoras.

Eso es lo mejor de la cinta, el diseño de producción desde el vestuario al conjunto de decorados y efectos visuales. Han conseguido dar con la estética, es diferente, original y novedosa. Los primeros momentos son una auténtica gozada, incluida la carrera de motos o las peleas con discos el problema es que la película tiene otras ínfulas y aspiraciones. Sucede como en Alicia en el país de las maravillas, puedes apreciar que la estética es genial pero necesitas algo más para aguantar frente a la pantalla.

Porque todo se termina por convertir en ridículo y rocambolesco en un cruce de Matrix, Star Wars, El señor de los anillos, y otro puñado de películas más. En el universo de Tron utilizan los programas como gladiadores romanos para que se maten y al “usuario” lo confunden con uno y le mandan a los juegos y trata de sobrevivir y ya todo se vuelve confuso.

Y no es que sea un quisquilloso y trate de encontrar el sentido a todo como dónde ha estado el verdadero cuerpo del padre si él ha estado inmerso en el microchip durante 20 años o si los discos de la espalda son lo más importante de ellos porqué coño se pasan todo el rato lanzándolos. No, no es que yo le busque tres pies al gato es que hay unos agujeros de guión pretenciosos tan ridículos como la estantería de libros y los diálogos de Julio Verne que no tienen nada que ver en el argumento.

Y ese el problema más grande de Tron Legacy que para no tener argumento (unos malos, unos buenos tratando de escapar y acción entre medias) tiene una cantidad de diálogos y de ínfulas grandiosas que no comprendo. Que si programas, ISOS, y no se qué mierdas.

Pero no solo el guión hace aguas, la dirección está francamente desafortunada fuera de las escenas de acción creando verdaderas carcajadas improvisadas con esos planos ralentizados o esa pésima dirección de actores. Es el problema de poner a un debutante que se dedica a copiar otras cosas que ha visto antes y a “homenajearlas” pero sin vida ni pulso. Los escasos momentos de intensidad dramática como el del chico devolviendo el disco a su padre dan verdadera lástima.

Respecto a los actores, Jeff Bridges hace lo que le da la gana y lo hace francamente bien en ese papel de Obi Wan Kenobi (es brutal el plagio a Star Wars en la parte final de la cinta, con momento “Es mi hijo” con ventiladores y gritando en último momento al estilo “Soy tu padre” incluído), Bridges es buen actor y parece estarse choteando de todo durante toda la cinta.

El problema es el protagonista Garret Hedlund, un error garrafal de casting ya que es totalmente plastificado, carente de expresión y sin cuerpo ni alma para llevar el peso de la historia. Su interpretación va a ser una verdadera lacra en la carrera, es un blufff en toda regla y no es lo suficientemente guapo como para que obviemos sus escasas dotes interpretativas.

No me quiero entretener más en la cinta porque no lo merece, Tron Le gacy es una cinta de acción que no se quiere convencer a sí misma de lo que es: cine de entretenimiento y Blockbuster.
Tron Legacy trata de ser una nueva Matrix, una nueva Star Wars y termina siendo un auténtico chuflo. Es cierto que tiene un grandísimo acabado estético (aunque a mi poner un marco nebuloso a los flashbacks me parece un recurso de videos de boda y comuniones), un diseño de vestuario original y muy buenos efectos visuales pero todo es tan pretencioso, falso y con un argumento tan diarreico y liado sobre si mismo que terminas completamente fuera de la historia y sin sentimientos ni pasión por ningún personaje.

Una gran película fallida.

Valoración: 3/10

2 comentarios:

  1. No esperaba menos de una crítica como esta, Ivo! xD No fui a ver la película cuando la estrenaron en los cines y no pienso verla nunca.
    Lo que me cabrea es que: 1) Haya tenido unos resultados muy buenos en taquilla. 2) Los fans de la Tron original (supuesta peli de culto) adoran esta continuación. Hola??¿

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con la critica.
    Visualmente es una absoluta pasada, pero el guion es una mierda increible.

    Lo unico que se salvan son las escenas de accion, lo malo es que hay muy pocas y solo al principio, eso si, sorprendentemente bien dirigidas, se nota que el director viene de videoclips de ahi que en las escenas dramaticas no sepa que coño hacer...

    Los efectos muy buenos, excepto ese bochornoso Bridges digital que parece de dibujos animados.
    Vamos que muy mal, los fans de la original adoran esta porque la primera es igual de mala.

    PD: Genial tu blog, soy fan xD

    ResponderEliminar