viernes, 3 de junio de 2011

CRÍTICA MUSICAL - OLLY MURS (OLLY MURS) - *****

Baby, please, don't let me go

He de confesar que me siento mucho más atraído a la música británica que a la española, seguro que simplemente es por gustos musicales, pero me atrae mucho más la musicalidad y el estilo del pop british que el del castellano y uno de mis artistas favoritos que se come el escenario como nadie y disfruta de su trabajo como el que más. Hoy os vengo a presentar: Olly Murs.

Participante de la sexta temporada del Factor X británico donde consiguió alcanzar la segunda plaza por detrás de Joe McElderry y que yo no seguí a tiempo. Descubrí a Olly en un video de Mtv y de ahí saqué mis conclusiones e intereses y esperé impaciente a su segundo single y su disco debut que es el que vengo a comentar.

Su estilo es una prolongación a su estilo en el programa el pop pasado por el filtro reggae y clásico, un poco al estilo de Bruno Mars, jason Mraz o Train y con tintes de baladista que le compran con Robbie Williams o Michael Bublé. Personalmente creo que tiene un poco de todos pero un carácter personal, un estilo propio con sus sombreros, polos abrochados hasta el cuello, movimientos de showman en cada canción y su particularísimo “Ollywiggled” con las piernas. Olly Murs es bueno en Cd, pero en presencia escénica e interpretación es una bomba difícil de comparar.

Pero vamos con el CD en cuestión, que se llama como él Olly Murs que surge tras su paso en el programa y como alianza entre Epic Records y SYCO music, filial de Sony liderada por Simon Cowell que fue su mentor y jurado en su edición y que se ha deshecho en elogios hacia el artista  como con pocos (quizás su ojito derecho junto a Leona Lewis y Alexandra Burke).

El disco ha logrado ser doble platino en Reino Unido y debutó en el número 2 en navidades cuando el estreno del disco reunión de Take That arrasaba en las listas. Es decir, en un terreno muy complicado logró ser uno de los mayores éxitos de las navidades en Reino Unido.

El diseño del CD es muy Olly Murs, con la portada en diferentes poses con su british look inigualable y en el interior del CD el diseño es muy similar. Es decir con continuidad e imagen de marca.

Respecto a lo que importa: el contenido. Tema a tema.

Tras el salto

1-Change is Gonna come
Escrita y compuesta por el propio Olly Murs y sus vocalistas habituales Matt Prime y Blair Mackinham. Se entiende que este corte presente el disco y la carrera del artista, por la letra sobre los cambios que se vienen y que van a ser a mejor, que ha habido cosas malas pero que ahora es tiempo de correr y de seguir adelante por la gente que nos rodea. Es uno de los cortes más pop con guitarras y alguna trompeta, con un puente musical muy agradable y que representa muy bien el disco. Además permite a Olly explotarlo muy bien en escena y juego de voces.
Valoración: 7/10

2- Please Don’t let me go
Primer single del disco. Número uno en ventas, número uno en las emisoras del país, número uno en videoclips en la MTV y número 5 en Irlanda. Fue tal la brutalidad del éxito del single que en su edición acompañó otro corte “This one is for the girls” no incluido en el disco y consiguió que sin promoción ni clip aquella canción fuese por petición popular número 69 en la competitivísima lista británica. Todo un hito sin duda. Con este corte también escrito y compuesto por él como el 90% del disco demuestra todos sus credenciales. Medio tiempo agradable y cargado de positivismo que muestra completamente el estilo de Olly, en la letra habla a una chica diciéndole que ya sabe lo que quiere por haber mirado en sus ojos y que ahora espera que se decida y que no le deje escapar. Sin duda acertadísimo single que es la mejor carta de presentación para el que se quiera acercar al artista. El videoclip no tiene desperdicio ninguno y tiene un aire vintage, british y musical verdaderamente especial. Y la modelo del video es una de las mujeres más bellas y cautivadoras que estos ojos han podido ver.
Valoración: 10/10

3- Thinking on me
Segundo single y otro medio tiempo super pegadizo, muy británico y con mucho rollito. Una canción muy alegre, desenfadada y con la que convenció a todos tras un gran primer single. Fue número 4 la semana en la que arrasaba Take That y 14 en Irlanda. Su actuación en Factor X fue ejemplar e impecable. La letra además tiene mucho sentido y las estrofas están super conseguidas tanto musical como narrativamente. Habla sobre su ex y dice que no se arrepiente de nada, que aquello fue bonito y que sabe que ha dejado huella y que pensará en él y que se alegra de cómo fueron las cosas. Letra muy divertida y simpática como la canción. Y atención también al videoclip porque es el cómo desarrollar muy bien desarrollada una buena idea y acompañar la simpatía de la canción.
Valoración: 10/10

4- Busy
Quizás la canción más reggae del compacto y cuarto single del disco que ha dado para mucho en el Reino Unido, además se ha convertido en banda sonora de la prestigiosa cadena Mark & Spencer. La letra del estribillo me encanta
“We spent all our time lying side by side
Going nowhere, it´s really something
Getting busy doing nothing”
Una de las canciones que no me canso de poner y poner porque me alegran el momento y me activan. Verdaderamente positiva. Y bueno, el videoclip, éste sí que es especial porque he tenido la suerte de estar involucrado a nivel creativo en él. Inspirado en la cinta “Lars and the real girl” espero que de verdad os guste porque está hecho con todo nuestro corazón. Yo no puedo ser objetivo con él. Creo que nos quedó perfecto.
Valoración: 10/10

5- Blame Hollywood
Mi letra favorita. Con el mismo tipo de ritmo que auna al Cd, ese medio timepo de reggae filtrado por el pop más british cuenta cosas como que trató de ser un héroe valiente, fuerte y duro como Robert De Niro y que esperaba el happy-ending y nunca llegó y ahora todo eso duele y te quedas sin ideas. El hurra por Hollywood del final del puente no tiene precio.
Valoración: 9/10

6-Ask me to stay
Primera balada del disco, muy pop con buena letra y una base muy pegadiza. Sta canción gana más en acústico pero queda verdaderamente bien con las voces de los coros al final y esos susurros de ask me to stay… que nos van a acomodar del postivismo de las primeras canciones a la verdadera balada del disco
Valoración: 7/10

7- Heart on my sleeve
La mejor balada británica en mucho tiempo. Compuesta por el grandísimo James Morrison y que tiene todo su estilo impreso por cada rincón de una balada que suena en estéreo con todos los giros e inflexiones que ocnsigue darle Olly Murs que se luce como una de las grandes voces del panorama actual. Cargada de sentimiento y va creciendo para terminar tranquila. Una de mis canciones favoritas capaz de provocar toda una mezcla de sentimientos, los violines suenan que da gusto y me hace pensar y refelxionar sobre tantas cosas a la vez que transportarme a muchos lugares y recuerdos. Merece la pena escucharla una y otra vez, puro baladón británico del estilo James Blunt o el propio James Morrison. Vamos mi estilo total de música!!
Valoración 10/10

8- Hold On
Y nos saca de nuestra comedura de cabeza de la mejor manera, con la canción más pegadiza del disco: Hold On. Además la letra parece decirnos que hay que aguantar y que vamos a superar todo lo que nos ha venido a la cabeza en la balada anterior. Al final cuando llegan los silbidos ya estamos convencidos de que hemos peleado con el demonio y saldremos adelante. Si alguna canción recuerda al estilo bruno Mars es ésta sin lugar a dudas.
Valoración: 9,5/10

9- Accidental
Más tranquila que las anteriores, otro medio tiempo de aire fresco que encaja perfectamente con el disco pero que ya no destaca ni tiene la pegada de las anteriores pero que sigue una línea progresiva consecuente dentro del CD.
Valoración: 7/10

10- Love shine Down
Seguimos con canciones que nos transportan a un estado placentero y ésta es 100% playera además el final consigue darle un toque único y positivo que hace que disfrutes escuchándola
Valoración: 8/10

11- Don’t say goodbye
Buenísimo medio tiempo, con letra inspirada y cortes sonoros novedosos. No es ninguna canción relleno y el estribillo hace que inevitablemente te cale por dentro. Además encaja en la continuidad del Cd perfectamente.
Valoración: 8,5/10

12- A million More years
La segunda canción que no es de autoría Murs junto a heart on my sleeve, y también otra balada sobre lo que es echar de menos a una persona y que consigue sacar las notas más altas de la voz de Olly, además va creciendo la canción que hace que termine con guitarras electrónicas y suena muy birtánica. Un buen broche final.
Valoración: 9/10

Como véis he puntuado muy alta cada canción del disco porque sin lugar a dudas este es el estilo de música que más me gusta, muy birtánico y capaz de transportarte y hacerte sentir bien. Un disco sobresaliente que encima siendo debut consigue que me quite el sombrero con el que siempre sale Olly a escena.
Ya como añadido conozco a Olly personalmente y es una de las personas más entrañables, divertida y espectacular que he conocido en mucho tiempo. Le deseo lo mejor y se está dando una paliza increíble en una de las giras más poblada y atractiva ahora misma en Reino Unido, lleva todo el año sin parar llenando estadios y consiguiendo éxitos por dónde pisa.

Todo un showman que muchos tildan como el nuevo Robbie Williams y la nueva esperanza masculina del pop británico. Creo que con este disco ha confirmado que está aquí para quedarse y que puede mirar a los grandes de tú a tú.