martes, 7 de junio de 2011

RANKING - MIS 10 DE NICOLE KIDMAN (Homenaje Moulin Rouge)

Una de las pocas que puede mirar de tú a tú al Hollywood clásico



Empiezo mi homenaje al décimo aniversario de mi película favorita recorriendo las carreras de sus protagonistas, pero a mi manera. Podría decir sin despeinarme que tanto Nicole Kidman como Ewan McGregor son dos de mis actores favoritos, soy un incondicional de ambos por lo mucho que arriesgan y lo fácil que hacen que parezca traspasar las emociones por la pantalla.

Pero empecemos con mi Nicole Kidman, me han llegado a decir que lo mío por ella es fanatismo irracional… bueno, la adoro y creo que es junto a Winslett y Cruz las más grandes de su generación.

LAS DIEZ MEJORES INTERPRETACIONES DE NICOLE KIDMAN
He tenido que dejar fuera de forma dolorosa Retrato de una dama, Fur (retrato de una obsesión), Bangok Hilton y Cold Mountain… Es que Nicole tiene grandes películas…
10- Todo por un sueño

Reivindico esta sátira contra los Mass Media cargada de humor negro y en la que Nicole Kidman está tan divertida como especial.  Una absoluta estúpida con ganas de 15 minutos de fama. Me parece impecable y el papel en Estados Unidos que le dio su primer Globos de Oro y un porrón de premios de la crítica.
La secuencia: El mapa del tiempo

9- Calma Total

Si Hitchcok siguiera vivo ella sería una de ellas. No me cabe la menor duda y menos después este impecable thriller injustamente infravalorado. Una película para ver cualquier tarde y que te mantiene en suspense donde la pelirroja agita sus rizos, grita y demuestra que es una estrella de las de verdad.
La secuencia: Nicole tomándose la venganza

8- Eyes Wide Shut

Es cierto que se ve opacada por todo lo demás, pero es que hay mucho demás: Tom Cruise está soberbio, el diseño de producción es exquisito y Kubrick brinda los mejores momentos al resto, pero su momento porro es uno de esos tan arriesgado que podría haberle fulminado la carrera. Adoro esta película, es sexy, pretenciosa, enigmática y sobre todo hipnótica y Nicole consigue que se le puedan aplicar todos esos adjetivos.
La secuencia: Nicole y el porro. Aunque la escena final es grandiosa.



7- Los Otros
¿Hablábamos de Hitchcok? Una grandiosa interpretación cargada de sobriedad y esa fortaleza aparente que puede convertirse en fragilidad con una mirada.  Su lenguaje corporal en esta cinta es el que consigue dar el tono de una de mis películas españolas favoritas.
La secuencia: Me quedo con el grito del principio. Ha hecho historia.

6- Margot y la boda
La pena de esta cinta es que nadie la vio. Nicole hace uno de los personajes más repulsivos que he visto en mucho tiempo y consigue que empaticemos con su frialdad y su asco, es muy áspero pero cargado de matices.
La secuencia: Nicole subida al árbol.

El top 5 tras el salto


5- Reencarnación (Birth)

Otra de las películas más infravaloradas en muchos años. Su errónea promoción como filme de terror sesgó a todo el público de este arriesgadísimo drama intimista. El aplomo de Nicole en esta película en la que comparte todo el protagonismo con un niño y en el que cada gesto de ella significa un mundo en la cinta.
La secuencia: Pese a que el final con el vestido de novia en la playa, sin lugar a dudas la escena de la ópera es de lo mejor que he visto en una sala de cine. Pedazo plano secuencia.


4- Dogville

El personaje más radical de su filmografía. Todo el mundo encumbró su actuación, lleva el 90% del peso de una cinta tan a contracorriente que le costó muchísimo hacerse a ella. Es quizás uno de sus mayores aciertos y una prueba de que no era solo una pose americana.
La secuencia: Coincidiremos con el final, pero a mí el momento huida en el camión de manzanas de apasiona.

3- Rabbit Hole

Nicole es dueña y señora de la cinta, te absorbe, te atrae, te contagia en su contención, lloramos con ella, nos estremecemos con sus desgarros, sonreímos cuando lo hace y nos pesa en el alma cada una de las palabras que pronuncia. No ves a Nicole Kidman interpretar, ella es el personaje, ella sabe dar cada matiz sarcástico, irónico, frío, doloroso. Es un personaje complicado pero ella sabe dar cada mirada y cada gesto en el momento preciso para otorgarle una gran profundidad y complejidad.
Ha vuelto a hacerlo, ha vuelto a gritar entre sollozos, a coger aire con ese timbre tan particular que tiene, ha vuelto a ser ese alma frágil y esa mujer elegante con la piel más bonita del mundo. Nicole Kidman ha vuelto y Rabbit Hole es un recital interpretativo de los que solo una actriz que merece pasar a la historia puede hacer.
La secuencia. Desde la que por fin libera su carga, a las que tiene con Dianne Weist o la del video con Aaron Eckhart. Todas son magníficas, pero tras ver la película cuatro veces creo que en su primera escena está la clave del personaje.

2- Las Horas

El merecidísimo Oscar por su papel de Virginia Wolf en el que muchos dicen que es por afearse. ¡Una mierda! Es una papel complicadísimo, intelectual, medio ido, hipersensible, medio loco… Y consigue todos y cada uno de los matices. Es tan brillante como sutil, tan conmovedor como introspectivo, tan elevado como terrenal y con un simple giro de cabeza ves que su cabeza está en otro nivel.
La secuencia: Pese a que la de la estación la considero de lo mejor, particularmente la muerte del pájaro y ese momento en que se agacha a mirar la muerte me pone los pelos de punta.

1-  Moulin Rouge

TODO lo que hace en esta película está en otra dimensión. Cada frase, cada mirada, cada momento de coger aliento, cada canción. Para mi es la mejor interpretación femenina de la historia porque lo tiene todo, tiene un circuito espectacular el personaje. Es simplemente maravillosa en todo su esplendor y quedará eternamente inmortalizada su belleza.
La secuencia: difícil de escoger, desde su emocionante One day I’ll fly away, su bajada con los diamonds del columpio, su cómica Spectacular!, sus miradas en Your Song, o el momento en que se cambia de ropa y va interpretando distintos papeles en segundos. Pero me quedo con dos: El primero es cuando vuelve a recoger sus cosas y marcharse del Moulin Rouge y su “He loves me. He. Loves. Me. And that means all.” Me emociono escribiéndolo. Pero sin lugar a dudas, mi plano favorito, Christian le arroja el dinero y dice que ha pagado a su puta en escena y la deja muriéndose en el escenario. Muriendo de amor, hasta que Toulouse le recuerda su amor. Entonces gira la cabeza y susurra su canción. Y mientras canta interrumpe la canción y dice un “I love you” que se clava hasta los huesos.


3 comentarios:

  1. Vi Birth después de leer esta entrada. Me gustó por el tema que trata, tan poco usual y en algunos puntos de la película tan morboso... ahora, q la protagonista se enamore de un niño q lo único q hace es hablar con monosílabos secos, mirar con dureza...
    También volví a ver Moulin Rouge.

    Gracias por tu labor!Creo q voy a empezar a ver las 300 películas...

    ResponderEliminar
  2. JOps! muchísimas gracias por el comentario... A mi Birth me encanta por el debate que te plantea al verla, además de ese ritmo tan dado a la reflexión: cuando queremos mucho a alguien es para siempre?? incluso cuando muere?? superamos una pérdida así?? Porque Nicole en la película demuestra que no, que sigue aferrada a un recuerdo incluso cuando ya ha pasado. Creo qeu no está enamorada del niño sino de lo que representa, de una ilusión... Me encantó la verdad!!

    ResponderEliminar
  3. Si, si la pobre esta deseando aferrarse a lo que sea con tal de recuperar a su marido. Pero el niño hacía falta q fuera tan seco?? jajaj. Es el único pero que le hago a la peli. Y el final es genial!

    ResponderEliminar