sábado, 17 de julio de 2010

GOYAS 2010. Películas por estrenar (II)

En el anterior post hacíamos referencia a las opciones de cara a los goya de las pelícuals estrenadas. Ahora toca el turno de mirar a las quequedan, a las que nos vienen y donde casi seguro estarán las vencedoras. Esto es el cine español que nos viene


- Balada Triste de Trompeta (Álex de la Iglesia)



Es el presidente de la Academia ¿vale? Es un año flojo y él va a tirar del carro con esta historia de la Guerra Civil que me recuerda sobre el papel un poco a Pájaros de Papel. Pero aún así, es nominación sí o sí.


- Amador (Fernando León de Aranoa)



Vale que Aranoa nos ha parecido ya cansino y desgastado con su temática social, pero es uno de los grandes ¿no? Los lunes al sol entusiasmaron y Princesas también. Va a haber mucho nombre joven en esta edición y hace falta alguna vaca sagrada para tirar del carro y a falta de Amenábares, Almodóvares, Medems, Cuerdas… Pues bienvenido sea, además la academia le ADORA. Lo único es que no se sabe casi nada de su película, y nadie parece inquietarse al respecto.




- Verbo (Eduardo Chapero-Jackson)



La película supondrá un gran revuelo mediático (¡¡sale el Duque!!) y el director ha demostrado mediante sus cortometrajes (que incluso se estrenaron en cines) que sabe cómo narrar una buena historia y tiene un estilo único. Universos paralelos, ciencia ficción y una estética que promete mucho. La gran esperanza del cine español. Nominaciones a tutiplén. Por no hablar de un Goya a director novel casi seguro (con permiso de Don Emilio Aragón)

- También la lluvia (Icíar Bollaín)



Icíar Bollaín es una gran directora, se ha rodeado de grandes actores como Gael García Bernal y encimala historia pinta bien. Pero puede ser un bluff, nunca se sabe.


- Enterrado (Buried) (Rodrigo Cortés)



Ha sido aplaudida por donde se ha estrenado (especialmente Sundance), promete una buena taquilla, tiene distribuidoras fuertes y Concursante fue casi ignorada por los Goya. Por otro lado, suena excesivamente americana en muchos aspectos… Aún así es una más que seria candidata.


- Lope (Andrucha Waddington)




Biopic de Lope de Vega, con la revelación de Celda 211 Alberto Ammam y dos actrices muy queridas: Leonor Watling y Pilar López de Ayala. Director brasileño y nominación a vestuario más que asegurada junto a maquillaje y peluquería. Y de ahí… pues puede ser algo correcto y atrayente o un Miguel y William… tiempo al tiempo. Aún así de momento destaca entre tanta mediocridad.



- Entrelobos (Gerardo Olivares)




A Gerardo Olivares ya le llega la hora del reconocimiento. Despuntó en la seminci con 14 kilómetros y parece que con esta historia se meterá al público en el bolsillo y la Academia le aceptará. Juan José Ballesta sigue siendo casi un valor seguro y si encima le rodeas de Carlos Bardem, Sancho Gracia, Alex Brendemuhl… Una historia que además puede funcionar y un reparto sólido.



- Los ojos de Julia (Guillem Morales)


Esto es lo que nos falta con ciertas opciones de estar nominadas a los Goya 2010.

Combinación ganadora: Belén Rueda + Lluis Homar + Guillem Morales (director de la muy interesante El habitante incierto) + Estilo de terror + publicidad sugerente = posibilidades. Tendrá que dar el do de pecho y no quedarse en un mal ajeno cualquiera, pero de momento tiene potencial.



- Didi Hollywood (Bigas Luna)




Es Bigas Luna con Elsa Pataky entre manos y una historia con buenas credenciales, pero la Academia no ama a Bigas Luna tanto como debería y sus últimas películas tuvieron representación casi testimonial. Habrá que ver porque Elsa Pataky es capaz ella solita de destrozar cualquier cinta (es como el Rey Midas pero al revés)


- Bruc (Daniel Benmayor)



Aroma histórico que recuerda a Alatriste (aquella fue nominada) y buena factura para una película que puede entrar en el cuarteto. Ojo a Danel Benmayor que también prometía con Paintball y fue un desastre en todos los sentidos, me da cierto miedito colocarle por aquí, tiene mucho que demostrar.


- Una hora más en Canarias (David Serrano)



Desde Málaga dicen que no, pero con una buena taquilla y aguantando fuerte ¿quién sabe si no recae algo?

Queda Bon Appetit pero nadie sabe si se atreverán a estrenarla este año…Y la verdad es que creo que deberían hacerlo. Y Agnosia de la que sé muy poco salvo que Telecinco está detrás y eso es sinónimo casi de éxito. También Mientras Duermes de Balagueró, ¿a punto para Sitges? ¿Y qué sucede con Héroes de Pau Freixas? Otra cosa, ¿considerarán Biutiful española?

En el siguiente post hacemos la quiniela de una vez!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario