jueves, 8 de julio de 2010

ASÍ ESTÁ EL CINE ESPAÑOL 2010. PARTE 1 (Películas Estrenadas)

GOYAS 2011. NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN PELÍCULAS.



Así estamos este año, si el pasado teníamos nominadas a películas como El secreto de sus ojos, Ágora, Celda 211 y El baile de la victoria, dejando en la recámara Los abrazos rotos, Gordos, Yo también o Mapa de los sonidos de Tokio; este año estamos con la soga al cuello en el cine nacional y ninguna producción parece haber destacado o tiene visos de hacerlo. O eso creemos.

Aquí tras el salto analizamos un poco lo que ha venido y sobre todo lo que viene de cara a esos Goya 2011. Las películas españolas estrenas con mejor reputación y las que esperamos con mayor ansia.

Un reportaje de Ivo Delgado Rivero



CINTAS ESTRENADAS

De entre las estrenadas, casi todo han sido decepciones (algunas de importante calibre) y muy pocas opciones de calidad nominables.

- Habitación en Roma (Julio Medem)



Ha sido un importante desastre a nivel de taquilla, de hecho seguro que se han gastado más en la fotografía del cartel que lo que han rascado en los cines. La gente ha pasado de ella olímpicamente y la crítica no la ha mimado demasiado. Aún así Medem es uno de los grandes y es probable que la película se cuele en Fotografía, o dirección artística, por no hablar por supuesto de esa nominación a la revelación de Natascha Yarovenko (entrevista mía a la actriz aquí) o una posible nominación a Elena Anaya (que también ha sido destacada en Hierro). De hecho creo que ellas dos son las que más opciones tienen de esta película.


- Pájaros de Papel (Emilio Aragón)


Me sorprendió que se quedara un poco a medio gas con las posibilidades que tenía, pero ha llegado lo suficiente y la gente la ha conocido. La crítica y el público la ha querido más que a la película de Medem y una nominación al director novel es prácticamente segura. Ha dejado un buen sabor de boca a nivel general que seguro que se verá compensado con unas cuantas nominaciones tecnicas y quién sabe si no rasca algun actor (me encantaría Lluis Homar pero creo que le odian).

- Que se mueran los feos (Nacho G. Velilla)



El éxito español de lo que va de año sin duda, pero… ¿nominable? Me parece que Javier Cámara se merece un Goya de una santa vez ya que está SOBRESALIENTE se ponga como se ponga si cómico o serio o lo que le dé la gana. Carmen Machi también tendría que ser reconocida al menos con una nominación y el guión podría ser considerado también, pero la duda es a mejor película… es complicado, aunque el éxito de público y el desolador panorama puede jugar a su favor.

- Rabia (Sebastián Cordero)



Solo diré dos palabras: Concha Velasco y ojala Brendemühl. El resto ha sido una decepción absoluta.

CREO QUE NO:

- La Herencia Valdemar (Jose Luis Alemán)




No se atreverán a mencionar el gran fracaso del cine español (12 millones costó ha recaudado 1). O a lo mejor en lo técnico pero de ahí no pasa.


Y luego la lista de fracasos se engorda mucho con estas películas:
El corredor Nocturno (adiós y gracias), el mal ajeno (o optan al Goya al director novel o nada), Luna Caliente (buffff), Viaje Mágico a África, Hierro, ESO, Tensión sexual no resuelta…

Es decir que de momento no hay grandes opciones de cara a los premios. Pero vamos a echar un vistazo a las que nos quedan por llegar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario