lunes, 13 de diciembre de 2010

CHLOE (2009) - ***

Atracción fatal chupa la moqueta



Atom Egoyan es un gran director, muy querido además por la seminci y que suele hacer cine independiente y estimulante en sus historias. Un director festivalero. Chloe es su última película y no es nada de eso. Esto es un encargo (remake), un thriller erótico donde una mujer contrata a una prostituta para que coquetee con su marido y averiguar si su marido le está siendo infiel, y por avatares del destino termina siendo un trío peligroso con varios secretos y mentiras.


Chloe tiene dos partes muy diferenciadas y juega en dos géneros diferentes: el thriller y el erotismo. El segundo lo maneja bien, el primero suena acartonado.


En sus primeros dos tercios la película estimula lo erótico y es donde la mano del prestigioso Atom Egoyan funciona perfectamente otorgando unos matices de sensualidad exquisitos, de peligro y morbosidad. Estudia perfectamente a lamujer y sus caprichos y es cuando te hace creer que la película puede tener mucha chicha y muchas caras ocultas.
En esta primera mitad le acompañan perfectamente el reparto protagonista, que son sin lugar a dudas lo mejor de la cinta (especialmente Amanda Seyfriend en el que es el mejor papel de su carrera). La primera hora todo marcha mejor que bien y los temas que enfoca están perfectamente ilustrados (el paso de los años en la mujer, la pérdida del deseo, la desconfianza, la pérdida del vínculo madre-hijo, la rutina, la atracción hacia lo inexplorado...)

El problema está en el giro (no soy partidario de ellos) y en lo que termina derivando ese suspense latente al llegar al climax.

Algunas decisiones de los protagonistas suenan muy forzadas por el guión, algunos diálogos y cómo están montados terminar por derivar en la carcajada y cuando la cinta requiere más intensidad y acción el director se sigue quedando en la plasticidad y sensualidad sin llegar a emocionar, en gran parte por culpa de elementos tan discutibles como ese plano final que debería ser desgarrador y parece sacado de un anuncio de perfumes.

Aún así Chloe es una propuesta estimulante, correctamente ejecutada y mejor interpretada. No pasará a los anales de la historia y termina por ser excesivamente fría y carente de emoción, pero es infinitamente mejor que Crónica de un engaño, una película bastante similar que nos llego este año también con Liam Neeson como protagonista.

Chloe es un thriller erótico entretenido y resultón, una película previsible pero estimulante pero que no termina por dejar poso ni involucrarte en su historiaen gran parte porque muchas cosas resultan forzadas y poco convincentes.

Valoración: 6,5/10

2 comentarios:

  1. Por si alguien quiere profundizar en la obra de Egoyan

    "La atracción del agujero negro en el cine de Atom Egoyan"
    www.morebooks.de

    Tambien en Amazon

    ResponderEliminar
  2. No voy a negar que es entretenida pero en mi opinión creo que se quedó muy corta para lograr cautivar al espectador. Es un drama que funciona bien, pero sólo eso. Por cierto me recordó a la serie O negocio, una propuesta que aborda el tema de la prostitución pero desde una perspectiva muy inteligente.

    ResponderEliminar