miércoles, 2 de enero de 2013

Las Aventuras de Tadeo Jones [2012] - **1/2

Talerdo Jones


No hace mucho tiempo (aunque parecen siglos) trabajaba en un canal de televisión autonómico de presupuesto moderadamente bajo (creo que había 50 Euros mensuales para gastos de producción). Uno de los grandes errores que me encontraba trabajando allí era la manía de mi “jefe” de tratar de hacer prácticamente lo mismo en televisión que hacían el resto de las cadenas, y lógicamente aquello era una chapuza porque no teníamos los mismos medios, ni personal  y competir haciendo lo mismo con muchos menos elementos era algo realmente imposible.
Yo no dejaba de repetir que la clave para tratar de plantar cara a las grandes era hacer algo imaginativo, original y aprovechando nuestras fortalezas en lugar de tratar de hacer lo mismo.

Algo así le sucede a la animación española, no nos engañemos, es muy difícil competir en calidad técnica con producciones como Pixar o Dreamworks cuando con todo el presupuesto de una cinta española ellos se lo gastan en catering. Por eso la única forma de supervivencia de este género en nuestro país es aportando un matiz extra de calidad y sello autóctono que encontró su lugar en producciones de altísimo nivel como “Arrugas” y “Chico y Rita”.

Pero de repente se ha tratado de hacer industria copiando parámetros y esquemas de los americanos y haciendo una cinta de animación yanqui en nuestro país. Esto no es nuevo por mucho que lo vendan pero parece que nadie se quiere acordar de lo a medio gas que nos dejó “Planet 51”.

Así ha nacido este Tadeo Jones, una cinta orientada completamente a conseguir el favor de la taquilla. Y punto final. A los resultados Tadeo Jones ha sido un éxito en taquilla y eso justifica su existencia, a nivel crítico y de calidad es todo más cuestionable puesto que esta puesta en largo del personaje en la cinta “Las aventuras de Tadeo Jones” es una repetición de esquemas, personajes, situaciones y chistes de cintas llegadas desde la gran industria americana, con la única salvedad que estos esquemas quedaron caducados hace casi 10 años en aquella época en que Disney cerró sus estudios de animación tradicional porque era incapaz de no ahogarse en sus propios estereotipos.

Ahora los copiamos.

Tadeo Jones arranca con un prólogo desde la infancia que sabemos que tendrá continuidad, con una ensoñación y una serie de equívocos que mandan a Tadeo una persona “corriente” que quiere ser un arqueólogo a vivir su propia aventura al estilo de los grandes héroes de aventuras. Para ello se construye una galería de secundarios con plantilla del tipo “chica guapa de la que se enamorará”, “villano que sabemos que lo es pero no lo parece”, “animales de compañía con gags continuos pretendidamente graciosos”, “secundario gracioso fuera de lugar haciendo chistes continuos”… y podría seguir.

Esto no es malo si la cosa funcionara bien como sucedía por ejemplo con la primera entrega de “La Momia”, pero cuando todo es tan básico y simple y el guion no contiene un atisbo de ingenio o chispa o gracia y los chistes se repiten hasta el infinito (la telenovela, el vendedor ambulante…) la cosa ya no es que sea predecible, es que es incapaz de levantar cualquier tipo de interés por ella.


Respecto a la animación es cierto que es un gran avance y que técnicamente está muy conseguida, pero la cruda realidad es que tiene que competir frente a frente con animación como la de “Brave” y en ese aspecto palidece y muchas veces en lugar de una película parece que te estén presentando una pantalla de un videojuego. Y sé que no es justo y que no tienen los mismos presupuestos pero es que Tadeo Jones no se esfuerza en compensar ese hándicap aportando elementos extra.

Para colmo tiene pasajes videoclip, con canciones metidas con calzador y que interrumpen la acción únicamente para dar “buen rollo” mientras escuchas One direction o cualquier otra canción pop de moda.

Diciendo esto no quiero perder de vista las bondades de la cinta, que tiene un ritmo muy conseguido, unos títulos de crédito iniciales y finales muy cuidados y como película de aventuras simple y facilona puede encontrar su lugar especialmente entre los más pequeños, pero en cualquier otro campo de expectativas ya no es que falle es que ni siquiera lo intenta.

En resumen, “Las Aventuras de Tadeo Jones” llega demasiado tarde, es una cinta que podría haberse realizado hace un buen puñado de años con unos esquemas y un guion realizado con molde y plantilla y que lamentablemente despoja cualquier atisbo de parodia o crítica al personaje que tan bien funcionaba en formato cortometraje. Dicen que es un gran avance en la animación española, y la verdad es que a nivel comercial lo es, pero a nivel creativo y  de calidad tiene muy poco o nada que decir.

Lo mejor: En España se hace cine comercial!!
Lo peor: La falta de chispa en el guión

Valoración: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada