lunes, 4 de marzo de 2013

El Pecado de Gustarte el cine Español


Hoy voy a decir algo por lo que mucha gente me va a criticar: Me gusta el cine español.





Es cierto que se hace mucha morraña, pero que queréis que os diga, siento cierto regusto al ver cómo gente como yo ha podido crear sus historias y saber plasmarlas en una pantalla de cine.

He disfrutado con grandes historias con sabor patrio a lo largo de mi vida, me he reído, emocionado y sentido identificado en la cotidianeidad de muchas de ellas o he sentido escalofríos con un gran y efectista cine de género realizado en nuestras fronteras.

He disfrutado mucho con el cine de Cesc Gay, Álex de la Iglesia, Isabel Coixet, Pedro Almodóvar... historias mínimas contadas con sinceridad o grandísimas producciones que me hacen sentir una punzada de orgullo patrio difícil de explicar. De eso que piensas, oye, ¡sabemos hacer algo más que Sálvame Deluxe!

Es más, hasta siento mucho al ver cómo cintas como “El Orfanato”, “Celda 211” y “Rec” no sólo se codean con grandísimas producciones en las estanterías de tiendas especializadas en Reino Unido, sino que encima llevan una pegatina de recomendación.

Creo que muchas veces el cine español está infravalorado dentro de las fronteras y ensalzado fuera de ellas, pero... ¿Por qué?

Pues porque la Academia, los actores y un corralito de gente que no son todos pero que se empeñan en dar voz por aquellos que simplemente tratan de mantenerse al margen están empañando la percepción general que se tiene ya no sobre un colectivo sino sobre todo lo que toca.

Como crítico de cine y como licenciado en Comunicación Audiovisual español siento verdadera VERGÜENZA AJENA cuando suceden cosas como lo que aconteció en la ceremonia de premios Goya, un lugar en el que se debería haber celebrado un año de cine, de grandes recaudaciones y de películas hermosas, de logros y satisfacciones.

Sin embargo, otra vez los mismos de siempre vuelven a hacer y decir otra vez lo mismo. Desde los actores con un discurso vergonzoso de Candela Peña, grandísima actriz que desterraré de mis elecciones futuras en pantalla hasta, sobre todo ese discurso inicial en el que, por guión pretendido se trata de meterse con el gobierno. Una y otra vez. 

Señores, que esa gala está mayoritariamente pagada por el público y la audiencia (y el gobierno en último caso) y utilizarla para simplemente alzar críticas PERSONALES contra una institución es tan lamentable como si en las noticias de TVE saliese el presentador a quejarse y denunciar algún caso particular.

Cuando me siento a ver la ceremonia de los premio Goya quiero ver una ceremonia de premios cinematográficos y no una versión en traje de gala de una manifestación antisistema. 

Lo que hizo esta gente, con Candela Peña como cabeza de turco, es tan ruin y lamentable como sentarse en Sálvame a contar los trapos particulares de cada uno. Si a tu padre no le trataron correctamente en un hospital los juzgados son el lugar para denunciarlo y no la televisión o la platea de unos premios, si no te gusta la gestión del Gobierno (cosa razonable) acude a apoyar a pie de calle como uno más y no salgas en un vestido a leer un cue quejándote de la situación de un sector, del que ni siquiera eres parte, simplemente para tratar de entrar en la honda y escribir titulares mientras te lo llevas calentito por detrás porque lo que haces es increíblemente hipócrita, cínico, fuera de lugar, trasnochado y en gran parte hasta obsceno.

Por eso lo digo, me gusta el cine español pero cada vez me hacen más y más difícil amarlo hasta el punto que hasta da vergüenza hacerlo porque una ruidosa minoría de ellos han mezclado política en el cóctel y rebajado el séptimo arte en un corral de aprovechados que en lugar de alegrarse de un premio prefieren quejarse de no ganar más.

Una pena.

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Una pena que en una gala como los Goya, en la que se podría animar a los televidentes a disfrutar y a apoyar el cine español, se dedique a fines políticos. Quejarse está muy bien, y si eres un personaje público, mejor, pero para una noche de cine español que tenemos al año...¿por qué estropearla?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor no es que te guste el cine español (cosa que nos gusta a muchos) por lo que te van a criticar, sino por criticar al corralito de gente que posee este cine y lo tiene amordazado.

    Porque si encima los criticas, parece que estás criticando el cine español (ya que solo cabe el suyo, parece). Incluso parecía que el discurso de Candela, cuando acaba diciendo "A ver si ahora me dan trabajo", parecía que todo lo que había dicho antes era necesario para ello, y lo malo es que a lo mejor hasta es así.

    Aunque sea tarde, me alegro que hayas vuelto al blog. Te echabamos de menos.

    ResponderEliminar
  3. Me and ozzy fucked more difficult, trying to show to my god!

    FUCK YES!' ahead of cumming inside my warm pussy. were still fucking

    Feel free to visit my webpage hcg injections
    Also see my page: hcg injections

    ResponderEliminar
  4. Buena página web. Te dejo mi nuevo blog: http://todocinemaniacos.com.

    ResponderEliminar
  5. What's up friends, its enormous piece of writing on the topic of teachingand entirely explained, keep it up all the time.

    Feel free to surf to my page - hcg lean 2000
    my web page :: hcg diet results

    ResponderEliminar