miércoles, 2 de diciembre de 2009

LECCIONES DE VIP - A VER SI APRENDEMOS A UTILIZAR EL VERBO HABER


Aún a pesar de mi (meritoria) juventud, con el paso de los años me he vuelto cada vez más quisquilloso, y puede que intransigente, con esa masa becerril que muchos denominan sociedad.

Son muchas mis manías, pequeños detalles que diferencian a una persona vulgar de un VIP, no porque sean famosos, sino porque son gente que te hace sentir importante.
Quizás estas lecciones consigan hacer de alguien algo mejor (así en general), pero muy posiblemente solo son las tribulaciones de un auténtico gilipollas, es decir: yo.

Los nombres aquí utilizados son puramente ficcionales, así que nadie debe darse por aludido al leerlos...

Ni siquiera tú Adriana Gutiérrez.

Perra.

LECCIÓN 2 DE UN VIP – A VER SI SABEMOS UTILIZAR HABER

Ayer por la tarde estaba tranquilamente en casa cuando de pronto el grillo que tengo encerrado en mi móvil con nombre de politono se puso a vocear avisándome de la llegada de un mensaje.

Al abrirlo pasé por dos estados de ánimo: el primero de euforia porque provenía de una espécimen de género femenino y el segundo de decepción. El mensaje rezaba esto:

“Haber si quedamos. ¿Te va bien el viernes?”

El viernes me dedico a una competición intrincada con mi perra por ver quien es capaz de seguir más pelusas con la mirada. Ni que decir tiene que no pienso cambiar semejante planazo con una susodicha que no sabe distinguir entre el verbo haber y la perífrasis verbal a ver.



Aunque parezca mentira hay una gran cantidad de analfabetos a los que se les permite escribir y que encima tienen el poder de dirigirse a mi.
Por si alguien sigue teniendo alguna duda:

No hay que confundir el verbo haber (auxiliar para formar los tiempos compuestos, o verbo impersonal con el significado de 'ocurrir, hallarse, existir') con el verbo transitivo ver en la perífrasis verbal ir a ver, que significa 'querer hacer alguna cosa', 'intencionalidad'. Basta con completar la oración elíptica a ver con el verbo auxiliar ir, que ha sido elidido, es decir, omitido. Cuando a ver si se puede completar con voy a ver si / vamos a ver si / quiero ver si / queremos ver si, está claro que no tiene nada que ver con el verbo haber.

Si sigues teniendo alguna duda mi solución es muy sencilla. Vete a ver si tienes una gasolinera cerca, compra un bidón de gasolina y una cerilla emulando a la mujer de los títulos de Steig Larsson solo que con una ligera diferencia: rocíate el contenido de la lata por tu cabeza y utiliza la cerilla para prenderlo.
Nadie que no sepa la diferencia entre a ver y haber merece seguir con vida. Tú no eres una excepción.

El uso incorrecto de haber y a ver, es muy grave porque no solo supone el hecho de que eres un/a ignorante, sino que encima eres corto/a de miras porque ni te molestas en meditar como está bien dicho y si te planeta dudas lo cambias por otra expresión. Este error es merecedor de la pena capital o, en su defecto, de una condena a perpetuidad en prisiones administradas por hitlerianos o estalinistas.

Y la culpa no la tiene la ESO, yo estudié ahí. Y al margen de que somos más estúpidos, incultos en conocimientos del medio y mucho más vagos, yo tenía una asignatura que me enseñaron la diferencia. Así que el sistema educativo, que ya tiene con lo suyo, no merece cargar con la losa de estos individuos.

Ni siquiera los móviles haber y a ver tienen ambas 5 caracteres en los teléfonos. La culpa la tiene ese vulgo mediocre que no le interesa hacerse entender correctamente y te contesta con el exabrupto “es que yo hablo así”. Pues bien, mis paredes tienen un ansia increíble de escucharte, pero cuidado porque te pueden corregir.

Por supuesto no planteo la posibilidad de quedar el viernes con la susodicha. Además ella el viernes tiene muchas cosas que hacer. Como, por ejemplo, comprarse un diccionario.

1 comentario:

  1. Muy bien dicho, la verdad es que yo escribo "a ver" pero veo que todos usan "haber" y yo me preguntaba si lo estaba haciendo mal, me has sacado de dudas gracias

    ResponderEliminar