sábado, 4 de febrero de 2012

Crítica de TV - ENLIGHTENED (Primera temporada) - 9/10

Buscando el enfoque a la vida




Imagino que como casi todos vostros leo muchos blogs, estamos en twitter y nos dejamos influir muchas veces de manera errónea por el gusto del resto, de manera que algunas veces aciertan con nuestros cánones personales y otras tantas no. Al leer la sinopsis de una nueva serie de HBO Enlightened (Iluminada, 2011) me pareció un argumento curioso, el cómo una persona pasa del estrés y de una ruptura a un estado de bienestar teniendo que lidiar con los mismos problemas que tenía antes.

Además de eso tenía buenos ingredientes, con la actriz Laura Dern de protagonista y muy metida en el proyecto como productora y grandes nombres en la dirección: el enorme Miguel Arteta (The good Girl) y el oscarizado Jonathan Demme (El silencio de los corderos). Además la serie es de una duración muy apurada que no llegaba a la media hora y pocos capítulos por temporada, 10 para ser concretos. Todo pintaba perfecto y me apetecía mucho ver la serie hasta que de repente una gran corriente críticas negativas me la quitaron del horizonte y la dejé pasar. Cuando Laura Dern ganó el globo de Oro me dije “ten tu propia visión, ve la serie y saca tus conclusiones”. Así que eso hice y ha sido uno de los grandes aciertos que he realizado en mucho tiempo, Enlightened me parece una pequeña joya del cine independiente enfrascada entre unos personajes adorables que huyen de las convenciones televisivas actuales y que habla de frente sobre la vida. Me vi la serie en tres días. Os digo todo.

¿Pero de qué va concretamente Enlightened? Pues de una mujer que se acostaba con su jefe y ve como de la noche a la mañana la relegan de su departamento, que ella creía su vida, y tiene un ataque de nervios que la hace salirse por completo de sus casillas. Entonces decide ingresar en una clínica de rehabilitación donde aprende a buscar la luz y tratar de reprimir sus cambios bruscos de humor, después vuelve al trabajo donde la han relegado al sótano a un trabajo ridículo y tiene que tratar de lidiar con su nueva vida: sus amigas y compañeras de trabajo piensan que está loca y se burlan de ella completamente, su ex marido es un adicto a las drogas y ella tratará de ayudarle, su antiguo jefe la rehúye y tiene que vivir con su madre que nunca le ha dado el afecto que necesita y tienen una relación peculiar.

En su nuevo puesto conocerá a una tropa de solitarios, de gente corriente, de perdedores de la sociedad, de marginados y ella tratará de nadar entre ellos con diferentes maneras y formas de ser. Mientras tanto buscará un sentido a su vida y reprimir sus ataques de ira y locura.

Reconozco que es una serie muy peculiar y particular y que yo me siento incómodamente identificado con ella, yo también he sabido lo que es perder la cabeza y hacer cosas que parecen locuras pero que en tus ojos parecen justificadas, y esta serie es una especie de terapia reveladora, de un libro de autoayuda enfrascado entre historias corrientes, una serie que no tiene un sentido lineal, ni un misterio que resolver ni una línea de guión clara, sino un estudio de personajes y caracteres que bebe directamente del nuevo cine independiente americano, plagado de perdedores: el capítulo noveno sin ir más lejos, es puro, auténtico, sincero, nostálgico y profundamente triste.

Uno de los mayores hándicaps de la serie es que la han vendido como comedia, lo cual es absurdo desde cualquier punto de vista, esta serie es un drama. un drama humano, un drama cercano del día a día corriente de las personas y, es cierto, que tiene toques de comedia principalmente surgidos por la portentosa interpretación de Laura Dern, pero no deja de ser triste todo lo que le sucede, y más aún cuando comprendes su psicología y lo mucho que se está esforzando en encajar con el prototipo que se espera de ella.

Como secundarios tenemos a Mike White, creador, guionista y director de varios capítulos que le conocemos por Escuela de Rock y por su doble participación en el reallity “The Amazing Race” junto a su padre (como curiosidad hay un cameo en dos episodios de Victor que compitió en la edición 14 junto a su hermana). Otro de los secundarios como ex marido de la protagonista es Luke Wilson que da en cuerpo y alma a un verdadero perdedor y creador de algunas de las situaciones más incómodas de la serie (las veces que se droga, prostitutas…), aunque la verdadera alma de las secundarias es Diane Ladd cuyo capítulo protagonista es de tal preciosidad y difícil composición que solo puedo alabar la entereza de su interpretación.

En resumen, Enlightened es mucho más que una portentosa interpretación de Dern, es algo totalmente diferente a lo que hay hoy en día en televisión, no es tanto una serie sino fragmentos de cine independiente con toques de autoayuda. No es una serie mainstream, no es una comedia y no suceden demasiadas cosas pero con la mesura justa y simplemente con tratar de comprender a los personajes se puede convertir en una de tus series favoritas. Para mi una auténtica revelación y disfrutable en cada plano.

Ponte a verla si… te gusta el cine independiente americano estilo Ghost World, American Splendor…

Lo mejor: Las interpretaciones, el tono de la serie y el noveno episodio. Puta obra maestra
Lo peor: Algunas veces es excesivamente irritante la protagonista por no reaccionar, pero todos lo hemos hecho en la vida.

Valoración: 9/10

4 comentarios:

  1. Muy buenas, tengo que decir que no acostumbro a publicar post en blogs (por lo general), pero hay que admitir hechos y me he alegrado profundamente al leer tu artículo.

    Estoy contigo al 100% en lo que has dicho y sobre todo el capitulo número nueve... espectacular, sin palabras. También me gustaría añadir que la banda sonora de la serie es bastante buena, sabe crear diferentes ambientes cuando Dern hace sus discursos de voz en off.

    No se realmente el porqué de tan malos comentarios hacia esta serie en el mundo de los blogs, pero creo que es totalmente injusto. Muchas gracias por escribir este artículo.

    Saludos.

    P.D: añadir que, para mí, esta serie fue todo un descubrimiento y acierto, la empecé a ver por casualidad y sin tener ningún tipo de expectativas (como muchas películas de cine independiente que no obtienen toda la publicidad que debieran), simplemente me dejó sin palabras.

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó "Iluminada". Aquí os dejo los motivos por los que la echaré de menos y también os presento otra serie llamada "Getting On" también de la cadena HBO ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/01/esas-comedias-tristes.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó "Iluminada". Aquí os dejo los motivos por los que la echaré de menos y también os presento otra serie llamada "Getting On" también de la cadena HBO ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/01/esas-comedias-tristes.html

    Un saludo

    ResponderEliminar