miércoles, 5 de febrero de 2014

El Pecado de llamarse Ruth Lorenzo

Y el drama de ser eurofan




Ser Eurofan es como ser colchonero, un sufridor, pero en el caso de los forofos del Atlético de Madrid lo hacen por amor a un deporte y porque el equipo (normalmente) les hace sufrir. En el caso de los eurofans lo hacen también por pasión, pero por pasión propia e inmolada ardientes de deseo de comprar un bidón de gasolina y una cerilla y convertirse en los más de los más de todo. Ser eurofan supone ir en contra de todo y pensar que todo está en tu contra para arruinarte EL EVENTO del año. Y si alguien te critica te das la media vuelta y te haces el incomprendido. En Suecia sí que saben hacer las cosas.

Antes de herir más sensibilidades he de decir que no todos los eurofans son así, hay una inmensa mayoría (no ruidosa) de gente que sigue el festival, que incluso organiza sus vacaciones en torno a la cita anual y que lo ven como una gran fiesta para pasarlo bien, y disfrutarlo. Pero hay otros, que madre mía.

Me considero seguidor del festival de eurovisión y no eurofan. Me enfundé la bandera de Andorra en 2008 y me fui a bailar Casanova a Belgrado, y todos los años me meto entre pecho y espalda una(s) botella(s) de vino y me lo paso como un enano criticando, bailando, riéndome, emocionándome y disfrutando del show eurovisivo. Porque me gusta y porque es la única competición no deportiva que tiene algo de bombo y me resulta divertido y disfrutable.

Los “Sick eurofans” no disfrutan, no hay tiempo. Todo tiene que salir como ellos quieren y desean y si no se enfadan, se insultan entre ellos y arremeten contra artistas, creativos y sobre todo contra Televisión Española. Por amargarles la vida, porque en Suecia, Noruega o Dinamarca lo hacen mejor y en España no… La diferencia es que en España a nadie le importa eurovision más allá de para echarse cuatro risas, y hay que saber aceptarlo.

Todo este post viene a correlación del culebrón del año sobre la elección de nuestro candidato. Mientras televisión española se sentaba a ver las opciones y a tomar con cautela una decisión ellos elegían a Roko como la candidata ideal. La artista de “El número uno” agradecía la elección pero se quedaba con cara “¿Y por qué?” Pues es una buena pregunta, porque sin desmerecer para nada el talentazo de Roko, éste todavía no ha sido testado en una carrera comercial o un estilo. Ni siquiera en un disco. Ni tan siquiera en un single. Es decir, ellos querían a Roko pero la cantante ni siquiera se ha estrenado… Haciendo ídolos de barro, supongo.

Otra de las opciones era Ruth Lorenzo, y ésta sí que mostró cierta atención y pasión por representar a España. La murciana quiere arrancar carrera en España (porque en UK no se ha comido ni un fish and chips) y vio que haciendo una cosa seria y profesional podía darse a conocer en su país natal. Los eurofans se emocionaron hasta el último hilo del támpax y machacaron durante meses a TVE, a Ruth Lorenzo y a cada foro con que fuese elegida. Sin escuchar la propuesta, sin saber nada de ella le alzaron, le regalaron las orejas, le encumbraron al olimpo de las mejores cantantes españolas, a que si ella no iba a eurovision iban a hacer boicot… Un percal durante meses.




Ruth Lorenzo decidió no ser Chenoa (que cada vez que sacar disco o single dice que quiere ir a eurovision pero solo lo hace para avivar a los eurofans sus deseos de comprar sus discos) y ser honesta. Y dijo: “Aunque no me escojan a dedo, yo quiero ir a eurovisión y estoy siendo sincera” 

Así que se hizo una previa y ella ha demostrado su palabra presentándose a la misma con su canción, su estilo, su voz y sus cosas. Pero… ay. Los eurofans no iban a estar nunca contentos y necesitan desatar un drama. Ahora no les gusta su canción.

Y es que los eurofans no se han molestado más allá de ver las actuaciones de Ruth Lorenzo en el X Factor británico y decir que con ella nos iba a votar toda europa por ser famosa. El año pasado no voto ni Dios a Bonnie Tyler. Y es Bonnie Tyler. Ruth Lorenzo es algo conocida entre los fans del X Factor, pero entre la masa media nadie se acuerda de ella. Puede que si les dices “Purple Rain” les suene a algo lejano. Pero nadie le para por la calle ni nada de eso.

Ruth compitió hace 5 años y medio en un talent en el que quedó tapada por el talento de esa gran edición por gente como Alexandra Burke, JLS, Diana Vicker y hasta ese Eggnog le superó. Ruth era muy buena, excelente pero con todo a favor le pudo la soberbia.

Dejó un contrato con EMI por diferencias artísticas, que os digo de buena fé que fue un resultado de “creíamos que aguantarías más el paso por el concurso y no convertirte en papel maché y no nos encajas”. Ruth se quedó en una don nadie de talent show más, haciendo bolos en Discotecas (nada de salas acústicas o pabellones) y convencida de que sacaría su discazo Rock. 

Se lió con uno de los gordos de Fama y le regalaron la cabecera de una telenovela “Valientes” que duró tres semanas en antena o algo así.

Todo fue a peor y para evitar caer en el olvido más absoluto regaló un single “Burn” y se dedicó a dar tumbos de aquí para allá componiendo y hasta sacándose las libras dando clases sobre cómo entrar a X Factor a futuros aspirantes.

El pasado año volví a saber de ella porque hizo tour de cantante del intermedio de la gira del programa Mira quien baila sobre patines de hielo. Con el dinero que ganó con ello se montó su single y su videoclip para tratar de conseguir discográfica para sus propuestas. El single ha sido uno de los mayores flops del año, y por alguna razón Ruth abandonó su estilo (ese que le llevó a abandonar EMI) para hacer “The night” una canción que parece un descarte de un disco aleatorio de Melanie C.

Sin rumbo se sacó de la manga dos canciones más acordes de su estilo “Love is Dead” y “Pain” y ha vuelto, tras cinco años a lo suyo: a las baladas rock. A donde su voz brilla y sabe sacar potencial.

Pero los eurofans poco sabían de todos estos palos de ciego que Ruth ha dado (y que admiro su coraje, tesón, fuerza y ganas de seguir en la música, muchos habrían mandado todo a la mierda) y se han pensado que Ruth Lorenzo es Tina Turner, es el colmo de la reprocha, la rehostia caída del cielo, todo el mundo sabe quién es y da igual, que no cante, que sólo salga escena y ya hemos ganado.

Se han dedicado a sobrevalorar todo tanto que daba igual que presentara el temazo del siglo XXI, hiciera lo que hiciera no iba a superar las expectativas porque esa es otra, los eurofans ya tienen en mente la artista, canción, escenografía, vestuario, maquilla y peluquería que quieren, saben hasta el fondo de las pantallas LED. Y si es diferente a sus ideas se idignan, dicen que hay boicot para no ganar y etc etc

La poyeya se sentó a escucharles y terminó haciendo un juego de magia para niños mientras corría de lado a lado. Y Pastora Soler se ilusionó, presentó canciones y se la comieron viva. Porque ahora todos estamos de acuerdo que Pastora es de lo mejor que hemos llevado nunca a Eurovisón, pero en su momento le inflaron a críticas por dejar fuera “No me da miedo” y decían que “Quédate conmigo” eran dos minutos de aburrimiento hasta llegar a la nota, o que llevábamos un piano, que Pastora no encajaba en eurovisión y mil mierdas más.

Así que Ruth, yo que te sigo desde hace años, que vivo en Manchester y te he visto en directo un par de veces te doy un consejo: “Pásatelo todo por el coño”

Haz tu canción, la que sientas tuya, la que va con tu estilo y hazlo lo mejor que puedas y sepas, haz algo de lo que te sientas digna y segura y ya está. Los eurofans te van a criticar porque es lo único que saben hacer, te van a decir que cambies el tempo, que le des fuerza y que cambies el fondo (por alguna razón tienen obsesión por los fondos de eurovision) que metas a Anabel Conde de corista, que te vistas gasa para que vueles con el ventilador y que llueva mientras en la nota clave salga una cascada de chispitas. Te van a decir de todo, así que sé tú misma, aprovecha la plataforma y defiende este “Dancing in the rain” como tú sabes.

Dicho esto tengo que decir que me parece la canción más original de la previa y la única que podría llevar en mi iPod. Eso sí, vaya quién vaya me lo voy a pasar pipa con mi borrachera en la previa y el día de eurovisión. 


Mientras tanto se lo comentó a Gareth y me dice “Anda que no hacéis drama, en UK nadie se preocupa van a un geriátrico preguntan qué día es y el que acierta se lo llevan a eurovision”. Así que dejad de quejaos y aprender a que "aunque llueva y nos mojemos no pararemos de bailar"

2 comentarios:

  1. Hola! Al leer toda tu entrada no sabía exactamente si estabas criticando a Ruth o apoyándola hasta que he llegado al final, y he de decirte que no estoy de acuerdo en varios puntos. Afirmas que el contrato con EMI se rompió porque no era lo que esperaban, como que no dio más de sí. En realidad, lo que la discográfica quería básicamente era que hiciese versiones de grandes canciones como Purple Rain, nada propio, y fue ella misma quien decidió no continuar. Luego, sí es cierto que estuvo como más retirada de los escenarios reduciéndose a pequeñas actuaciones en discotecas y demás, aparte de todos los gay pride de alrededores y no tanto de Londres. Pero durante esa época estuvo escribiendo, componiendo, temas que han sonado mucho en España como algunos de Auryn, otros para Danny Minogue y demás, sólo que por lo general la figura del compositor no es la que destaca. Y sí que estuvo dando "clases" o consejos sobre cómo facilitar los castings de The X Factor, además de clases de canto y composición musical. Y bueno, todo esto te lo digo de muy pero que muy buena mano. Que un artista no salga cada semana en ventas o en los medios no quiere decir que ya esté olvidado. Y te aseguro que todavía en Londres la paran por la calle.

    ResponderEliminar