jueves, 13 de marzo de 2014

Crítica de TV - CIEGA A CITAS [2014] - 7,5/10

¡¡¡Yo soy Raqueta!!!



La franja de la sobremesa de la televisión española lleva un tiempo huérfana de una serie de corte juvenil. Triunfan los dramas de época en tiempos revueltos o en puentes viejos, pero los amantes de ficción fresca y menos arraigada en el pasada nos encontrábamos bastante perdidos. Es como si la audiencia juvenil tuviera que conformarse con tener que hacer la digestión con refritos similares a “Sé lo que hicisteis” o “Tonterías las justas”, un conformismo que parecía la solución antes los multiples batacazos de cualquier intento de recrear el éxito de “Al Salir de Clase” o “Yo soy Bea”, son tantos que por supuesto no pude seguir todos pero la mayoría de ellos tenían un denominador común: La Falta de calidad.
Ni LaLoLa, ni 20 tantos, ni el auténtico Rodrigo Leal (por nombrar algunos) eran auténticos o mantenían un atisbo de alma y corazón. 

Todo esto parece haber cambiada con la nueva apuesta de las tardes de cuatro: “Ciega a citas”, una adaptación de la novela de Carolina Aguirre y que ya se ha convertido en producción seriada al otro lado del charco. En ella, una joven “normal” tiene que tratar de encontrar una pareja, perder peso y vestir más actual antes de la novia de su hermana para poder ganar una apuesta a su madre que piensa que es una fracasada. Así iremos viendo sus desvaríos entre citas imposibles y su trabajo, que en este caso está ambientado en una radio en la que se forzada a hablar de su situación personal en un consultorio un tanto peculiar.

He entrecomillado lo de “normal” porque es de lo que trata la historia, de mujeres que luchan contra la báscula sin tampoco agobiarse, que les sobran un par de kilos pero no es un drama, que utilizan pijamas de Elmo, visten ropa que no es de ningún diseñador, prefieren las bailarinas a unos tacones en su día a día y no se pasan media hora pensando qué ponerse. De las que se llaman “vecinas de al lado” y de las que te encanta tener como amigas. En este caso interpretadas por Teresa Hurtado. El gran acierto de la serie.

Y es que la protagonista es el eje fundamental y se necesita a alguien con carisma, gancho y belleza natural. Y Teresa Hurtado lo tiene todo. Siento que estoy enamorado de esta actriz desde que vi “Astronautas” de Santi Amodeo y es que su frescura, espontaneidad y amabilidad frente a la cámara hace que te enamores del personaje y por extensión de la serie.

Junto a Hurtado hay una serie de secundarios entre los que destaca el nombre de Octavi Pujades, eterno aspirante a galán que arrancó en aquel Al Salir de Clase y al que no di crédito como actor hasta “Sexo en chueca.com”. Nada que reprochar a ningún actor que están tratando de encontrar su lugar en lo que (de momento) son personajes estereotipados  que necesitan ser más desarrollados. Éste sería el único “pero” de la producción, la falta de algo que no sea tan encorsetado y predecible (mejor amigo gay, jefa saliendo con el nuevo al que la protagonista odia pero terminará siendo su pareja, mujeriego del que está enamorada pero él la ignora…), junto a algunas lineas de diálogo creadas excesivamente frente a un guión y no en la boca de los personajes que resultan difíciles de creer por más naturalidad que los actores traten de otorgar.

Si veis los personajes, las características y las relaciones de cada uno podría parecer un remake inconfeso de “El Diario de Bridget Jones”, es posible, aunque de momento hay que dar algo más de tiempo para ver cómo se aleja de aquella y encuentra su sitio. Es normal que de primeras encontremos referencias a los products nuevos aunque aquí no se escondan demasiado y no me sorprendería averiguar que la protagonista utiliza “Bragas-faja” lo cual sería una transición brutal desde aquel velero en la braguitas de Astronautas.

Como gran sorpresa esa historia paralela de Maruchi y Piluka con Elena Irureta de madre de apariencia y Belinda Washington de la amiga loca que todas las madres tienen. Son personajes al borde del desastre pero que ambas actrices saben manejar y mantener dentro de lo creíble. Un acierto en frescura por parte de los veteranos de la ficción.

En resumen, “Ciega a citas” es un producto entretenido, simpático, ágil y fresco. Una de esas producciones que tiene ángel y que resulta sencillo coger cariño. Tiene todo el potencial para convertirse en una muy buena apuesta para las sobremesas. Todo un acierto

Valoración: 7,5/10

Lo mejor: Su carisma y corazón
Lo peor: Lo esterotipado de los secundarios que necesitan desarrollarse y que no parezca tanto algo que ya hemos visto

2 comentarios:

  1. BUENAS NOCHES LA SERIE ME GUSTA MUCHO ES UN EXITO ES MUY REAL ES EL DIA A DIA LA VEO TODAS LAS TARDES SON ACTORES DE MUCHA CALIDAD SE LE NOTA AL HABLAR Y EXPRESARSE LAS TABLAS Y LA EXPERIENCIA

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes .
    Yo la empeze a ver ayer y para mi sorpresa aparece de actor secundario un chico con el que rode en el nic un corto o una sitcom .me acuerdo de el porque yo le maquille y queria desearos la mayor audiencia y desearle en especial a el que le salgan muchos trabajos.mucha suerte

    ResponderEliminar