domingo, 1 de junio de 2014

Maléfica (Maleficient, 2014) - *1/2

El Príncipe azul que no soñé

Si hay alguien a quién culpar de “esto” no es a Tim Burton por iniciar una ola desatada de unas versiones modernas de cuentos clásicos con nulo sentido del ritmo, de la elegancia o de la narrativa. No. La culpa es nuestra por seguir poblando las salas y arropando estos proyectos sin importarnos lo más mínimo lo malo que son uno sí y otro también, lo pobres que resultan y lo repetitivo de sus propuestas ya sea la horrorosa “Alicia en el país de las maravillas” de Tim Burton (¿Su peor película junto al remake de los simios?), esa “Blancanieves y el cazador” carente de cualquier gancho o sangre o esa versión camp del mismo cuento titulada “Mirror, Mirror”.
No importa lo nula que sea o parezca, al final nos la acaban vendiendo y acudimos al cine una, y otra, y otra, vez. 

Ahora es el turno de Maléfica (Maleficient, 2014) que nos vuelve a contar la historia de “La bella durmiente” desde otro punto de vista, el de la mala de la función que ejerce de protagonista.

Aunque eso es unicamente el punto de vista del marketing, ya que no han tratado de contarnos la historia y darle un giro de simpatía, de conseguir que en los tiempos de Dexter o Walter White consigamos coger simpatía a un personaje de moralidad dudosa. Eso habría sido un acierto, un esfuerzo por hacer las cosas bien y otorgar originalidad, creatividad e inteligencia al proyecto. Nada de eso hay aquí, y han hecho trampa y convertido a los buenos en malos y a los malos en buenos porque sí… bueno por despecho y traición, que una hada bondadosa y feliz se vuelve n la más malvada del reino porque un hombre le traiciona. Cosas de la vida.

En esta historia Maléfica es un hada buena que vive en el reino mágico poblado de bichos graciosos y multicolor de los que necesitas gafas de sol para mirar porque te quedas ciego del susto y de la cursilería. Entonces se enamora de un humano, viven una tórrida serie de encuentros y a él le toca matarla para poder ascender al trono (los humanos están empeñados en conquistar el reino mágico pero Maléfica con ayuda de los hombres de piedra de Noé consigue defenderse una y otra vez en batallas sacadas de un señor de los anillos versión andar por casa).




El humano decide no matarla pero le corta las alas y como o hay Red Bull a mano y a Maléfica que puede hacer magia con todo y crear de todo no se le ocurre crearse otro para, se convierte en mala malísima con sed de venganza y crea la maldición contra Aurora. El Rey envía a la princesa con las tres hadas mágicas y Maléfica que tiene mucho tiempo libre se dedica a espiar a la niña día y noche.

Y eso que el Reino mágico está siendo atacado por los humanos y hay un follón que ni te imaginas, pero no, Maléfica es una pedófila en potencia y se dedica a espiar a los niños escondida tras los arbustos. 15 años. Casi nada.

De eso va esta historia, edulcorada al extremo, con personaje caricaturesco acompañando a Maléfica y cargada de una serie de gags que nunca terminan de funcionar y que hacen que la película no avance sino que vaya a trompicones entre las escenas con agujeros enormes de guión. Pero, oye, Angelina parece que se lo pasa bien en su personaje…

El resto de elementos están desaprovechadísimos, principalmente las hadas cargadas de un humor ya no infantil sino inexistente (¿quién pensó esos chistes como el de la cara azul?), el príncipe encantador es un bluff enorme, los pasajes de locura del Rey son unas memeces, el acompañante de Maléfica está falto de carisma, Aurora no hace nada, solo se pasea sonriendo…

Poco más que decir de esta adaptación insípida, carente de lógica, magia, pulso o dinamismo. Un fracaso creativo, congruente o apasionante. Mero producto de consumo con neuronas más bien bajas.

Valoración: 3/10

Ventajas: Angelina Jolie y que es cortita

Inconvenientes: Es mala con ganas

GALERÍA DE ABSURDECES DE MALÉFICA

¿Por qué Maléfica no se crea unas alas con su magia si puede crear absolutamente cualquier cosa? ¿No venden Red Bull en el mundo mágico?

¿Por qué Elle Fanning está tan, tan, tan, feliz? ¿Es por esa hierba que come de pequeña?

¿Cómo es posible que el padre confíe a Aurora a las hadas mágicas vistas sus nulas capacidades para cuidar a un niño? ¿No era enviarla a una muerte segura? ¿Dónde están los servicios sociales?

¿Por qué nos venden que Maléfica las pasa canutos para entrar al castillo y que no puede ir y luego hay dos pinchitos que sortea agachándose?

¿Qué clase de seguridad hay en el castillo para que Maléfica entre y se pasee siendo el +1 de las conversaciones y mirando tranquilamente las escenas desde el pasillo?

¿Por qué el príncipe encantador es tan poco encantador y tan… blandito?

¿Por qué nos venden que esta versión es más oscura si de hecho es bastante multicolor?

¿Por qué las hadas son todas inglesas? ¿hay discriminación de nacionalidad?

¿Por qué es tan obvio que Angelina Jolie es la productora y se ha hecho cada plano para regalarse momentos y miradas?

¿No le basta a Angelina Jolie con tener tropecientos hijos adoptados y biológicos que ahora tiene que adoptar otro más?

¿En serio, lo del beso de verdadero amor?… es que todo sugiere pedofilia en esta cinta

¿Qué clase de mala no hace nada malo sino que salva a pájaros y criaturas y enemigos?

¿Era necesaria esta película?

1 comentario:

  1. Precisamente acabo de llegar de verla porque a mi amigo Gerardo se le antojó. Yo, como fan de la versión de 1959 solamente quería ver que clase de historia me contaban.

    La verdad es que dentro de todo lo innecesaria o ridícula que parezca es entretenida y yo solamente odié el momento cuando la Jolie sale de dolinatrix enfundada en unos pantalones de cuero echando patadas voladoras como héroe de acción. Eso sí que me mató todo lo que hayan ganado durante los otros 90 minutos... lástima, no dire que tan bien que íbamos, pero entre las tres haditas odiosas y carentes de gracia y esos pantalones yo salí más bien decepcionado. Y pudo haber estado mejor!

    ResponderEliminar