sábado, 20 de diciembre de 2014

Lo Mejor del año cinematográfico

Leave Everything Behind





Menciones de honor:
También este año y también brillantes (Nymphomaniac, The drop, Locke, Big Bad Wolves, The edge of tomorrow)

15 - El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street)
Polémica, ofensiva y a la vez atrayente y desmadrada. Scorsese en su jugo.

14 – La Gran Estafa Americana (American Hustle)
Puro entretenimiento e inteligencia en una película brillantemente redonda

13 - Maps of the stars
El mejor Cronenberg desde Una historia de violencia: divertida, acidísima y cargada de interpretaciones magistrales.

12 - Nebraska
Esta historia pequeña en blanco y negro cargada de personajes y humanidad me robó el corazón.

11 - Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy)
En un año de grandes películas de superhéroes (ojo que Capitán América el soldado de invierno se ha quedado muy cerca del top junto a la última entrega de X Men) Guardians de la Galaxia ha sido lo que supone que deben ser las películas de aventuras: diversión, entretenimiento y calidad.

TOP 10




10 – Agosto (August Osage County)


Una de las películas que más me ha atrapado en sus interpretaciones, su historia y su fuerza narrativa. Sí, es muy teatral, pero ¿y qué? Hay tanta grandeza escondida en esta infravaloradísima cinta.

9 – Under the skin


Cine rozando lo experimental con una historia mínima pero capaz de decir tanto a través de puro cine: banda sonora, director, originalísimos efectos visuales y la apabullante interpretación de Scarlett Johansson. Puro hipnotismo cinematográfico que hace imposible apartar la mirada de la pantalla.

8 – El Gran Hotel Budapest (The great Budapest hotel)



La película más redonda de un genio. Visualmente impecable, divertida, fresca, romántica y sobre todo llena de carisma.

7 – Rompenieves (Snowpiercer)


Una película-metáfora original hasta el extremo y de presentación impecable. Se disfruta a cada fotograma.

6 – Her

Reflexiva, incisiva, melancólica, triste y luminosa al mismo tiempo. Un guión impecable que da un perfecto sentido al perdón, al arrepentimiento, a la felicidad y al uso de la tecnología. Preciosa.



Y el top 5 y por tanto mmis nominados a los VIP del año

5 – El Desconocido del lago (The unknow of the lake, L´inconnu du lac)


Esta película es una osadía y un atrevimiento tan arriesgado como agradecido. Sexo explícito que da sentido y carne al poder de la atracción por el peligro (ojo a esa escena y conversación sobre el VIH). Pocas películas me han despertado tantos sentimientos encontrados durante su proyección.

4 – Perdida (Gone Girl)


Un libro brillante pero una película que en manos de Fincher y con Rasamund Pike en el papel de su vida consigue dar otra dimensión más descarnada, visceral, salvaje pero lo mejor es que es puro entretenimiento en su estudio sobre el matrimonio, la confianza y un majestuoso estudio de la prensa, los personajes y la ficción como manera de vivir la realidad.

3 – Begin Again


Nueva York y bohemios en una historia sobre autenticidad y la industria musical de primera mano. La banda sonora es exquisita y la complicidad entre Knightley y Ruffalo un lujo de contemplar. Es tan positiva  y luminosa que me hace enamorarme del cine, de la vida y de la música. Una experiencia maravillosamente deliciosa que crece con el tiempo.

2 – Boyhood


La película del año, un acontecimiento cinematográfico que desafía la lógica narrativa cinematográfica. Es un tesoro filosófico que en ningún momento alecciona o subraya ninguno de sus discursos en el poder de crecer de los seres humanos (no solo el protagonista) en como cambiamos, moldeamos, suavizamos, fracasamos y triunfamos en retratos aleatorios de la vida de cada ser humano. Un tesoro.

1 – Tracks (El viaje de tu vida)



Tracks es una película-experiencia tan difícil como personal. Tracks es una de esas joyas del cine que te trasportan a una aventura tan arriesgada como gratificante. Quizás dice más cosas a los que amamos el aislamiento, la pasión y el miedo de ser nómadas en todos los lugares. Tracks es un portento de cine, de libertad y del sentido del ser humano como sí mismo en el entorno. Mia Wasikowska está inmensa y todos los elementos cinematográficos conforman una de esas experiencias que deben ser vividas y visionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario