sábado, 3 de enero de 2015

CRÍTICA DE TV - Hit, la canción (1/10)


Un programa que parece producido por Moreno para Maria Teresa Campos


Ayer llegaba a las pantallas españolas uno de esos formatos que huelen a curioso y que puede ser un pelotazo en buenas manos y buena producción: “Hit La canción”, adaptación de la exitosa versión irlandesa. Sobre el plantel todo funciona: Jaime Cantizano es un presentador más que solvente, la dinámica de escuchar autores es lo suficientemente novedosa y los artistas consagrados tienen el suficiente peso: Bustamante, Pastora Soler, Sergio Dalma…

A partir de ahí vino el desastre.

En primer lugar reciclaron el escenario de Nochevieja (¿O fue al contrario?) lo cual, dado que vimos la gala hace dos días (literalmente) y repetida ayer por la mañana daba cierto aire de cansancio de escenario. Y luego llegó lo peor: empezaron a cantar.

Primero Sergio Dalma, haciendo una versión de el mundo incluido en uno de sus últimos álbum y luego Vanesa Martin, ambos en un perfecto playback. Seamos francos y sinceros: Es una estafa y una vergüenza que en un plató acondicionado para cantar en directo los cantantes no lo hagan. No hay excusas ni justificaciones, salir a sueldo de una televisión pública a hacer como que cantas es una estafa a los espectadores (que te están pagando por verte cantar) y al programa. Me hervía la sangre al pensar como cuatro enchufados (ojo a Bustamante que ya parece más patrimonio público que la sanidad) se iban a llevar los cuartos por no hacer su trabajo (que es cantar) sino por pasearse y hacerse los guays recibiendo lo que no cobran por vender discos.




Luego está la elección de artistas. Seamos sinceros, no son malos artistas, tienen su carrera detrás pero ¿Cuál fue el último “Hit” original de Sergio Dalma? ¿No anda su música un poco demasiado enfocado a revivir sus glorias pasadas en lugar de un conocimiento contemporáneo? respecto a Vanesa Martín, lo siento mucho pero debe ser la mujer más desconocida en llegar al número uno. O yo soy un ignorante, que lo soy, o anda también un poco rancia en música y hits.

Después salieron los aspirantes a componer “el hit”, una canción que romperá las radio fórmulas, que machacará las listas promusicae, 40, y Billboard. Para ello han tirado la casa por la ventana y han contratado al mega productor de… ¡El dúo dinámico! 
Sí señores, parece que el pianista de Parada andaba ocupado.

Este señor fue el ocupado de escoger las 40 canciones que formarían parte del programa, y en su mano se notaba el gran fallo del programa. Nada sonaba a contemporáneo, elegante o moderno. En cambio parecían chulos de descartes de Manolo García en 1996, todo tenía polillas, sonaba a caducado y antiguo. Ninguna de esas canciones sonaba a 2015, por no hablar de un hit. 

A mayores, la idea del programa tan grabado y montado con hachazos hacía imposible el fluir o la pasión por más empeño que los sufridos familiares nos ahogaran en comentarios insulsos. Todo sonaba a preparado, acartonado y muy aburrido. 

Respecto a los compositores noveles, mi enhorabuena por echarle valor y cantar en directo cuando no quieren ser cantantes, pero… ver desafinar uno tras otro hace que televisivamente el espectáculo sea agotador ¿no podían haber retocado un poco las composiciones, los directos, el espectáculo? 


En resumen, “Hit La Canción” es rancio, antiguo, empaquetado, insulso, aburrido, flojo... huele a neftaliana y se siente como un jersey que pica. Todo un despropósito que es mejor evitar. 

2 comentarios:

  1. A mí no me ha parecido en absoluto rancio o antiguo. De hecho, me ha parecido lo más digno que ha estrenado La 1 últimamente.
    Que se recicle el decorado no es solo algo habitual en televisión, sino que me parece una decisión muy responsable por parte de una cadena pública con una deuda millonaria.El plató cumple bien su función así que, a mí, me vale.
    ¿Que los cantantes hacen playback? A mí también me parece escandaloso, pero no es un problema de Hit, sino de la televisión en general. ¿En qué progrma no lo hacen?
    Las canciones no me han parecido apolilladas. Me han parecido que siguen la línea de la inmensa mayoría de canciones que se producen en nuestro país y, sobre todo, que estaban muy enfocadas al tipo de música que hacen Dalma y Martín. Había canciones que eran puro Sergio Dalma. Vale que no sean canciones 2015, pero él tampoco lo es. Más que un error, me parece un acierto.
    La elección de los artistas podría ser mejor, sí, pero para ello tendríamos que vivir en un país en donde los artistas no tuviesen miedo a la televisión y donde la televisión pública pudiese pagar sus cachés. Dentro del grupo de cantantes que sí están dispuestos a hacer televisión, la elección me ha parecido acertada, con un Sergio Dalma que, sin ser santo de mi devoción, sí ha hecho gala de las tablas televisivas que le ha dado El número 1.
    El tema de los compositores nerviosos y desafinando... para mí ha sido también positivo en cuanto a la dosis de realidad que representa. Ya era hora de ver a concursantes con talento, pero que no son perfectos.
    Todo esto me ha parecido bien, pero también le he encontrado problemas. El primero, Cantizano, que, pese a su chaqueta de plastiquete, sí me ha parecido apolillado, un poco rancio y algo cansino. Nada fresco y natural. Y sí, el fichaje de la mitad del Dúo Dinámico para decir dos frases insignificantes sobre cada canción me ha sobrado por completo.
    Los familiares también me ha parecido que estaban muy mal integrados y el montaje tiene ciertos problemas, sobre todo con el salto temporal hacia el final de la gala, que ha creado una extraña paradoja de raccord donde unos iban vestidos igual que en la primera mitad y otros no. Muy raro todo.
    El programa es muy mejorable, pero lo he visto bastante digno y, lo dicho, para lo que nos tienen acostumbrados en TVE... ¡una maravilla!

    ResponderEliminar
  2. Pues qué decir, que por fin veo algo diferente en la tele, que me da pena leer tantas críticas negativas, que me entristece que no tenga éxito, pues es una oportunidad para compositores desconocidos.
    Para mí tiene emoción y me encanta ver el resultado, refleja el trabajo que hay detrás de las canciones, algo que hasta ahora no podíamos ver tan claro, en directo y en tan solo un programa.
    Me encanta que no sean canciones conocidas, pues eso es lo bonito, el descubrimiento, que cansino ya tanto programa de música donde se interpreta una y otra vez lo ya conocido.
    Me gusta el sistema de la puertas y lo de bloquearlas, pues sí que le da emoción.
    Y vamos, para terminar, qué narices eso de "envejecido!!! a mí no se me ocurre poner en tela de juicio la producción del programa, pues que mejor que gente con experiencia, que además marcaron a una generación. Tanta crítica me cansa. Además decir que no suena a nada nuevo o actual... pero ¿qué son las modas sino una copia de todo lo anterior?, más o menos actualizado... y además real como la vida misma, que eso es lo que está escribiendo gente de ahora, del s.XXI. Chapó por todos ellos. Harta de tanto reality show que muestra las vergüenzas y desvergüenzas de la gente que vende su vida... por fin un soplo de aire fresco!!!!!!!!

    ResponderEliminar