lunes, 13 de julio de 2015

CRÍTICA TV - HUMANS (9/10)

Creados a nuestra imagen y semejanza. 


Cuando uno mira los datos de audiencia de la televisión británica se queda un poco con cara de haba. Es entonces cuando uno debe buscar apoyo para comprender el fenómeno en sí, y es que ‘Humans’ se ha convertido en el drama más seguido de la historia de Channel 4, un canal que ha tenido en su haber series tan arriesgadas y populares como Queer as Folk, Southcliffe, Black Mirror, Utopia, Shameless o Derek.

Es entonces cuando comprendes que si no la estás viendo te estás perdiendo el ahora, el fenómeno y el estar en la pomada.

La serie, ya en negociaciones para una segunda temporada, trata el argumento en un futuro próximo (o es un presente alternativo?) en el que los humanos han desarrollado los symbots o synths, un altamente desarrollado asistente robótico de apariencia humana que ha transformado por completo la vida como la conocemos.

En medio de esta premisa, una familia, con sus propios problemas personales decide hacerse con uno: ‘Anita’ que a su vez está cargada de sus propios secretos. En tramas paralelas, hay un misterio que descifrar en el que un joven anda a la zaga de la que puede abarcar a la próxima generación de synths con auténtica Inteligencia Artificial, un hombre mayor (el ganador del Oscar William Hurt) encaprichado con su synth defectuoso al que trata como a su hijo, unos policías investigando un caso que puede poner en descubierto una conspiración mundial… Todo un entramado de historias que se van cruzando y van dando sentido a un puzzle perfectamente construido y también deconstruido.

Pero no solo de buenas premisas vive la tele hoy en día, lo que hace verdadera única a Humans es su guión de hierro, la veracidad que desprenden las situaciones por mucha ciencia ficción que sea. Todo es creíble y comprensible, hay una serie de reglas que te hacen continuamente cuestionarte lo que ves y comprendes a la vez que filosofar y reflexionar sobre el sentido de la vida.

Y ahí está mi fascinación en que la serie no lo hace de forma obvia, te lo sugiere, te da las herramientas para pensar y te deja que seas tú el que juzgue sobre lo que ves. Sí, habrá conversaciones sobre las que la filosofía saldrá como tema de conversación, pero te dan la teoría y te tratan con la suficiente inteligencia como para que entres a jugar en tu cerebro y seas capaz de llevar el debate a tu vida.

Por supuesto las referencias son abundantes desde Asimov a Inteligencia Artificial, Blade Runner, V o la reciente y majestuosa Ex_Machina. Pero, pese a las referencias todo sigue siendo perfectamente original.

Por si eso no fuera poco, tenemos un tratamiento estilístico muy característico y personal, con énfasis en azules eléctrico que impregnan la pantalla en un estilo visual similar al de Utopía y una banda sonora inquietante que envuelve artísticamente un contenido fascinante con interpretaciones perfectas (atención a dobles vertientes interpretativas en synths, maravillosas transformaciones).

En resumen, Humans está siendo un puzzle fascinante, un misterio digno de la televisión de primera fila y con una calidad e ideas maravillosas. Así que, si no la estás viendo, simplemente te estás perdiendo la que es sin lugar a dudas LA serie del momento.

Lo mejor: Ese aire fresco y original continuo y la manera en que te hace pensar

Lo peor: Parece que tras Lost no tenemos paciencia para un misterio cocinado a fuego lento. A veces es un pelín lenta.

Valoración: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario