viernes, 7 de marzo de 2014

La LEGO película (The LEGO movie, 2014) - *

EVERYTHING IS NOT AWESOME



Hacia mucho tiempo que no salía tan enfadado del cine, no solo enfadado sino cabreado, humillado, estafado y muchos más ados por culpa de una película que no lo es, por culpa de un conseso general de aupar un anuncio, un spot comercial de 100 minutos de duración a la altura de las salas de cine y encima engañar con ello a la inmensa mayoría de la crítica, tanto general como profesional. Porque no nos engaños “La LEGO película” (Lego: the movie, 2014) es un anuncio de un conocido juguete, muy creativo e incluso brillante en varios aspectos, pero la LEGO película engaña desde su propio título pues no es tal. 

Ahora vienen las quejas y protestas respecto a lo que estoy diciendo, Transformers (Transformers, Michael Bay, 2007), Battleship (Battleship, Peter Berg, 2012) o incluso Toy Story (Toy Story, John Lasseter, 1995) han utilizado a juegos y juguetes y los han llevado a la pantalla grande con mayor o menos fortuna pero nunca les he calificado de puro anuncio comercial. Sí que lo hago con la LEGO película y es muy sencillo, lo hago porque la temática de unas y otras es diferente, la historia y el mensaje son distintas y todo lo que se resume de “La LEGO película” es que Lego es increíble, es creativo, es imaginación, es fantástico y lo peor aún, que une a las familias y a las generaciones por muy desunidas que estén. 

La película gira en torno a un hombre corriente y molinete, un constructor que vive siempre acorde a las instrucciones y normas de la sociedad, que está encerrado en todo lo comercial y estructurado dentro de todo como uno más. Un día, sin querer descubre una pieza maestra y se ve envuelto en ser la última esperanza de salvar el mundo tal y como lo conocen las piezas de LEGO y junto a él un montón de cameos de figuras de las que Lego y la productora tiene derechos como Batman, Star Wars, Wonder Woman, Linterna verde, Superman…

Todo ello en pura animación creada por obra y gracia de un brillante Stop-Motion y con grandes figuras y piezas artísticas. Tecnicamente es un prodigio como también ese "Everything is awesome" o los efectos sonoros. Nada que reprochar a la parte técnica la verdad.

Todo va sonando increíblemente creativo, divertido, familiar y simpático. Y hasta ahí estaba disfrutando de la cinta que tiene caídas de ritmo principalmente motivadas por la historia de amor, pero que tampoco molesta, todo iba de cara al notable hasta… hasta el giro de la cinta que me provoca hasta arcadas. Si no has visto la cinta, no sigas leyendo.

SPOILERS DE LA TRAMA DESDE AQUÍ




Todo cambia cuando la ficha conoce “al maestro” a la mano que todo lo guía a Dios, que es un niño que juega con los Legos en la ciudad creada por su padre y nos vamos a acción real donde Will Ferrell hace de sí mismo y me vuelve a estropear la cinta.

El padre está distante con su hijo y se enfada porque el niño juega en su ciudad perfecta de LEGOS y ha convertido la ambulancia en un dragón y cosas así. Entonces el niño da un discurso y con música empalagosa y un discurso bochornoso entendemos que LEGO es lo mejor del mundo mundial y que ha conseguido unir a el padre y el hijo.

Y toda la cinta ha sido un engaño para vender figuritas. Y on eso no puedo, porque sin ese giro la cinta habría sido perfecta, pero ahora todo ha sido en vano, no ha habido tal historia, no hay tal universo creado sino todo es un artificio para uni a un padre y a un hijo que hasta ignoran a la madre y su aviso de cenar porque LEGO es tan grande que hace que los padres e hijo fraternicen y las mujeres sean retratadas como amas de casa o monstruos (esa frase final sobre la hija)

Es por ello que todas las buenas vibraciones que la cinta iba transmitiendo se van al garete.

En resumen, La LEGO película no es una película sino un anuncio largo, creativo, pero para nada puede ser considerado cine. Y si consideramos esto como buen cine deberíamos considerar un jingle musical como buena música o los flyers de Pizza Hut como buena literatura.

Pocas películas me han enfadado tanto y me han provocado tanto molestar como esta.

Valoración: 1/10

Lo mejor: Lo creativo de la primera parte que podría haber sido genial sin el giro
Lo peor: Dios, es bochornoso ese giro. Un insulto a la inteligencia


5 comentarios:

  1. Como yo ví una de Legos, pero en forma de superhéroes y n me pareció del todo satisfactoria, no podía creer que esta de los LEGOS se haya mantenido en primer lugar de ingreso de taquilla en EUA por encima de muchas otras quizás mejores. Entonces un amigo me dijo que era porque es para niños y ellos están felices porque la película les gustó.
    Yo no la he visto porque estoy seguro que no me va a gustar. Y ahora que sé que ahí anda Will Farrell menos, hace mucho que no es santo de mi devoción...

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedo con la primera parte, y el giro... deja mucho que desear, la verdad es que suena como ese rumor de que final de Dooraemon consiste en que Nobita Nobi, durante toda la existencia de su gato cósmico ha estado en... esto mejor me lo guardo. Es una película con mucha positividad, pero tengo que reconocer que tienes razón.

    ResponderEliminar
  3. una excelente película es lego, todo lo de stop motion me encanta.

    ResponderEliminar
  4. Debe de reconocerse el gran esfuerzo y creatividad de esta película, una cinta con actores de calidad como Will Arnett , a quien igual lo hemos visto en otras cintas infantiles. En fin, vaya que es una opción entretenida, vale la pena echarle un vistazo.

    ResponderEliminar