martes, 1 de diciembre de 2009

"SER UNA TRIUNFITO TE CIERRA MUCHAS PUERTAS"


Entrevista a Gisela Lladó, conocida gracias a Operación Triunfo 3 discos en el mercado, dos de Oro y otro triple platino. Dos premios internacionales y rostro reconocible de la música española.
Accesible, amable, sonriente y agradecida.

5 TITULARES CON GISELA:

- "No volvería con Vale Music, prefiero una compañía que me trate como persona y no como producto"
- "Ser triunfito te cierra muchas puertas"
- "En España se decide quienes valen por afinidad personal"
- "De haberlo sabido, no habría ido a Eurovisión"
- "La gente que está protegiendo la música la está destruyendo"


Esta semana estamos con una mujer que primero nos llevó a conocer aquella estrella de allá, para después regalarnos un montón de vida, para que durante mil noches y una más la amasemos ahora y siempre. Después nos llevó más allá, de manera que nunca estaría sola porque con su turu turu hace mágicas las noches y viviremos en sus sueños de casanova.

Estamos con Gisela.

Que bonita introducción, muchas gracias Ivo

Han pasado ya ocho años desde que entraste en Operación Triunfo. ¿Qué hay de diferente en Gisela?
Muchas cosas, creo que he evolucionado mucho a nivel personal, soy mucho más madura, me siento mucho más segura de mi misma, con una experiencia detrás que antes no tenía y todo eso te va ayudando y te va cambiando lógicamente.

No te voy a hacer una típica entrevista en la que te pregunte cuales son los compañeros con los que te sigues hablando porque son Nuria Fergó, Natalia, Chenoa y con el resto “relación cordial”
Exacto.

Como crítico televisivo tengo una gran duda respecto a la transparencia de Operación Tirunfo. Gisela terminó el programa, grabaste un primer disco, un éxito rotundo, te fuiste a Chile, se reeditó ese disco y decidiste seguir con Vale Music – Universal compañía con la que sacaste un segundo disco, entraste muy bien en lista, conseguiste unas críticas positivas pero ni siquiera se grabó un videoclip. Llegaste a número uno de Cadena Dial con “Sola”, pero qué pasó con ese segundo disco que no se promocionó al margen de su potencial contrastado.
Hubo varios factores discográficos. Universal estaba haciendo una reducción de plantilla muy importante en el cual nos vimos afectados todos los artistas locales que tenían: Rosana, Sergio Dalma, Isabel Pantoja… Nos quitaron a mucha de la gente que trabajaba con nosotros, se hizo una reestructuración de empresa y recortaron mucho presupuesto y nos afectó mucho. No solo a mi, Rosana y Sergio Dalma se fueron de la compañía, nos pilló una mala época en la que se empezaba a notar la crisis discográfica y la piratería.



¿Volverías con Vale Music?
Nunca se sabe, la verdad es que no te puedo decir un no rotundo, pero de momento no, me gustaría más ir por mi cuenta o con una discográfica más pequeña pero que trate a los artistas de una manera más personal y que me traten como persona y no como producto únicamente. Pero nunca se sabe, si me hacen una oferta buena y los dos estamos de acuerdo, ¿porqué no?

¿Porqué crees que hay artistas que a priori no funcionan y se acaban metiendo hasta en la sopa como sucedió con cantantes como Soraya o La nueva Oreja de Van Gogh y que de tanto promocionarlo acaban aburriendo y por lo tanto entrando y hay otros que ni siquiera se les da la oportunidad de fracasar porque no se les da la oportunidad de llegar a la gente?
Primero porque hay alguien que decide, y se rigen en función del gusto de una persona o de un equipo reducido de personas. Luego por afinidad yo creo que personal, después porque tengan una visión de que es un producto a vender o que hay un hueco en el mercado de ese producto.

Entonces, ¿funciona el que vale o se decide quien vale?
Un poco se decide quien funciona, lógicamente el artista tiene que responder, pero si por muy bueno que tú seas te meten en un cajón te vas a quedar en ese cajón.

Capítulo Poyeya, porque al fin y al cabo esa canción fue “el escondidos” que hicisteis Bustamante y tú en le programa, y sin embargo yo no sé cual fue tu reacción al ver que otra cantante de tu misma escuela ocupaba tu lugar e incluso te recortaban tus imágenes de video en la actuación.
Es lógico que recortaran mis escenas si estaba ella en el escenario (se ríe). Pero supongo que en ese momento les interesaba promocionar a esta chica, pero a mi su actuación no me atrajo mucho, hubo un algo raro entre el poyeya y David no estuvo, fue todo muy raro. Pero son pequeñas espinitas que te clavan, pero al final todo sale y las cosas se ponen en su sitio.

Siete ediciones de Operación Triunfo y cada vez la calidad musical es más que discutible. ¿Ser un triunfito te abre más puertas o te las cierra?
Te cierra muchas puertas. Yo no me puedo quejar, me he encontrado muchos contras y he luchado mucho para que se me vea como Gisela y se me respete como artista que creo que lo he conseguido hasta el momento. A menos a nivel artístico nadie ha puesto nunca en duda mi talento ni mi profesionalidad en absoluto. Lo que pasa es que sí que es un poco un estigma que tenemos, en su momento los artistas estuvieron todos en contra de OT, aunque pertenezco al primer grupo y somos un poco como especiales, o eso es lo que la gente nos dice, y hemos vivido otra cosa de OT que lo que hay ahora.

Pero, ¿se te permitiría hacer la música que tu quisieras, o siempre se te encasilla en pop comercial?
Creo que ahora mismo estoy en un momento de poder hacer la música que yo quiero. Pero han pasado 8 años, estoy inmersa en mi quinto musical, he ganado un premio internacional… Ahora tengo también la experiencia para saber lo que quiero, porque es importante saber lo que uno quiere y probar cosas. Pienso que ahora estoy en mi mejor momento de madurez para empezar.

Eurovisión, participaste por Andorra y no por España, no te voy a preguntar por eso porque respondo yo con menos diplomacia y es que en España se eligen a los payasos para hacer circo y la profesionalidad se tiene que ir fuera. Pero tú ¿como te metes con tu carrera consolidada en un “embolao” así?
Pues porque no sabía que era tan embolao, la ignorancia.

Entonces si miraras atrás y te lo volvieran a ofrecer ¿no participarías?
Tal y como está ahora mismo no. Tal y como se lleva el festival no, porque no haces nada como artista. Si eres un país pequeño ya está todo hecho antes de cantar. Si vas por España vas a la final directamente y tienes un poquito más de promoción.

¿Volverías a ir a Eurovisión?
Si volviese a ir lo haría por mi país, que es España, y lo haría por la promoción que me puede aportar porque ni como concurso, ni como reto profesional… Pero de momento no es un proyecto que tenga en mente.

En Serbia, fuiste de las pocas artistas con fans propios y yo que estuve allí pude vivir el estadio bailando al completo y pidiendo el pase de Andorra a la final cosa que no sucedió ¿lo achacas a que representabas a un país pequeño?
Andorra es un país muy pequeño y eurovisión es un concurso de países y no de cantantes. todos los que estábamos allí sabíamos que Rusia iba a ganar, y las facilidades de realización, cambios de fondos, planos y demás elementos de puesta en escena no eran las mismas a los países grandes que a los pequeños.

¿Tú no achacas nada a tu vestuario?
No, para nada. Me hubiera puesto lo que me hubiera puesto el resultado habría sido el mismo.

¿Qué se supone qué era ese vestuario?
Se supone que eran muchas cosas, la imaginación al poder. (se ríe)

Eso es una manera muy diplomática de decir que no significaba nada.
No, yo te lo explico. Queríamos hacer ver como un elemento de la naturaleza. Ellas eran mis ninfas, mis chicas, que por eso iban con elementos florales. Y el Casanova era un amor imposible, huyendo del tópico veneciano o el hombre que se va con todas las mujeres. Queríamos hacer ver que éramos nosotras las que decidíamos y también dar un entorno natural a Andorra, lo que pasa es que hubo muchos problemas a nivel técnico y audiovisual y fue muy difícil que la gente entendiera nuestro mensaje.

Cambiando de tema. Teatro, canción, interpretación ¿Con qué te quedas?
(Se ríe) Con todo, una cosa alimenta a la otra. Estoy en un musical y estoy encantada, he realizado distintos retos. Hice de mala en Aloma con un personaje con una doble moral muy fuerte y en Grease tengo esa doble vertiente de ángel y chica guerrera. Y cantar es lo mío. Me siento feliz cantando.

Hablemos de piratería ¿Cuál es el último disco que te has comprado?
El de Alicia Keys, hará cosa de un mes o así.

Como artista, ¿te parece justo, tal y como está la vida, cobrar 18 Euros por un disco?
Obviamente no. Pero hay muchas cosas a debatir aquí, primero está la discográfica, luego el gobierno, luego los impuestos, luego la crisis, luego que todo sube... Es una rueda muy difícil de parar.

Pero, por ejemplo, en Inglaterra las novedades rondan los 10 Euros. Es una forma en la que la gente no se ha adecuado en la piratería porque comprando un disco tienes el disco para siempre, el catálogo de fotos…
Eso es cosa de las discográficas, el gobierno y demás agentes. Los artistas lo que recibimos es mínimo y casi ridículo, los royalties que tenemos son casi de risa. Hay cánones que se aplican y un no se qué, que encarece muchísimo todo y yo no estoy para nada de acuerdo con ello. Pero lo único que puedo hacer es intentar hacer bien mi trabajo, aunque habría que buscar nuevas fórmulas porque los que están protegiendo la música en parte la están destruyendo.

Y ya para terminar, háblame de Grease, el musical que se puede ver ahora mismo en el Nuevo Teatro Alcalá y sobre todo de tu nuevo disco, ¿romperás con tu imagen Disney y dulce?
Es Grease me sirvo muy bien de esa imagen en la primera parte. Es un musical que es como un sueño hecho realidad, todos hemos imitado varios pasos de la película y es un placer subirme al escenario a representarlo. Y en cuanto al disco, estaba muy centrada escogiendo temas y cambios de registro y con el musical lo paramos un poco, pero este cuarto disco va a ser una sorpresa, va a sonar mucho más americano y habrá un cambio de imagen y estilo musical.



Entrevista concedida a Ivo Delgado Rivero, para uso público siempre y cuando se cite la fuente.



7 comentarios:

  1. Buenas..La entrevista me ha parecido muy interesante pero lo que quería comentar es:
    1- Operación Triunfo cierra puertas..Desde mi punto de vista, si no hubiera salido en OT ni se conocería a OT.

    2- No entiendo la diferencia que hay entre las personas que aparecierón en el OT primero y la del resto. ¿Acaso ellos no se merecen la oportunidad que Gisela tuvo?? ¿Los primeros cantaban mejor?? Sinceramente creo que ha habido grandes voces en todas las ediciones..

    y este es mi comentario. Salu2

    ResponderEliminar
  2. Lo que quiere decir con que OT1 era especial es por que no sabían lo que era, no sabían la repercusión que iba a tener el programa, e iban a currar, en los demás ha habido mucha gente que iba a lo que iba: a salir en TV y hacerse famoso. No se cuestiona las voces que ha habido en los demás OT pero en general la calidad ha ido bajando, y se ha convertido en un GH con gente que canta o intenta cantar.

    ResponderEliminar
  3. Titular: "No volvería con Vale Music, prefiero una compañía que me trate como persona y no como producto".

    Realidad: "No te puedo decir un no rotundo".

    El periodismo está en crisis... y luego se preguntarán por qué.

    ResponderEliminar
  4. Salir en OT cierra puertas??? esto es una broma no?? xDDD De no ser por OT no sería más que una persona normal y corriente, como yo!

    ResponderEliminar
  5. No se quien es el tio que hace la entrevista.
    Pero ha dejado claro que no traga a Soraya, con comentarios fuera de lugar.
    En fin, cada uno tiene lo que se merece, y no creo que haga falta meterse con otro cantante para hacer una entrevista.
    Y eso de que Soraya no funcionaba a "priori" pero le han sacado hasta la sopa......ejem, mas vale que el señor entrevistador se informe de las carreras artisticas de cada cantante, y que mire la edicion de soraya, a ver quien era la que apuntaba maneras desde un principio.

    ResponderEliminar
  6. Creo que su nueva discográfica es Sony ATV..es asi como ha salido en el wikipedia y en la propia página del musical..GREASE que ella está haciendo...Su productor sera Jordi Cubino quien ahora trabaja también para esa gran discográfica quee s mucho más potente que Vale Music , Universal y Filmax sus anteriores discográficas

    ResponderEliminar
  7. Genial la entrevista IVO!
    me considero super fan de OT y sobre todo de Gisela, yo e seguido todas las ediciones y sinceramente la actuación de POYEYA fue una verguenza para el programa y para el publico.. yo me senti ofendida vamos!
    un saludo!

    ResponderEliminar