viernes, 2 de diciembre de 2011

¿Debería ser Andy Serkis nominado al Oscar?



Al conocer hoy las nominaciones a esos premios tan surrealistas como los Golden Satellite hay una nominación que ha hecho ponernos a hablar en twitter: la de mejor actor de reparto para Andy Serkis por El Origen del planeta de los simios.

Mucha gente se ha alegrado por esta nominación y se vuelve a lanzar la gran duda ¿se puede tener en consideración una interpretación mediante captura de movimientos de cara a los premios? ¿Puede Andy Serkis ser nominado al Oscar?

En primer lugar por poder, puede. No hay ninguna norma que prohíba que lo sea, es decir que es una opción que está ahí. Ahora bien, sería la primera vez que sucede pero no la es la primera que se hace campaña para que ocurra, ya se hizo hace unos años con Zoe Saldana por su papel en Avatar y con el propio Serkis por su magistral interpretación de Gollum/Smeagol en la trilogía de El Señor de los Anillos.

¿Cómo se hace esta promoción? Pues aparte de los típicos anuncios FYC (For Your Consideration) se empeñan en bombardear como pueden el cómo se hizo para que veamos que el actor realmente el actor interpreta al personaje.

Pero al realizarse estas técnicas siempre queda una gran duda y es cuánto de “culpa” tiene el ordenador en el resultado final de la interpretación, ya que cualquier sobreactuación o gesto no conseguido, o mirada puede ser retocada, modificado o incluso realizada completamente por el informático de turno en lugar de por el propio actor.

Hay que encarar la realidad y es cierto que en dicha película Serkis consigue traspasar la frontera del ordenador y otorgar con su profundidad una sensibilidad única al personaje. De hecho si fuese realizada de manera tradicional, esto es maquillaje u otras técnicas más rudimentarias, sería muy difícil argumentar nada en contra de su nominación. Pero por ordenador… es complicado.

Con lo cual yo pienso que no deberían nominar al actor por ese motivo, la falta de conocimiento real sobre donde termina su interpretación y empiezan los efectos visuales, pero de cualquier manera es digno de reconocer la grandísima labor que ha realizado en esa película concreta. ¿Vosotros qué opináis? el debate está abierto

Aquí está el anuncio pidiendo la nominación:

3 comentarios:

  1. Hola! Primero de todo, fecilitarte por tan buen tema de debate, pues yo personalmente sigo de cerca la carrera de este actor y por supuesto que se merece un debate.
    Pues bien, mi humilde opinion es que si se lo merece, esta claro que como tu bien dices el ordenador puede acabar retocando gestos no conseguidos. Pero desde luego el trabajo que hace este hombre siempre detras de las camaras es como poco espectacular, pienso que los premios se deben de dar por un trabajo bien hecho y desde luego él asi lo hace. Y bueno en cuanto a lo de los retoques tambien añadiria que hoy por hoy esta todo practicamente retocado; voces, cuerpos,caras, etc. Desde luego es un tema complicadodo, pero bueno, ya veremos lo que decide el publico y los especialistas.
    Saludos y gracias otra vez por sacar el tema a debate.

    ResponderEliminar
  2. creo que seria realmente novedoso para el oscar que esta nominacion sucediera, y cumpliria con el aspecto del espectaculo que el oscar es...
    ahora esta tecnica va en crecimiento y cada vez son mas los personajes que son creados de esta forma y de que el actor trabaja en crearlos es real y representan un gran esfuerzo... que estos actores sena nominados al oscar es inevitable, va a llegar un punto en que no va a existir una barrera entre actor y animacion y si debe de haber un actor que comience con esto ese debe ser serkins... pero ¿sera nominado por los simios o por el hobbit el proximo año?...

    ResponderEliminar
  3. Esto... y desde cuando los Oscars se dan a los mejores actores?

    ResponderEliminar