miércoles, 21 de septiembre de 2011

Crítica de TV - HOMICIDIOS - 1X01 - El camino que va de Cork a Dublín

 Si me vuelvo asesino en serie empezaré por los de ésta











Ya no sé si soy yo el problema que veo demasiadas series americanas, que al otro lado del charco se están haciendo las cosas demasiado bien o vete a saber el qué, pero por cada estreno español que se precie y que tengo ganas de ver me llevo unos chascos monumentales.

Yo recuerdo que antes veía series españolas y no me parecían tan desastrosamente malas comparadas con el nivel de aquella época pero he visto series como El Comisario, Hospital Central, Policías, Periodistas… Y no tenían este pestiño y este aire de ir cincuenta pasos por detrás de todo lo que se hacía en esa época. Y no hace falta irse tan lejos, Sin tetas no hay paraíso mantuvo un nivel muy digno… comparado con lo que veo últimamente me parece que aquella era arte y ensayo.

Y es que esta anoche arrancó otra serie que sobre el papel pintaba bien: Homicidios. Unas promociones cuidadas, fotografía bien realizaba, actores de renombre y todo pintaba bien de cara a realizar un procedimental con empaque. Ilusiones de promoción, porque Homicidios ha sido para mí una de las mayores chuflas en mucho tiempo. En serio, os meteréis con Cheers pero ésa no tiene los aires de pretenciosidad que tiene este Homicidios.

Vamos por partes, ¿qué es homicidios? Pues es una serie en la que un hombre que recita frases de guión y las suelta como si las leyese en cartulinas de alguien que está detrás de las cámaras, pues este hombre que tiene un apellido tan cántabro como Sóller, da una clase en la universidad sobre asesinos en serie el día en el que un joven se pone a reconstruir Columbine.

El caso es que ayuda a unos policías y sobre todo a una con la que (sorpresa sorpresa) tiene una relación. Pero ese caso es solo la punta del iceberg de un caso mayor del que me desenganche al cabo de un rato porque tenían la misma intensidad y pasión en escena como si retransmitiesen a tiempo real cómo crece la hierba. Gracias a su ayuda la policía le ficha como asistente externo.

¿Referencias de la serie? Pues las que queráis: Principalmente el mentalista pero sin prota carismático y sin humor, pasando por Dexter, Mentes Criminales, Castle, Bones, CSI por su puesto y un etcétera tan largo que me canso de describir. La diferencia es que todas esas series tienen algo (relaciones personales fascinantes, casos intrigantes, planteamiento apasionante, ritmo apabullante…) todas tienen algo que le falta a Homicidios que sólo es un saco roto de ideas puestas sin ningún orden. Ni siquiera en su estructura, por no haber no había ni introducción, nudo y desenlace. Han querido jugar más arriba y se han estrellado.

Por si esto no fuese lo suficientemente malo, tenemos más y es que las interpretaciones son dignas de la función del colegio de mi sobrino. No hay química alguna entre actores, las mejores interpretaciones naufragan a nivel vocal y las peores… vamos a dejarlo en que son muy malas para no entrar en descalificaciones.
He llegado a pensar que Homicidios busca provocar las ganas de matar a Eduardo Noriega  en cada aparición, y es que el cántabro nos entrega su peor interpretación.

Y eso que es un chico que me cae bien, que he tenido el placer de conocer y que le considero muy simpático, cercano y con los pies en la tierra. Es un buen tío. Pero, o no se adapta al ritmo televisivo o al medio, o le han dirigido mal o no sé qué pensar, pero en Homicidios está francamente mal. Y ha hecho cosas en cine que me han parecido muy loables (sobre todo con Marc Recha), pero lo de anoche fue un despropósito digno de enmarcar junto a Dani Martín, Pilar Rubio o la china vende seguros de El Barco. Le puede pasar mucha factura en su reputación y carrera el cómo está en esta serie…

Así que nulo ritmo y carisma, malas interpretaciones ¿qué más?

Un guión que llamarle penoso es decir más de lo que merece. Tenemos todos los tópicos (sólo falta un gay o una lesbiana), unos diálogos que cuando son serios dan risa y cuando tratan de dar risa dan pena, unas sobre-explicaciones que chirrían completamente, una manía de explicar todo mediante diálogo en lugar de imagen que exaspera, unas deducciones a una velocidad que ni en El código Da Vinci, unos figurantes de atrezzo que hacen arrancar carcajadas (soy fan de la señora en bata y rulos que salía del ascensor cuando entraban en una casa) y pese a que la fotografía está cuidada las opciones estilísticas escogidas no funcionan ¿a qué hostias vienen esos planos desde fuera de la habitación en la que están los personajes?

No le encuentro un sentido narrativo ni audiovisual a esa opción salvo el querer parecer snobs… No son coherentes. Y ya lo que me quemó e hizo que me desconectara y me pasara a antena 3 fue el momento en que Eduardo Noriega manda un mensaje de texto con su móvil y apareció éste en pantalla como una copia cutre, casposa y triste, muy triste de la gran Sherlock.

Esa opción estilística en Sherlock tiene un por qué, funciona porque la serie utiliza ese juego de nervio y pulso, esa sensación que está todo pasando en todo momento. Aquí solo es un copiar de un aspirante a creativo al que se le ven los retales. Seguro que pensaba, buah, ya veréis que guay soy. No. No lo eres.

En resumen. Homicidios es exasperante, irrisoria, cutre, con unos aires de pretenciosidad ridículos (ese nombre del protagonista puesto en plan, qué guay soy y cómo homenajeo a Lost), con una música que no encaja con la acción, con unas interpretaciones lamentables y que encima aburre. Para mi un producto no ya prescindible sino abominable.

Lo mejor: No sale Pilar Rubio
Lo peor: Me ha cabreado

Valoración: 2/10

17 comentarios:

  1. Pienso exactamente lo mismo, estuvimos esperandola con ganas y al final me pase a leer una revista, NO ME GUSTO NADA, la serie, la revista tenia un pase :-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No me ha gustado nada.Eduardo Noriega es un actor sobrevalorado.Particularmente solo le he visto bien en El Espinazo Del Diablo.

    La serie muy aburrida.Los actores muy malos o quizas es que no se ajustan a su papel.¿Qien se cre que una chica de esa edad es jefa de Homicidios?.Que poco sexy y que poca química entre los dos protagonistas.En fín, una pena.Yo quería que me gustara pero no fué así.

    ResponderEliminar
  3. Dos comentarios a tu crítica, muy poco seria e informada, no a la serie.
    ¿Qué es eso de que Sóller es apellido poco cántabro? ¿Confundes actor y personaje? Eduardo Noriega es de Santander, el psicólogo no sabemos de dónde es. ¿Recuerdas a Alicia Sóller, que hacía Lydia Bosch en "Médico de familia"?

    Y la referencia Lost, sobra. El personaje a quien hace un guiño clarísimo es a Thomas Sawyer, de Mark Twain (menos tele y leer un poco, que ni nos suenan los clásicos infantiles). Ese guiño no es despiste, sino intencionada.

    Como comprenderás, después de este rigor que te gastas, me tomo tu crítica bastante poco "en serio".
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Oh, Gracias al autor del último comentario, me había quedado n Lost, pero también tiene referencia a Mark Twain!! Muchas gracias porque no había caido en la cuenta de ese!!

    No pretendo sentar cátedra de nada, sino unicamente dar mi opinión con el bagaje que tengo y me encanta que otra gente me enriquezca y dé su punto de vista aunque sea diferente u opuesto al mío, ¡así es cómo me enriquezco!

    Así que de verdad, muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. ¿Y por qué el autor de esta crítica tiene que saber que lo del apellido es un guiño al famoso personaje de Mark Twain?.Un guiño bien extraño ya que no creo que el subsodicho personaje se paseara por el Misisipi descubriendo spicópatas y asesinos en serie...
    Por mi parte veo esta crítica muy acertada.Todos teniamos ganas de ver una buena serie policiaca y el chasco fué total.
    La asignatura pendiente de casi todos los actOres jóvenes españoles es que no saben hablar.Se ve que el director ha hecho un esfuerzo para que vocalizaran bién y esto ha restado naturalidad a los actores ya que les cuesta un TABAJO tremendo.En fin, espero que el asesino no se llame Joe y sea indio para que no haya mas guiños a el famoso cuento XD...

    ResponderEliminar
  6. Porque es de cultura general mucho más que lo de Lost. Y porque en realidad el personaje de Lost se APODA Sawyer por el de Twain, también un sureño enredador. Tampoco ese "guiño" lo pilló el autor en su momento... una pena...
    Si se llamara Luis, pase... pero es que se llama Tomás. No puede caber duda de cuál es la prioridad al venirte la relación a la cabeza. Si se llamara Cristóbal Colón, antes pensaríamos en el navegante que en el detergente... si sabemos quién es, claro. Y si alguien nombrara alguna vez al Gran Hermano ¿podemos esperar que los espectadores se den cuenta de que es por la novela de Orwell y no por el reality... aunque sea Telecinco? ¿Todo el mundo se ha dado cuenta que lo del logo del ojo es por el libro?

    Nadie dice que en Homicidios llamarse así tenga que ver con el psicópata, sino con la fonética del apellido (mallorquín, no cántabro). El personaje lo explicará, algo que Noriega ya ha adelantado en las entrevistas.
    No pretendía sentar cátedra, pero para descalificar con esta suficiencia sobre un aspecto tan menor y tan concreto, al menos hay que hacerlo con algo más de base. Si nosotros desconocemos un dato, ese no es un fallo de la serie.

    Lo de la naturalidad vs. vocalización de los actores jóvenes. No estoy de acuerdo en que aquí sea mala, ni que les cueste trabajo ni los han forzado desde la dirección.

    Todos no nos hemos llevado un "chasco total" y algunos pensamos que hay que esperar a ver más serie para juzgar con esta rotundidad.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el témino "sureño enredador".

    Pues sigo pensando que los actores jóvenes españoles no saben vocalizar bien.Quizas es que estamos acostumbrados a ver las series americanas dobladas a nuestro idioma y los actores de doblaje españoles son los mejores del mundo.Magníficas voces que le dan mas credibilidad a las series extranjeras.Cuando veo Mad Men me da una envidia tremenda.Como es posible que un tio fumádose un cigarrillo transmita tanto sin necesidad de hablar ni una palabra.Se me cae la baba cuando veo series inglesas con esos magistrales actores que solo mirando a cámara, cerrando una puerta o alisándose el pelo te digan mas cosas que la mayoria de actores patrios soltando una gran parrafada.En fín, yo tambien espero que la sarie según vaya avanzando nos de la oportunidad de corregir está sensación inicial.

    ResponderEliminar
  8. Precisamente Carlos García (Alonso en Homicidios) bordó un espía de época en Amar en tiempos revueltos en que solo con la mirada y con un cigarrillo en la mano transmitía de todo. Algo que le alababan especialmente los espectadores de la serie.
    Quizás es que nos encanta criticar a partir de estereotipos, y no damos tiempo a ver qué nos han puesto delante en cada ocasión.
    Hay actores españoles jóvenes que no vocalizan (otros sí), pero tampoco vocalizaban bien grandes actores del cine clásico americano (¿acaso no es famosa la mala dicción de Humphrey Bogart?), pero como los escuchamos doblados no nos enteramos.
    Luego hay una contradicción: si los actores tienen que interpretar a personajes con hablas realistas, a veces no podrán tener una dicción perfecta. No todo el mundo en la vida real habla como si fuera el locutor del Telediario.

    ResponderEliminar
  9. ey no va a haber crítica de El barco? el capítulo de esta semana ha sido el más bochornoso con diferencia, hombre!

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo, ni me crei nada, no vocalizaban, y interpretaban como leyendo, mal mal y Eduardo Noriega no tiene carisma para aguantar una serie donde si no supieras qeu Noriega es el prota, no se sabria quien lo es.

    ResponderEliminar
  11. Estoy Alucinando!!!
    Tengo 54 años, soy una gran consumidora de series, españolas o extranjeras que tengan calidad o que me entretengan, por lo que no salgo de mi asombro cuando leo una critica tan injusta con Homicidios, ayer vi el 4 capitulo, me pareció magnifico..., no puedo entender a Ivo Delgado, a no ser que tenga intereses ocultos con otras cadenas o series. Que lastima!!!

    ResponderEliminar
  12. lo de critico en serio, va por...????

    ResponderEliminar
  13. Primero y antes de todo. Gracias por los comentarios. SI os fijáis en la fecha esta crítica es una apreciación del capítulo piloto, no dudo que haya mejorado pero yo vi el primero y esta es mi opinión. Me alegra saber que hay gustos para más gente :)

    Y lo de critico, en serio... es un juego de palabras. COmo siempre digo esta es unicamente mi opinión y lo bonito es que discrepemos y dialoguemos. Muchas gracias a todos!!

    ResponderEliminar
  14. COMPLETAMENTE DE ACUERDO.
    Me hablaron de la serie, del piloto, me dijeron que estaba genial que la tenia que ver.
    Cuando puse Homicidios no se si me entraron ganas de llorar, de reír o de dormir.
    No se si me pasa lo que a ti respecto a lo de ver tantas series americanas... pero es que me hacen pensar que estamos a años luz de hacer series como ellos.
    Lo primero que me llamo la atención fue la interpretación de los actores, sobre todo la de Eduardo Noriega y la de Celia Frejeiro.
    Me hicieron pensar que hasta yo era capaz de interpretar un papel...
    Los diálogos, como tu bien dices, parecían leídos directamente de un papel... Como si estuvieran leyendo un libro, pues igual.
    Los gesto de Celia Frejeiro super forzados. ¿Que eran esos aspavientos?...Es que era tan forzado que la mujer me daba pena, mas que risa.
    No se si me lo parece a mi pero el estilismo de los personajes muy parecido al de los protagonistas de Castle y otras muchas series, pero sera porque es la que mas conozco pero yo veía cosas muy parecidas... Hasta lo de la tontería del café... Y el personaje que interpreta Eduardo Noriega lo presentan en la pagina de telecinco como un hombre gracioso y divertido. A mi me dieron ganas de llorar la verdad, pero no de risa.
    Otro intento de éxito a la basura. Si es que luego es normal que no vea series españolas, con esa calidad de guion y de interpretación, a una se le quitan las ganas.
    Luego veo criticas de la serie como esta: http://eltelevisero.blogspot.com/2011/09/telecinco-se-reencuentra-con-la-calidad.html

    No se si estaba ciego, o su abanico de series es muy limitado.

    ResponderEliminar
  15. Y yo no entiendo cómo se puede opinar que Celia Freijeiro lo hace mal. Me parece que se confunde expresividad con sobreactuación. No fuerza los gestos en ningún momento.
    Completamente de acuerdo con quien dice que las criticas son o injustas o interesadas. He visto 5 capitulos y lo tengo clarísimo.

    ResponderEliminar
  16. me pueden decir el inicio,nudo y desenlace de la pelicula mississippi en llamas? gracias.

    ResponderEliminar
  17. homicidios es buena serie no se a lo que estareis acostumbrados que creeis que entedeis de todo pero no sabeis de nada

    ResponderEliminar