lunes, 5 de diciembre de 2011

CRÍTICA MUSICAL - Olly Murs - In Case you didn't know (9 /10)

Olly Murs, por si no lo sabíais



Si Si hay un nombre que se ha hecho con el panorama musical británico recientemente ese es sin lugar a dudas Olly Murs. Un cantante surgido de la cantera de Factor X y que sigue bebiendo muy bien de su pasado y su presente como presentador del Factor Xtra, lo que en términos españoles sería algo así como “El chat de OT”.

El caso es que Olly Murs, de 27 años de edad se ha confirmado con su segundo CD. Y ya no como “sucesor” de Robbie Williams, o como la versión británica de Bruno Mars. Olly Murs con su “In case you didn’t know” ha marcado sus pautas de sonido fresco, pop descarado, romántico y optimista que tan bien le sirvieron con su brillante disco debut hace tan solo un año.

Sobra decir que “In case you didn’t know” reina las listas británicas de CDs otorgándole a su artista el primer número uno en discos (que no en singles que ya suma 2) y un pasaporte ganador a su tour por Arenas (grandes estadios) el próximo año. Agárrense fuerte porque Olly Murs a este ritmo no tardará en cruzar fronteras.

Así que dadle al play y a disfrutar el desglose





1 – My heart skips a beat
El primer single que nos llegó por verano con frescura y la colaboración de Rizzle Kicks a los que les ha ayudado a ponerse en el mapa comercial. Se trata de un tema diferente a su estilo más clásico pero que consiguió calar rápidamente porque encajaba en el estilo positivo de Olly Murs. Logró el número uno en las listas y ha aguantado meses y meses fluctuando entre los primeros puestos.
Valoración: 9,25/10

2- Oh My Godness
Otra canción positiva que habla sobre la inmediatez y rapidez de hacer las cosas en el amor, del amor a primera vista y las ganas de vivir. Quizás no es de lo más trascendetal del Cd, pero consigue algo complicadísimo que es dar continuidad al conjunto
Valoración: 8/10

3- Dance with me tonight
Segundo single que entró directo al número 2 y que de momento aguanta. Quizás la mejor canción del disco y de la carrera de Olly Murs, alegre y positiva como pocas, con un gran videoclip y una frescura difícil de lograr, bebe de ritmos americanos y todo en ella es diversión con un solo lema conseguir a la chica del lugar y hacerla bailar contigo. El ritmo es imposible de detener. Su actuación con los teleñecos es simplemente impagable.
Valoración: 10/10

4- I’ve tried everything
Ahora toca tratar de olvidar a alguien a quien se ha querido, pero lleno de ritmo y luz, un uptempo pop con sonidos de lo más british y americanos y las inmediatas ganas de moverte al escucharte y sonreír. Van cuatro canciones con una grandiosa continuidad y coherencia, llenas de fuerza y sobre todo increíblemente amables de escuchar.
Valoración: 8,5/10

5- This song is about you
Hora de relajarse, con toques RnB llega una balada que trata sobre el desamor. Esta canción me suena a la graduación de Olly Murs a su consagración ya no como el chico joven y “bailón” de X Factor sino a toda una voz del panorama internacional. Recuerda en parte al “Heart on my sleeve” del primer CD, pero es bueno y significa una marca reconocible que no todos los artistas lo tienen. Además me encanta que la voz y el acento del cantante suenan puros, sin editar y se escuchan los giros y el desgarro de la música como si fuese un directo.
Valoración: 9/10

6- In case you didn’t know
Mi canción favorita y la que da nombre al Cd. Suena verdaderamente genial y la letra es absolutamente genial, trata de decirle a esa persona que ya ha pasado página, que por si no lo sabía sigues ahí. Por si acaso. Pero lo hace con los falsetes característicos de Olly y esa energía que hace que según la escuches te tengas que mover. El segundo estribillo es simplemente perfecto. La producción de la canción es sencillamente perfecta. Os animo desde ya a que os lancéis a por ella.
Valoración: 10/10

7- Tell the world
Una de las pocas canciones que no está compuesta por Olly Murs, y que me recuerda mucho a los sonidos del primer CD, con una sombra de piano que me suena tan comercial como la música de un anuncio. Tiene orquesta detrás y ritmo reggea muy pasado por el pop. Consigue el objetivo que es el positivismo de la letra (da igual lo mal que vaya todo, al verte merece la pena todo). Tiene un featuring en medio y para ser una canción menor del disco es realmente pegadiza
Valoración: 8,5/10

8- I’m OK
El pop más descarado y positivo, la esencia del disco. La letra trata que a Oly le han dejado, pero que está bien y va a salir a por todas en su vespa. Ya es la octava canción y lo bueno del CD es que no llega a cansar y que se escucha del tirón, siento repetirme continuamente pero el disco es super coherente.
Valoración: 8,25/10

9- Just Smile
Volvemos más cercanos al reggea con toques hip-hop y scratchers, más positivismo en la letra (¡qué bien viene en estos tiempos!) que trata sobre olvidar lo malo y solo sonreir porque se puede arreglar cada cosa, en una pareja lo malo se olvida y se tira hacia arriba. Los silbidos le dan ese aire de redondez y madurez muy Bruno Mars.
Valoración: 8,5/10

10-  On my cloud
El B-side del single My heart skips a beat que se ha hecho hueco en el CD (los b-sides de Olly son todos una pasada) y que a mí personalmente me encanta. Muchos le consideran un Busy 2 y para mí eso son unas grandes noticias. Este tipo de música me encanta, uno puede imaginarse a Olly sonreír al cantar eso de sube a mi nuevo y vamos a disfrutar y comernos el mundo.
Valoración: 9,25/10

11- I don´t love you too
Pese a una letra tan oscura (los dos podemos ser igual de malos peleando) el ritmo y la manera de cantarla es increíblemente alegre, verdaderamente crooner y dentro del registro fresco y juvenil. Nos vamos relajando, pero dentro de una continuidad.
Valoración: 9,5/10

12- Anywhere else
Piano para empezar con una canción que va subiendo y que suena a pop británico de nueva generación al 100%, mi problema con esta canción es que me suena a eurovisión demasiado. La letra es que no quiero ser ninguna otra persona y se escucha de manera muy cómoda y tiene algunos retoques a banda pop-rock que suenan algo diferente al resto del CD.
Valoración: 8,5/10

13- I need you know
La verdadera balada del disco, la letra es sobre enamorarte de alguien a quien ni siquiera conoces, cantada con simplicidad, con piano e instrumentos de verdad, olvidándonos de los adornos y demostrando que esto no es solo un proyecto de pop más, sino que en acústico, con banda o con una gran escenografía hay un algo detrás. La canción me suena súper cercana, muy fuerte e impactante y el último “I need you know” me encanta, a la vez que los instrumentos de cuerda que van ganando protagonismo y conmoviéndote.
Valoración: 10/10

Bonus:
La versión iTunes del CD trae los vídeos de los acústicos de los dos primeros singles: y sinceramente me encantan ambos, ya no tanto el video (sencillo pero eficaces) sino las versiones en acústico suenan con mucho swing y simpatía.

Valoración:
Un disco increíblemente consecuente donde una canción te lleva y desemboca en la siguiente, es pop positivo y con muchos depuntes que marcan la personalidad del artista que se ha ganado gracias a su talento y a lo bien llevado artísticamente que está (vestuario, escenografía) su puesto como el cantante masculino actual más importante de Reino Unido.

1 comentario:

  1. Soy muy fan de Olly desde que inició en XFactor y tu crítica me ha parecido más que acertada. Es un disco prácticamente lleno de SINGLES y es un disco que no me puedo quitar de la cabeza. Cabe decir que soy fan de Robbie Williams desde hace muchísimos años y sé que Olly es un digno sucesor de Wiliams.

    ResponderEliminar