lunes, 9 de enero de 2012

Crítica de TV - THE GOOD WIFE (Primera temporada) - 9/10

El pecado de ser la mujer de...


Voy a ser sincero. No sé por qué la dejé tanto.
Vi el piloto de “The Good wife” cuando se estrenó, por aquella temporada de 2009 y principalmente recuerdo que lo hice porque salía Chris Noth (aka Mr. Big). Recuerdo que me gustó y que me bajé 4 capítulos más pero nunca encontraron su lugar ni las ganas y la serie agonizo en mi disco duro y se quedó en el limbo.

El piloto me gustó pero lo que entreví es que se trataba de un procedimental más (capítulos autoconclusivos), y no me molesta este tipo de series, pero tampoco me enganchan. Para ver en la tele le puedo dar una oportunidad, pero para engancharme fervientemente no me entran ganas de poner otro.
Es cierto que The good wife partía con un punto de partida original (mujer del fiscal salpicada por escándalos sexuales y que retoma su vida profesional cuando su imagen está salpicada de ser la esposa de), pero no es la primera ni última serie que vende aire con originalidad de planteamiento y luego no hacen ni puñetero caso a eso.
Hoy reconozco que estaba equivocado con esta serie.

Hace unas semanas me planteé engancharme a alguna serie aprovechando que con mi hermana cerca se hacen más cosas “en familia” siempre y cuando no haya que leer subtítulos. Así nos dimos a Pequeñas mentirosas y ahora a esta The good Wife.

Los primeros compases de la serie son únicamente entretenidos, siempre tenemos un caso autoconclusivo del buffete de abogados para el que trabaja la protagonista y de ahí como trasfondo se van desarrollando las tramas personales de los integrantes del buffete y la “conspiración” contra el marido. Y diréis otra serie de abogados y van…
Pues sí, van muchas (demasiadas) series de abogados, pero esta tiene una particularidad fundamental y es el hecho de que la protagonista trata de lidiar con su carrera en una edad ya madura y competir contra los jóvenes, a la par es madre de dos niños, ama de casa y tiene que lidiar con su marido en prisión y lo que le echan en cara por todos lados con demasiados conflictos de intereses.

Con esta particularidad está construida la serie pacientemente y viendo siempre los casos desde un punto de vista diferente, el de ella, el cómo se solidariza con las mujeres de cada caso, y trata de mantener una brújula moral respecto a cada caso a pesar de que muchas veces tiene que tragarse sus sentimientos o ser directamente utilizada por sus jefes o incluso los clientes.

Pero aparte de esto hay algo especial en la serie, algo que toca la seriedad y es la magnífica forma en la que está todo narrado, la pelota se va desarrollando sin complicaciones e incluso los casos más enrevesados son sencillos de entender. Hay una brillantez pocas veces vistas y una clara apuesta por el entretenimiento y los giros narrativos con resoluciones espectaculares y que sorprendentemente nunca caen en el ridículo o el hacerte sentir estafado. No sé muy bien cómo expresarlo pero no he visto ni un solo capítulo en esta temporada que me resultara aburrido o pesado, además no hay un solo diálogo absurdo o que chirría y hasta los niños encajan en la trama y sus líneas narrativas no molestan sino que en ocasiones son realmente divertidas (la de la hija con su amiga y la abuela de por medio me hizo hasta aplaudir).

Por si esto fuera poco la serie tiene otra cosa que es el gran aliciente y la guida del pastel. Las interpretaciones son una auténtica pasada. La protagonista Julianna Margulies con un Emmy bajo el brazo por la segunda temporada otorga a Alicia Florick un aire de ambigüedad y sobre todo de dignidad difícil de expresar. Y no hablo de florituras o momentos en los que se luce como una fuera de serie, hablo de lo bien que lleva el personaje en las escenas normales, de su lenguaje corporal al coger el vaso de vino al llegar a casa, de lo que transmite su mirada. Me cuesta imaginar otra actriz que complemente tanto con un personaje.

La otra roba escenas es Archie Panjabi, que con esta temporada gano un Emmy. Archie hace una gran interpretación y es mi favorita de toda la serie, pero el 90% de su carisma se lo debe a Kalinda, el personaje que le han regalado, ambiguo, divertido, inteligente y vulnerable. No ha sido hasta el cuarto final cuando he visto a la actriz debajo del personaje y tengo que decir que cada escena de ella es para aplaudir con las orejas.

El resto del reparto está impecable con menciones notables para actores invitados de primera fila como Martha Plimpton, pero sobre todo la sobresaliente interpretación de Christine Baranski como Diane Lockhart.

En resumen, la primera temporada de The good wife es una grandísima temporada de una serie muy compacta, con un aporte original, magistralmente escrita y mejor interpretada y que, y esto sí que me ha sorprendido, es increíblemente adictiva y sobre todo con un grandísimo ritmo que la hace verdaderamente entretenida y con algunos capítulos que recuerdan a obras maestras como 12 hombres sin piedad. Una serie imprescindible que a ti te encantará y tu madre amará. Palabra.

Lo mejor: Me lo he pasado como un enano
Lo peor: el desarrollo de Kalinda me está dejando un poco frío

Valoración: 9/10

5 comentarios:

  1. 100% de acuerdo con cada palabra del post. Yo ya disfrute la segunda temporada y no puedo esperar que arranque la tercera. Excelentes actuaciones y unos guiones de primera

    ResponderEliminar
  2. No he tenido ocasión de verla, pero me llama la atención... más adelante le daré un vistazo. En cambio Pequeñas Mentirosas si que la sigo, quien cojones será A jajaja :) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Serie hecha para mujeres. Apesta femimatrix por los cuatro costados. No la veia ni que me amenazaran de muerte. He aguantado 10 minutos, no se porque no la he cortado antes cuando dice eso de "los hombres pueden ser vagos, las mujeres no".

    Menuda serie de mierda. AllyMcbeal pero con aportes (femi)nazis.

    ResponderEliminar
  4. Very good article. I am going through a few of these issues as well.
    .

    My homepage - http://www.websiteranks.info

    ResponderEliminar
  5. bоokmarκeԁ!!, I love your blоg!


    Ηеre is my blog poѕt ... Chemietoilette

    ResponderEliminar