miércoles, 11 de abril de 2012

Crítica de TV - LUNA, EL MISTERIO DE CALENDA - 0,5/10

El loooooobo que gran turrón, ¡qué gran turrón!






¡Qué chapuza!
No sé si es que estoy revisionando Twin Peaks o qué narices pasa con las series de misterio hoy en día, pero ¿tan difícil es hacer algo medianamente aceptable en este país? De toda la retahíla de estrenos recientes las únicas salvables han sido Gran Hotel y Punta Escarlata, el resto han sido desde muy malas hasta la categoría de vergüenza ajena. La que nos ocupaba anoche “Luna, el misterio de Calenda” es de ese último grupo del que te quedas ojiplático y con la carcajada idiota ante tal cantidad de mezclas de argumentos, géneros y copias a series y películas varias en un ton sin son de escenas mal entrelazadas y peor llevadas a puerto.
Esta serie es un desastre.

Y es que nos llega otra más tras lo bien que les funcionó El Internado (reconozcamos a día de hoy que pese a que alargaron hasta el absurdo la trama, la serie mantuvo la cabeza bastante alta y visto lo visto va terminar siendo una obra maestra, porque no hay punto de comparación)

El caso es que en la campaña promocional de “Luna, el misterio de Calenda” han dicho que ésta es más adulta que aquella y que se parece mucho más a Twin Peaks. Meter a la obra maestra de David Lynch en la misma frase que la tomadura de pelo protagonizada por belén Rueda es como decir que Torrente es como Sed de Mal, ya que en las dos hay policías. Sí, en la mierda esta de Calenda hay un asesinato que hay que resolver (como en todas las de suspense que se hacen ahora), pero por favor, lo grande de Twin Peaks no es saber quién es el asesino de Laura Palmer sino la atmósfera, el cómo se construye un laberinto peligroso, tétrico, oscuro, prohibido…
En “Luna, el misterio de Calenda” el ambiente está tan cuidado que podrían hacer un crossover con “Con el culo al aire” y no pasaría nada.


Y es que “Luna, el misterio de Calenda” tiene un aspecto cutre que no puede con él. Esos reflejos en los ojos de los hombres lobo, esos planos estúpidos y sin sentido, esas escenas metidas con calzador, esos diálogos cargados de perlas del tipo:

-Lleva una blackberry de esas que tienen de todo

O en el médico:

-Ha empeorado mucho mucho
-¿Qué quiere decir mucho?

O la mejor, by Fran Perea

-¿No deberíamos llamar a la perrera mi Teniente?
 
Y eso en la trama relativamente serie, porque esto es una serie española y como siempre tratamos de abarcar un montón de rangos de edad con tramas para toda la familia (no tan exagerado como el barco o médico de familia, pero ahí andamos) y es que la hija de Belén Rueda vive su crepúsculo particular: enamorada de un chico misterioso, callado, tímido que la protege y que encima todo apunta a que es un hombre lobo. Por otro lado su nueva mejor amiga está enamorada del policía torpe interpretado magistralmente como solo él sabe por Fran Perea, ese gran actor que dejó la tele para hacer cine y… venga no voy a hacer sangre del “cantante”... unas comillas no son suficiente “““““Cantante”””””.
Dios voy a ir al infierno por lo que pienso y no escribo.

El caso es que ya hemos tenido Crepúsculo y una serie cutrecilla que jugó a imitarla, ¿es necesario otra más?

Y la trama “adulta” (joder el uso de las comillas que tengo que dar con esta “serie”) trata sobre la desaparición de Leonardo Sbaraglia, el marido de Belén Rueda que se fue a sacar al perro y no volvió. Mi teoría es que mientras paseó al perro se dio cuenta del berenjal de serie en el que se había metido y decidió no volver, pero no ha sido degollado en el bosque… ¡qué misterio!

También está la ayudante o no sé qué leches de Belén Rueda que aquí es una jueza “implacable”, que “interpreta” Olivia Molina, esa actriz que hace todos los papeles igual de mal y que sigue recibiendo trabajo. Ese sí que es un misterio sin resolver y no el de la serie porque…

Porque encima los de marketing de la serie son retrasados. Todos sabemos que en Luna, el misterio de Calenda hay hombres lobo. ¡Nos lo habéis dicho vosotros! Así que ese juego de ¿a que no sabes qué hay? Sí que lo sé, ¡son hombre lobo!

He hablado de las interpretaciones de Franpereaelquelolea y de Olivia Molina, pero la estrella del cotarro es Belén Rueda. No pongo en duda que sea una gran actriz, de hecho la consideré en el año de El Orfanato la segunda mejor actriz del año. Es buena pero… se ha quedado ya petrificada con esa cara de acabo-de-leer-la-factura-del-gas, es que no es encasillarse es que siempre hace el mismo registro, y ojo que no digo papel, sino que da igual de que vaya la peli su personaje siempre está exactamente igual interpretado. Belén Rueda es a la interpretación lo que el bótox a las caras, que da el pego pero no hay verdaderos matices.

Y podría seguir haciendo sangre de esta serie y de esos trucos de guión tan baratos y elementos tan chorras hasta el infinito (cuando follan en el coche se encienden los faros traseros solos, energía cinética que se llama) pero no me apetece. Me refiero, si ellos no se han molestado en hacer algo decente ¿por qué me tengo yo que seguir currando una crítica? No se la merecen.

Sí que quiero hablar del chorri montaje, que puede ser lo peor de una serie tratando de mantener suspense. Me explico Belén Rueda con su cara de asustada bajando por un sótano lúgubre al estilo El Orfanato, música de misterio y… corte a la choni amiga discutiendo con los populares sobre que se va a ligar a Fran Perrea, con otra música tipo alegre y… volvemos al sótano chungo. Todo ello en unos 2 minutos.
¿Es que nadie que ha hecho esta serie ha trabajado antes en esto o tiene unos estudios mínimos sobre el efecto en el espectador? Esta forma de ir dando tumbos de un lado a otro me recordaba al estilo de Uwe Ball. No digo más.

En resumen, “Luna, el misterio de Calenda” es una desfachatez, una tomadura de pelo, una subnormalidad que encima quiere parecer buena (porque en el barco creo que todos saben que no lo es)  y que a los 20 segundos ya provocaba carcajadas para terminar dando verdadera vergüenza ajena. Luna, el misterio de Calenda es tan mala que estoy seguro que la ha dirigido Antonio Resines yéndose a la cama una noche después de haber cenado fuerte.

Lo mejor:  En serio los lobos verdaderos. Me encanta ese animal.
Lo peor: de entre todo elijo la atmósfera patatera.

Valoración: 0,5/10 (siendo generoso)

29 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo...... Una verguenza!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, y sobre todo el capitulo de ayer ha sido de un decepcionante sin precedentes, aparte de que ni siquiera se puede catalogar como "un final abierto" (que podrían haberlo efectuado con un poquito de imaginación), pero... ¿Que les ha pasado a los guionistas??? entiendo que si tiene poca audiencia y no sale rentable a la cadena aceleren el final pero por favor creo que se merecía un final un poquito mas currado sobre todo por respeto a todos tanto a quienes la seguíamos como a los mismos actores que cuando se hayan visto en ese cotarro, (y que encima esto no se borra que queda para siempre)a los pobres les habrá dado un pa-ya'... muy triste!!!

      Eliminar
  2. A mi me ha encantado!
    Tu crítica me parece una falta de respeto... y eso que eres un crítico en serio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien lo creo, somo muchos trabajando en esta serie y con mucha experiencia asi que lo de "Es que nadie que ha hecho esta serie ha trabajado antes en esto o tiene unos estudios mínimos sobre el efecto en el espectador?" Pues caballero, ya le digo yo que si, aun estando de acuerdo con algunas de sus criticas, las minimas, con lo que no estoy de acuerdo es con su falta de respeto y de conocimiento, hace ver al resto de espectadores q es usted una eminencia en las tecnicas audiovisuales y no menta la mayor cagada, que por supuesto no te la voy a decir, con lo cual perdoneme pero no tiene usted NI PUTA IDEA DE LO QUE HABLA, a los que os gustó os esperamos la semana que viene y el capitulo 2 es mucho mejor que el primero y a los que no os gustó lo teneis tan facil como no verla.
      Hasta luego cocodrilo

      Eliminar
  3. Jajajaja... Es la primera vez que leo tu blog y me meo de risa!! ¿Qué clase de crítica es esta? Si no has ido al baño en cinco días, no lo pagues con la pobre serie. Y no te atrevas a criticar a los guionistas para después meterle patadas al castellano del estilo de...
    " “Luna, el misterio de Calenda” es de ese último grupo del que te quedas ojiplático y con la carcajada idiota (¿carcajada idiota??? jajaja. ¡Aprende a escribir!) ante tal cantidad de mezclas de argumentos, géneros y copias a series y películas varias en un ton sin son de escenas mal entrelazadas y peor llevadas a puerto."
    ¿Pero qué frase es esta? (Por no hablar de otras tantas) Hay una cosa que se llama concordancia, macho. Sujeto y predicado, ¿te suena?
    Te crees un crítico porque has visto Twin Peaks y Sed de mal, pero no te engañes. Ser tan hiriente y desconsiderado lo único que detona es que eres un pringao que trata de darse importancia. Un poquito más de profesionalidad, hombre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja..desde luego, totalmente de acuerdo.

      Eliminar
    2. Tienes toda la razon, es un tio que no tiene vida y se cree importante por criticar tss..

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo,es de lo peor que se ha hecho en television,todo es forzado,las interpretaciones no se las creen ni los actores,la musica es para troncharse,de repente te ponen musica de suspense y al segundo una musica de fiesta patatera,el montaje,bueno lo de montaje es por decir algo y Belen Rueda,si ser actriz es interpretar un guion,ella no lo es porque siempre hace lo mismo,vaya de lo que vaya la pelicula,su interpretacion es la misma,asi tambien soy actor yo.Por favor,luego nos venden la moto del producto nacional,pero si no hay comparacion con una serie hecha por HBO o cualquier productora estadounidense y encima la culpa es del presupuesto que a la postre lo pagamos nosostros por las subvenciones y encima nos quieren cobrar el canon y para colmo al final nos ponen que la pirateria acaba con la musica,si fuera asi viva la pirateria para acabar con esa musica.ONOFRE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente no se puede comparar una serie española con una producida por la hbo, causa principal que una serie de la hbo tiene 20 veces mas dinero...por el amor de dios hablen con conocimiento de causa...

      Eliminar
  5. ¿Y quitan la serie de Toledo por ésta?, ¿esto que es Eclipse en versión cañí?, mucho tendrá que remontar para que no decaiga la audiencia, pero no lo creo viendo el primer episodio, francamente poco original/nada. ¿Para que público está enfocada esta serie para quinceañeros/as?.En fin seguro que a alguien le gusta.

    ResponderEliminar
  6. eres un gilipollas y no tienes ni puta idea ;;;;;;; dedicate a otra cosa!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Vaya pique entre espectadores y gente relacionada con la serie q la defiende, normal. Fue un poco decepcionante y forzada, le pese a quien le pese. Chao

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Gracias!! recuerdo que la primera crítica que me hicieron a un escrito en la facultad fue una profesora que me devolvió un texto que ponía "Su texto es una orgía de comas" desde entonces ese simbolito y yo estamos traumatizados... jejeje muchas gracias!!

      Eliminar
  9. Ya sabía yo que iba a levantar ampollas esta crítica. En fin, lo primero es respetar, respeto mucho a todo aquel que le guste “Luna, el misterio de Calenda” y se deje llevar por la trama y no de importancia a sus errores, o simplemente le gusten. A todos ellos ¡disfrutadla!

    A quién dice que el dinero… por partes, la serie más cara de la tv en España (o al menos así la vendieron) era Piratas. Sí la de Pilar Rubio. Es cierto que el dinero ayuda mucho a hacer las cosas bien, pero en la serie que nos ocupa los problemas son de base: de ideas, de guión, de montaje, de interpretaciones…

    Respeto mucho a todos los profesionales que se lanzan a ofrecer productos a la audiencia, pero hay que saber ver cuando una cosa no gusta o no funciona y porqué para enmendarlo en ésta u otras producciones. En España no, en España se dice “no tienes ni puta idea” o “tú que sabrás”. Yo sé lo que sé, habrá en cosas que sepa y otras que no, pero la experiencia me ha demostrado que siempre hay que escuchar todas las voces porque pueden tener razón. No he visto un error, bien muéstramelo. No he visto un acierto, muéstramelo igual. Ésta no sería la primera ni la última vez que cambio de idea gracias a que alguien me ha enseñado otra perspectiva de algo que hasta el momento desconocía, que me ha dado nuevas herramientas para poder valorar algo.

    Y a los de productoras y demás que van como trolls por las críticas que no les dicen “sois los mejores, me encanta” decirles que yo también he trabajo en el medio y hay veces que haces cosas buenas, muy buenas, regulares, malas y muy malas. Algunas veces porque no te queda otra (es trabajo al fin y al cabo) y otras porque por alguna razón la idea es buena pero no funcionan, porque no llegas a lo que imaginas que puedes hacer o porque al final no es tan buena la idea como creías. Y lo dice alguien que ha hecho mucha mierda, así que humildad al aceptar las críticas ¡¡por muy corrosivas que sean!!

    ResponderEliminar
  10. Ha merecido la pena ver el capítulo nada más que por tu crítica XDD el día en que cambien de mentalidad y decidan hacer series que no sean para toda la familia...
    Por cierto, qué ejército de anónimos bordes. Esta es la opinión del bloguero, no sé que coño hacéis metiéndoos con él. Si tanto os ha gustado haceros un blog y alabar la expresividad de Belén Rueda, pero tened respeto.

    ResponderEliminar
  11. Y dicho eso, mil gracias a todos por molestaros en dejar un comentario!! ;)

    ResponderEliminar
  12. Pues yo creo que la serie no era tan mala. Tenía sus problemas y su falta de originalidad, pero ya es un paso que se decidan a hacer una serie de Hombres lobo en España.. lo que me da pena es que no es buena, y esto lastrará en los próximos capítulos a la audiencia y la cancelarán. En ese momento los "iluminados" directivos de Tv dirán que a la audiéncia no le gusta las historias de terror o fantásticas, y seguiremos haciendo comedias y demás. Creo que si le hubieran puesto un poco más de empeño al guión y sobre todo no hubieran hecho una serie con hombre lobo que hasta mi hija de 2 años puede ver, entonces estaríamos hablando de otra cosa, pero bueno...

    ResponderEliminar
  13. Aunque comparto algunas de las críticas, al igual que ha comentado otra persona, aplaudo que se hagan series de este tipo en España. Hombres lobo, por lo que a mí respecta, genial. Y me pareció muy entretenida. Tenemos una mitología local maravillosa y desaprovechada, y unos escenarios naturales que ya quisieran muchos. ¿Por qué tenemos que tragarnos series americanas de historias de Hombres lobos cherookies y chupacabras mejicanos. Vale que se podía pulir mas el guión, el montaje, etc. Pero es una serie, no cine. Espero que esto sea el comienzo de más series de temática de misterio y terror clásico, que ya me faltaba.

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo con usted, la critica aun siendo critica, creo que es floja,se puede ahondar bastante mas. ¡que le parece ese Frank Perea Guardia Civil que no sabe donde tiene la cara! , y ese otro Guardia Civil que solo piensa en sexo, y el que manda alcohólico, parece ser que el G.Civil mas cuerdo le han cortado la cabeza, menuda forma de quitarse de en medio.Por lo demás la serie crepuscular una chorrada que se salva por los exteriores y que espero que no dejen de grabar, ya que al menos algo de dinero estarán dejando en el bello pueblo de Ávila.

    ResponderEliminar
  15. Buena crítica. Cuando una serie es mala se dice y punto, no se intenta defenderla atacando al crítico y menos con cosas tan patéticas como su forma de escribir ante la imposibilidad de contestar los argumentos. Lo del uso de las comas es para partirse, pero nada como lo del capullo que trabaja en la serie, que para defender la serie intenta descalificar al crítico diciendo que la serie tiene cagadas mayores que las que se han mencionado. !Bravo!

    Por cierto, he estado leyendo otras críticas de la serie y todas van por el mismo camino y haciendo referencia a los mismo fallos que se comentan en esta.

    ResponderEliminar
  16. mientras la veia, pensaba que estaba viendo crepusculo.. que malaaaaa

    ResponderEliminar
  17. Panda de subnormales, la serie es mala y punto, y este critico tiene toda la razon, la mayoria de las series de antena 3 son mierda precocinada.Normal no levantan cabeza desde la magistral Aqui No hay quien viva.

    ResponderEliminar
  18. Pero tio antes de criticar deberias informarte,y otra cosa no me voy a meter contigo pero que sepas que a ti no te guste te quedas callaito porque lo unico que haces es cabrear a todos a los que le gustan si yo ahora criticara ''Gran Hotel'' que segun a ti te ha gustado ¿te gustaria? ,a lo que iba dices ''géneros y copias a series y películas'' ICULTURAL QUE LA SERIE ESTA BASADA EN UN LIBRO Y NO ME LLEVEIS LA CONTRARIA PORQUE YO ME LO HE LEIDO.Y A TODOS LOS DEMAS QUE NO OS GUSTEN LAS SERIE DE ANTENA 3 VALE PERO NO ME VAYAIS A DECIR QUE LA DE TELENCIA QUE ES UAN TELE BASURA LLENA DE COPIAS SON MEJORES .

    ResponderEliminar
  19. Aqui en españa no se hacen series buenas porque los que ponen la pasta no dejan a los PROFESIONALES hacer su trabajo
    en terminos culinarioes tenemos precocinados que no saben a nada, y ante eso la gente pues prefiere la tortilla de patata y las sopas de ajo que estan muy ricas
    y para postre el target medio esta por los suelos así que nada, el que quiera algo mas que aprenda a leer

    ResponderEliminar
  20. Esta serie es la peste. Hace gracia ver a todas las niñatas "flipando" con la serie, cuando es una cagada en todos los aspectos. Todas las series españolas últimamente suelen ser una basura. A saber que acabaremos viendo...

    ResponderEliminar
  21. A mi esta serie me encanta y ni mucho menos pienso lo que tu te cress por que no tienes sentido de la vida es una serie de intriga que esta arrasando por toda españa y que es genial no permito que os metais con esta magnífica serie por que yo soy su fan numero uno ok?¿ para mi los personajes actuan genial y además la nueva temporada está por lo más alto de los rankins (o como se diga) que hacen.

    ResponderEliminar
  22. Menuda critica desmedida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Plataforma para que vuelva Luna YA!!!!!Es la mejor serie del mundo!

    ResponderEliminar
  23. Heya i am for the first time here. I found this board and I to
    find It truly useful & it helped me out much. I hope to present something again
    and aid others such as you aided me.

    Also visit my website; http://laturwap.net/blog/3660/close-to-everything-you-Learn-on-selling-your-gold-is-wrong

    ResponderEliminar