miércoles, 16 de mayo de 2012

El pecado de llamarte Laia Vehí

O cómo pasar de favorita a próxima expulsada (aka hacerse un Janet Devlin)





Sucede siempre. Al menos en España.

Y es que cuando un cantante o artista tiene una magia especial se encargan de comercializarlo sin ton ni son y eliminar esos rasgos que hacen que de verdad te enganches a ellos. Y es ridículo, sobre todo ahora donde casi nadie vende discos y lo comercial ya no es una garantía de éxito sino que se exige una renovación casi constante.

“Hay que ser comercial y agradar al público, abrirte y cantar hacia afuera” dice el jurado de El número Uno (Programa de talentos de Antena 3) a una de las candidatas que más había venido destacando hasta… hasta que les hizo caso.

Hablo de Laia Vehi, una de las cantantes más particulares y peculiares que arrancó en un concurso de talentos en España (quizás junto a Beth, Mai Meneses y Virginia Labuat). Y es particular y peculiar por su forma de cantar, de interpretar, su voz dulce y su aire intimista. Pero todo eso se ha ido por el desagüe semana a semana.

Primero le dijeron que tenía que vestir más femenina, después que debía llevar tacones, marcar cintura, enseñar pierna, quitarse las gafas y cantar un repertorio más conocido...

Resultado: Una cantante de corte intimista que nos deleitó con Corinne Bailey y Antonio Vega haciendo una especie de flamenco cutre, con coreografía de fin de curso incluida, enseñando piernas y convirtiéndose en el opuesto de lo que amábamos de ella quedando última en la votación popular con solo un 6% y viéndose superada por gente muy inferior a ella.

Normal, Laia con esos cambios te has quedado completamente sin público. Los que amamos algo diferente ya no lo vemos en ti y a los que les gusta lo comercial no te compran por impostada.

Y es que Laia Vehí es una cantante intimista, de las de conciertos en salas y que te hace transportarte y revivir a través de su voz tus propias experiencias. Laia tiene un aire intelectual, un sabor a jazz y un aroma exclusivo y único. Y ya podía el jurado aprender que eso no tiene que estar reñido con llegar alto.

Pero parece que entre los mandamases de producciones (especialmente getmusic) molesta que un cantante se salga del canon establecido, cuando eso es lo que de verdad les hace abrirse camino. ¿Habría llegado Mai Meneses a arrasar como Nena Daconte de haber seguido en OT? Sinceramente creo que no, porque lo que hizo único el despegue de Nena Daconte es que los descubrías y tenían ese aura especial y delicado para el que el concurso de talentos no dejaba huecos.



Y yo me pregunto ¿por qué no lo explotan?
Se puede hacer mucha imagen de marca de lo diferente. Convertir lo raro en icono: Diana Vickers, Janet Devlin, Sophie Habibis, Matt Cardle… hay ejemplos para todos los tipos, aunque en todos los concursos tratan de usar esas voces en patrón y en el momento que eso sucede deja de funcionar.

El mejor ejemplo lo tenemos en Virginia Labuat ganadora de una edición (¿la sexta?) de Operación Triunfo. Conquistó a todos con su timbre, su fragilidad, su gusto musical y el resultar tan incomprendida en el concurso. Risto supo explotar como nadie y vender ese producto en el concurso para convertirla en ganadora. Después sacó un disco que no iba concorde a esa imagen (presiones, afán de vender…) y se cayó el castillo de naipes.

El tiempo me ha dado la razón y ahora mismo su disco es uno de los mejores salidos de cualquier artista salido de la factoría de triunfitos y funciona precisamente porque no tiene nada que ver con ese pop latin versión recopilatorio Caribe mix en el que intentan meter a todos (por ejemplo aquel Mario o Lorena que también ganaron). Eso que gustan de llamar “comercial”.

Beth y Vega han encontrado su hueco siendo ellas mismas y haciendo verdadera música, sin impostados, sin coreografías, sin esa maquinaria de márketing detrás. Simplemente saber hacer su público a base de honestidad y de no tratar de vender más para llegar a más gente.

Porque seamos sinceros Bisbal y Bustamante son una opción, pero un concierto en una sala es otra y se puede ser un número uno siendo Lady Gaga o Ben Harper. Damien Rice llena los mismos estadios con su guitarra y su voz y nadie le pide que pierda su aspecto. Glen Hansard y Jorge Drexler ganaron un Oscar haciendo su música (¿y hay algo más comercial?). Y podría seguir.

Por eso me parece mentira que nadie se dé cuenta del talento de Laia y Roko (las dos verdaderas artistas con madera junto a Garson que está encontrando su hueco a gran velocidad). Lo que les hace diferentes les hace especiales y únicos y sobre todo les hace crearse un público de fieles tan necesario hoy en día. Y no, los que amamos “Lucha de Gigantes” no nos gustan esas coreografías o cambios insustanciales de flamenco de garrafón.

A los que nos gusta Laia es por su sentimiento y no porque nos enseñe cacha (para eso ya están otras) o se muestre seductora. Matt Cardle ganó X Factor haciendo intimista hasta “Baby One More Time”, pero parece que Laia saldrá la semana que viene no siendo ella misma y peor aún: sin ningún tipo de público porque le han mareado y convertido en un juguete roto por culpa de unos cantantes y unos productores que no han sabido manejar con tiento una de las voces más especiales que ha pasado por un programa de talentos.

Pero no te preocupes Laia: Mai Meneses, Beth, Vega y Josh Prada se han recuperado a base de desvincularse de aquello y crear su identidad a fuerza de trabajo. Algunos te esperamos fuera y nos ahorramos el dinero de las llamadas para irte a ver en directo y no sufragar los cambios de identidad comerciales.

101 comentarios:

  1. cada vez que la escucho me gusta, por lo que estoy de acuerdo contigo...tengo la sensación de que todo esto ella lo sabe, lo tiene claro, quiere que la gente que le vote sea la gente que realmente la sienta, fueron sus acertadas palabras. Yo la siento, esté en el programa o no. Para mi su gran baza es el directo. Le deseo larga vida en esto que yo si creo que sabe hacer, música, arte, sentimiento.

    ResponderEliminar
  2. Bravo! Lo has bordado! Parece que no hubiese lugar para lo que asoma con alma en el panorama musical, llevas razón: música comercial hay a patadas, música con alma muy poquita...Ciertamente yo tambien buscaré sus directos y sus discos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. a mi me parece penosa de todas las maneras, no tiene registro vocal ninguno es una voz super mediocre que quereis que os diga. Cantantes de ese estilo las hay a patadas. sois tontos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO TE HAS DADO CUENTA QUE A LA GENTE LE ENTRA MAS EL FEELIN Y LA PERSONALIDAD QUE LA TECNICA.

      Eliminar
  4. piensan lo mismo despues de escuchar su primer single?? http://vibedeck.com/laiavehi/these-days

    ResponderEliminar
  5. CHAPÓ. OLE , OLE Y OLE. COMPARTO Y REAFIRMO. COMPLETAMENTE DE ACUERDO Y MUY, PERO QUE MUY ACERTADO.
    POR FAVOR: QUE LAIA ESCAPE DE LAS GARRAS HORTERAS DE LAS DISCOGRÁFICAS TALES COMO GEST MUSIC.

    ResponderEliminar
  6. He llegado por aquí por casualidad tras buscar algo más de información sobre Laia, pero tengo que darte toda la razón. Su voz y su estilo son muy personales, inconfundibles, con tan solo una nota ya te cautiva y sabes que es ella. Espero que sepa ver las cosas con perspectiva y que se aleje de todos los manipuladores que sin duda ya le están intentando hacer daño.

    ResponderEliminar
  7. es sosa, no canta y nunca cantará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TAMBIEN PENSABA LO MISMO DE LEONARD COHEN, PERO CON LOS AÑOS ME DI CUENTA DE QUE ME EQUIVOQUE.

      Eliminar
    2. será sosa, pero yo la conozco antes del programa cantaba y seguirá cantando. ;)

      Eliminar
  8. no me gusta nada la gente que para defender una idea tenga que insultar. Y más teniendo en cuenta que es una idea sobre gustos. Por el comentario supongo que habrá sido alguien bastante joven con lo cual, mejor no hacer aprecio. Pero vaya como consejo. Ella canta e interpreta el "arte" (que es de lo que hablamos) como lo siente y resulta que esa forma a mi me pone los pelos de punta. Siento si ello te molesta, si no lo compartes, no lo entiendes o incluso lo odias, pero ojalá aprendas a respetar. Comenta, pero no insultes.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta lo diferente ,siempre que tenga CALIDAD cosa que ella no tiene, Roko se merece ganar el concurso aunque se valla con la m...rda de discografica con la que terminará y termine en una serie de mala muerte, como angy...

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo en todo el artículo, la están destrozando día a día y espero de todo corazón que se mantenga firme ante todo esto.

    ResponderEliminar
  11. me parece bien como la has defendido, tienes mucha razón, siempre les llevan por donde ellos quieren... pero a mi Laia no me gusta nada, no tiene voz, lo intenta pero no llega a los agudos porque su voz no se lo permite, es imposible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POR TENER AGUDOS VAS A SER MEJOR CANTANTE? VAS A VENDER MAS? VAS A TENER A UN PUBLICO MAS ENTENDIDO?

      Eliminar
  12. Cuanta razón... yo estoy desde la primera gala enamorada de Laia. Tanto de su voz, como de su estilo y su forma de ser. Odio completamente que la hayan estado intentando cambiar porque ella por sí misma y siendo como es, podría triunfar perfectamente. El caso es que se metió en un concurso en el que han estado desde el principio presionándola para que cambie (sobre todo Natalia Jiménez, que a ver si cierra la boca un poquito, que cada vez que le dice que cambie algo sube el pan). Está bien que haya gente a la que no le guste su rollo o su voz (ella misma ha dicho que prefiere gustarle a una minoría), lo que me parece fatal es que por su forma particular de cantar, la crucifiquen. Si no te gusta, cuando salga cambias la tele o pones el mute, pero me parece fatal estar insultando por twitter... Yo ya no sé qué decir excepto que me gustaría que se fuera del concurso ya e intentara hacerse un huequito por sus propios medios. Sin duda, a mí ya me tiene ganada. Pero por favor, que regrese a su estilo, que vista como le dé la gana, que vuelva a sus gafas y que si quiere usar tacones los use y si quiere ir descalza bienvenido sea. Ya estoy muy cansada de este tema...

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy bien a quién le guste, me parece muy bien a quién no le guste, a mí personalmente su voz me parece la de alguien a punto de entrar al quirófano para que le operen de pólipos. El talento es otra cosa, eso le sobra. Dicho esto y espresadas opiniones de todo tipo, hay que decir que está en un programa de masas, que busca agradar al gran público, no está en las oficinas de Subterfuge Records u otra simular, donde finalmente acabará grabando discos en catalán. Ese es su futuro, a quien le guste, que lo consuma, a quien no al menos que lo respete.

    ResponderEliminar
  14. Escuchando a la gente que "adora" este tipo de cantantes entiendo porque hay tanto "artista" en este país que saca un disco y no se le vuelve a escuchar en la vida (excepto en esos exclusivos círculos de gente que "sabe" de verdad de música, según ellos). Esta mujer es desagradable al oído, a la vista y a las ganas de vivir. Cansa, aburre y molesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hasta ahora he intentado ignorar todas las criticas sin fundamento pero que digas que molesta a la vista es para "reirse" yo conozco a persomas que no les gusta su voz y lo respeto pero reconocen la belleza de su fisico

      Eliminar
  15. para mi canta fatal la peor con diferencia

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy bién que se tenga personalidad, timbre, etc...pero para ser futolista primero hay que saber chutar el balón, luego vendran las bicicletas ,florituras , matices etc. Esta chica ni sabe respirar, ni coloca la voz, ni CANTA en una palabra. Vergonzoso como va apartando rivales que si tienen talento vocal por el favoritismo de parte del jurado (bosé y torroja) que supongo pq se ven reflejados en ella por lo de tener carencias vocales.
    Primero que se ponga 6 meses estiradita en el suelo a aprender la respiración diafragmática,(la inrecostal son palabras mayores) luego que empieze colocando la "i", abriendo garganta (un par de años de duras clases como poco) i quizá, y sólo quizá conseguira CANTAR, que es de lo que se trata. PD: Mi gato tiene un timbre tremendamente particular y bonito, pero tampoco canta. Dejemos de hacer de lo "diferente" algo mejor necesariamente, y más cuando de dominar un instrumento (la voz) se trata ( no era eso número 1, "aquí se viene a CANTAR???).Si se canta mucho y encima se tiene un timbre cojonudo con muchos armónicos se es un figura (Terence Trent d´arby, Seal, Sam Brown,Kim Carnes, Michael Bolton,STEVE PERRY!, y cientos que me dejo, o miles, digo estos así de memoria rapidito por el tipo de timbre con mucho aire, no por nada más, hay muuuchos k cantan de p madre), si sólo se tiene la voz diferente, se es como mi gato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Tu gato debería sacar un disco, arrogante.

      Eliminar
    3. Soy Venga_ya:arrogante, muy posible (+20 años en la profesión, más de 2000 bolos y muuucho dinero y tiempo invertido en formación me lo pueden provocar), pero no ignorante. Ni canta, ni sabe cantar, déjaros de escuchar opiniones rimbombantes del tipo "que color más dulce" (sí , y que agua mas seca, que frases tan bonitaaas....) y paridas de estas, y pregúntale a un cantante de VERDAD (si puede ser lírico y técnico mejor, que sepa lo que es RESPIRAR y colocar voz, el ABC de cantar), si esta chica canta....

      Eliminar
    4. A ver si me explico. Yo he escuchado a Mecano en directo, tengo discos y me encanta, pero nunca diria que ana Torroja era una grandisima cantante digna de ganar un concuso VOCAL!(numero 1 , slogan:AQUÍ SE VIENE A CANTAR). No dudo que puede tener (laia) su mercado, pero ofende que pueda ganar un concurso de cantantes. Me imagino los que no han entrado y fueron a los castings(cientos) muchos seguramente preparadísimos, ver semejante esperpento semana tras semana. No confundamos ME GUSTA ME COMPRO EL DISCO (de pta madre, faltaría más) con canta muy bién. Roko si que canta, Meritxell Negre si que canta, menuda bestia,por citar algunos del programa.

      Eliminar
    5. Pero si Lahia Vehí lleva clases de canto alma de cantaro... y por lo que se ve no le va nada mal.

      Que no te guste a tí no implica que no sepa cantar. Y tu puedes llevar 20 años en la profesion preparandote lo que te de la gana, y a lo mejor eres muy bueno colocando el diafragma y haciendo danza del vientre mientras cantas y haces el pino, porque lo has estudiado y ole tus cojones que te lo has ganado.

      Lahia, además de currar como lo haces tú, tiene algo que muchos consideramos especial, y lo tiene por defecto. Y como es especial, a muchos no os gustará y no será tan técnica como vosotros, pero es que igual ni quiere serlo, ni necesita serlo para gustar.

      Si tu gato tiene un timbre bonito y dulce, pues enseñale a hablar y despues a cantar, igual te ganas una pasta.

      Eliminar
    6. QUE PENA, ME HUBIERA GUSTADO SER EL MANAGER DE TU GATO

      Eliminar
    7. Ante todo, Venga_ya, quiero que sepas que entiendo tu punto de vista. Pero, por la misma regla de 3 que usas, solo sopranos o tenores deberian presentarse a estos concursos, porque son ellos, y solo ellos, los que juegan en otra division con respecto a los demas cantantes de la faz de la tierra, porque no hay nada que les supere en tecnica. Es como si comparamos a cualquier PROFESOR que toque en una orquesta con mi vecino el guitarrista.

      Ahora, si analizamos solo la tecnica, podemos quedarnos cortos, porque yo creo que juega un papel muy importante la interpretacion. Un pianista puede interpretarme un nocturno de Chopin tecnicamente infalible, pero me puedo emocionar mas con Freddy Mercury tocando el "Love of my life". Y cuando digo la interpretacion, digo tambien los gustos personales, etc... Es dificil ser objetivo cuando se habla del arte (aunque no toda la musica puede ser considerada como "arte", mas escuchando a Justin Bieber... pero pongamos que si).

      ¿Y los cantantes de jazz cantan necesariamente bien? No entiendo de musica ni de canto, tu entenderas mas que yo, pero para mi voces como las de Billie Holliday, Louis Armstrong, Madeleine Peyroux, pueden estar entre las mejores del jazz y comparadas tecnicamente con otras no ser las mejores. Pero me da por llorar cada vez que escucho el "What a wonderful world". Para mi la voz de Laia le va perfecta al jazz intimo, y a lo acustico. A mi me gusta mucho una cantante brasileña, Cibelle, con Laia veo muchas similitudes.

      Y hablando de Brasil, que diremos de los cantantes de la bossa... ¿Se les puede comparar tecnicamente con Withney Houston, Mariah Carey, Seal? No. ¿Que me gustan Gal Costa y Caetano Veloso cantando "Coraçao vagabundo"? Pues si.

      Alguien comenta por ahi los discos que ha vendido AC/DC... pero Brian Johnson no es que se haya caracterizado por ser el mejor cantante de rock de todos los tiempos. ¿Hablamos de Deep Purple y Ian Gillan? A mucha gente le parece Dios, a mi me parece un cantante bastante mediocre, y muy por debajo de figuras de la talla de Ronnie James DIO (q.e.p.d.), Eddie Vedder o un infravalorado GLENN HUGHES, del que se habla bastante menos. Pero le da igual, porque toca el bajo, canta, produce otras bandas y cantantes, y ni en su pagina web oficial tienen una lista completa de su discografia o colaboraciones.

      Otro ejemplo de "cantantes" del tres al cuarto que "casi" no han vendido discos. ¿Te suena Julio Iglesias? Creo que Laia por mal que cante, canta mejor. O a mi me gusta mas su voz, digamosolo asi.

      Entiendo tu punto de vista. Pero me remito al primer parrafo: si en los concursos de "cantar" deberian ganar los "cantantes" mas tecnicos, entonces deberian presentarse solo sopranos y tenores.

      Eliminar
  17. En primer lugar gracias a TODOS por los comentarios, tanto los que os gusta Laia como a los que no y tanto a los que os gusta mi opinión como a los que no. Gracias!! Y sobre todo que prime el respeto!!

    No estoy de acuerdo en que Meritxell Negre cante. Lo siento, me parece un dolor de potencia sin ningún tipo de color ni control, no sabía terminar las frases y ya encima su personalidad de diva trasnochada no ayuda nada.

    Y respecto a lo de que es un concurso de voces y solo a cantar digo lo que comentó el gran Simon Coweel de "The Voice" si fuese un programa solo de voces y cantar se haría en la radio. Aquí hay que valorar más cosas!! y me encantaría oir a tu gato!! xD Gracias por los comentarios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buaff, que Meritxell Negre no sabe terminar frases?, sabe eso, sabe girar, colocar , respirar , matizar, grave, agudo , fino, potente y lo que le echen : repásate su versión de Witney Houston <8de las primeras galas, aluciné y lloré de emoción)y discutimos si no sabe acabar frases (madre mía). En lo de su personalidad, te doy la razón, no me caia nada bién, pero cantaba burradas....

      Eliminar
    2. y por cierto (me lo acabo de repasar en youtube) fíjate en la cara y actitud de Natalia Jimenez (grandísima cantante) durante y al acabar Meritxell el tema este (I have Nothing), fué soberbio. Por poner una crítica, abusaba demasiado (meritxell) de los giros , intentaba demostrar todo en 2 minutos , y en eso tb estoy en desacuerdo, hay que poner la técnica al servicio de la canción, no la canción al servicio de la técnica (me recuerda a Maria Carey, canta burradassss, pero recarga sus temas con demasiados recursos y no me termina de agradar...pero no veas como canta!) Diferencio "me gusta" de "si es el mejor instrumentista vocal". Esto se supone es como una competición, debería ganar EL MEJOR,y laia no está ni entre los medianitos. Por cierto, mi gato canta como el culo evidentemente(uno de ellos vaya, hace cosas muy curiosas, no solo maulla), pero tiene un timbre único, como mola, no?

      Eliminar
    3. Simon Coweel está en Xfactor, no en The Voice que son formatos de programa muy diferentes!

      Eliminar
    4. créme que sé quién es Simon Cowell, de hecho es mi jefe jejeje. Digo lo que él ha dicho del programa The Voice!! ya sé que está en X factor y Britains got talent..

      Eliminar
    5. Lo siento,pensaba que decías que simon está en the voice hehehe :)

      Eliminar
  18. Totalmente de acuerdo con Venga ya. En mi opinión lo diferente y minoritario no tiene por qué ser bueno, al contrario puede ser infumable. Según mi punto de vista, es una lástima que se hayan descolgado del concurso cantantes mucho mejores que esta chica y que ella siga ahí porque es el ojito derecho de dos personas del jurado que premian la exclusividad. Sí, tiene un timbre especial, tan especial que a mi me aburre, me cansa, me chirria. Si la escucho 10 minutos me duermo.Por otra parte, tampoco me gusta ella, me cansa ese aire intelectual tipo de "no os gusto? pobres, es que no entendéis, lo mio si que es cantar y sentir". Bien, pues para ella. Yo la veo en un club, sentada en un taburete, con poca luz y 25 personas escuchando. Vale que las minorias también existen pero por favor, que no me vendan la moto de que esto es sentimiento y cantar porque para mi ni una cosa ni la otra. Y sino, convendría fijarse en la cara que puso Natalia cuando dijo "yo ante todo voy a votar a un cantante", por Sebas. Para mi gusto que está hasta la gorra de que salven a esta chica.

    Por cierto, seguro que tu gato canta mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Para mi gusto que está hasta la gorra de que salven a esta chica", evidentemente!!,COMPLETAMENTE DE ACUERDO contigo, yo tb lo pensé al oir el comentario de "yo ante todo voy a votar a un cantante" , daros cuenta de que Natalia es una CANTANTE , que se nota que ha trabajado mucho la voz y sabe lo jodido que es llegar a cantar de verdad, y no le vale con el minimalismo, la personadidad, lo original etc....que como decia, son factores importantes, pero primero hay que saber chutar la pelota...(el abc primero, luego lo demás). PD: mi mujer tb es profesional de esto, ella es profesora de canto, muchos bolos a las espaldas en registros muy distintos (hay que saber cantar un tema rockero , un bolero, o un tema standar del Royal Book con solvencia para llamarte cantante de verdad, clases, Aula Jazz barcelona,Taller de músics, escola Avinyó...con Garriga, Errol...etc) yo soy mal cantante, incompleto y limitado (aunque tomé clases con el reconocido tenor Dalmau Gonzalez Albiol, al menos aprendí a respirar y colocar algo las vocales), pero no soy CANTANTE (soy pianista), y cuando vemos a esta chica, y como bosé la alaba, nos miramos y decimos...."pues noi está claro que no entendemos un pijo, pq no lo entiendo". Repito, para gustos colores, pero ser CANTANTE es una cosa muy distinta a lo que hace esta chica, guste o no.

      Eliminar
  19. Hola, desde el primer programa cada vez que vemos a Laia se nos queda mal cuerpo y una sensacion de repulsion.

    Tras comentarlo con amigos, a casi todos les pasa igual. Hicimos un estudio y concluimos que el mal rollo que transmite es por sus gestos (no olvidare jamas como tocaba el piano en el aire), su media sonrisa de perdonavidas, sus ojillos ratoneros tras las gafa-pasta rollito intelectual y sus pocas ganas de atraer vistiendo como si fuera a comprar el pan (frase de mi mujer).

    En cuanto al tema vocal, su famoso single habla por si solo. Susurra algo en plan intimo, y ni canta, ni ritmo, ni voz, ni naaaada. Solo unos mensajes sobre lo genial que es 'eso' que ha habra escrito miguel bose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CREO QUE OS HABEIS EQUIVICADO DE PROGRAMA, GRAN HERMANO ES LO VUESTRO.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aver, Laia no puede cantar ni ópera ni nada, no sabe i vocalizar correctamente y si lo intenta desafina(aun más) o se olvida de la letra y envidia podia tener de la vor de roko o meritxel pero de laia? de su estilo tampoco podría tener envidia es simplemente horrible y ni hablar se su cara de no haber roto nunca un plato(chupando cámara todo el rato) y el favoritismo de bosé que parece que se acueste con ella.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. http://www.youtube.com/watch?v=T9fgtd9cKWo&feature=g-user-a a si, está chica SI tiene talento y gracía o color o como co***nes lo llamen no como laia xD

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Mira the voice o the voice uk y veras talentos!

      Eliminar
    6. si, mucha envidia de Roko , por ejemplo, de laia , vergüenza ajena.
      Eso de que las voces no se hacen, nacen y hala tira!, es casi como decir que para ser buén médico te vale con el instinto de House y no hace falta estudiar la carrera.
      Que a ti te gusta? perfecto, pero no tiene ni idea de cantar, así de sencillo. No envidia, es PENA de ver que concursates mejores se caen pq a Bosé le ha caido en gracia la nena , Sebas sacó mejor nota por esos profesionales que dices , no? pues a la calle....contradicción en tu argumento). Envidia, SI, ojala yo tubiera el chorro de Hermi, la tesitura (como sube y que fácil) de Jadel, el TODO de Roko...etc, de Laia, el enchufe con Bosé le envidiaria, supongo que de algo sirve...hehe.
      PD: los "profesionales" ven en ella un producto vendible,valoran opciones de MERCADO, a veces se atrae mas moscas con mierda que con miel, a ver cuantos discos ha vendido "ai se eu te pego" comparado con Path Meyheny (no debes saber ni quién es)... y me descojono como me digas que es mejor lo primero, pero un productor listo y que quiera hacer pasta organizará un concienro de Tello, y no de Metheny.
      Reau!

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. y de verdad que todos tus argumentos se basan en jugar a ser psicoanalista de juguete e intentar hacer un perfil de personalidad de quién no le gusta laia? (pq no has hecho nada más). NO , no me gusta, si pierdo tiempo (tecleo rápido y pienso aún más rapido, no sufras por mi), pq? (sabes leer...) , pq me molesta que otros que SI me gustan se tengan que ir para k ella tenga sitio, lo entiendes o es tan dificil?.Podrias rebartirme, seguro, con argumentos o algún CONSEJOOOO?, espera, que me entra la flojera de la risa....(que sepas poner un E en una ibanez no quiere decir que me puedas aconsejar con gartantías, yo ni lo hago ni lo pretendo, cada perro que se lama su cipte)y gracias a dios tenemos el derecho de expresarnos libremente, y NO , no la escucho (por todo lo dicho antes),no me gusta, y lo expreso, lo argumento y lo que me parezca.Tb les puedes dar consejos a los ·profesionales que la valoraron como histriónica, cansina y sobreactuada ( a otros les encantó,mi conclusión ya la he explicado antes) Por cierto, quieres decir que tú no la conoces personalmente,y por eso puede que te falte objetividad y seas parcial ? (hum, eso si que me cuadra...hehe)

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Mal empiezas, atacando a lo personal (oootra vez)hablo el "doctorado"...el que dice que no sabe lo que "repirar bién"...pues mira, es el principio para poder cantar, si no se sabe ni respirar de diafragma, no se pueden colocar las notas bién (de ahí que cuando sube un poco por arriba y se sale de su tesitura cómoda, se le vayan las notas, le suenen delgadas, y subtoneadas a veces...) y todo lo que viene después que no es poco, imposible, no funciona todo el mecanismo...

      Tú si que te has retratado antes,la cgste y con todo el equipo, textualmente de tu post "Yo no se de canto ni nada de eso, no se si sabe respirar," descojonante que intentes descalificarme.
      A mi no me parece correcto que este en un concurso así a estas alturas aún, pq no sabe lo que es cantar de verdad, y con tener un timpre especial , no me vale en un concurso de VOZ.

      Tampoco canta burradas ana torroja, pero me encanta Meccano. NO TE CONFUNDAS, yo hablo de que esta chica NO PUEDE ganar un concurso VOCAL (n1, slogan, "aqui se viene a cantar!!). Tú sigue extrañándote, y encegado, que te guste Laia, no quiere decir que sea una gran cantante, no queramos defender lo indefendible. Di que te gusta y punto (perfecto, faltaría más), pero no digas que con argumentos como el mio "sigas sin tener ni idea de lo que es la música."...juas.

      En lo de que no se me puede enseñar nada..a ver OTRA VEZ "sabes leer?", en el 1er post cito textualmente "yo soy mal cantante, incompleto y limitado" (soy pianista). Si Roko me diera un par de años de clases de canto gratis, ACEPTARIA como si de una lotería se tratara.....hay que leer con detenimiento antes de entrar a cuchillo, si no , tú si que te desacreditas contradiciéndote...

      Diferenciar ME GUSTA de SABE CANTAR , no es tan difícil, caray.Yo solo digo , por enésima vez, que no sabe cantar a nivel de verdad! y que no puede (no debe) ganar un concurso de CANTANTES por mucho que al Bosé le haya hecho gracia.

      PD:Para ser que "pero acabaré antes", te picas mucho, pierdes la perspectiva y entras en lo personal....maaal camino en un foro de opinión....

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Ah!, y ya puedes postear lo que estimes oportuno, es como discutir con una pared, no hablamos de los mismo. Yo hablo de técnica/concurso vocal etc, y tu desde la pasión y el corazón, aunque para disfrutar de la música NO HACE falta ninguna altura ni conociemiento, cuidado, ...pero para saber si alguien canta de verdad (ehem...), así que dale con tranquilidad.

      El que quiera entender lo que digo que lo entienda, el que no , pués que no, pero majete, se te fué la mano con lo de "sigas sin tener ni idea de lo que es la música", es mi vida, .Para gustos colores, tío!...

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. venga_ya_daniel_eres_descojonante_tio4 de junio de 2012, 3:58

      que yo debo avergonarme de expresar mi opinión? si mira, y me tiro de un puente si me lo pides tb...todo lo que has soltado aquí son ataques personales (patetico, pero no ofende quién quirere, ya se sabe...., tu dale k aún me divirto más, majo!) pero ni un solo argumento,rabietas de crio pq alguien no está de acuerdo contigo....si eres el de la foto, caray!, madura un poquito que ya te toca. "critica gratuita", esta tb es bueníssima, pues como en todos los foros,se critica, se aplaude, se opina, tu directamente ENTRAS A DESCALIFICAR (pero ni eso sabes hacer, pq te meter en una contradicciones propias de parvulitos, machote!!!!!XD).

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Va, ya me he cansado de tanta sabiduría.

      Deu!

      Eliminar
    19. no comment, te han eliminado unos 9 ó 10 comentarios , tú si que debes ser educadito y sabio...

      Eliminar
    20. No me han eliminado ningún comentario es que paso de discutir con quien no se lo merece.

      Vuestra envidia es mi deleite y como veo que en este blog (no foro) se permite cualquier tipo de declaraciones te diré que eres un poco INUTIL... musicalmente hablando claro.

      Eliminar
    21. Gracias a Dios segúin tu "criterio" yo soy un inútil musical (tú no, Mozart o Seteve Vai se hubieran arrodillado si te hubieran visto tocar, pq tocas mucho, verdad?), y toda la gente que vota y sigue el programa tb....hasta luego majete
      PD: Au revoir laia, más vale tarde que nunca.

      Eliminar
    22. Yo también me alegro, ahora veremos a la Laia que queremos.

      Ves! Al final todos contentos!

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, después de este "bronco chat" absurdo, lanzo la pregunta: a parte de tener un timbre especial, alguién más ve que laia tiene serias carencias vocales como para ganar un concurso de cantantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo y todos menos las 20 personas que 'saben de música' y daniel unoz.. si te gusta Laia, haz como Miguelito Bosé y tiratela que seguro que con esos gemidos y susurros... tu ya sabes a lo que me refiero xD

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  23. a mi me parece la peor con diferencia, me aburre e incluso me crispa su voz , como no llega a notas agudas, no veo k sea buena, nodebo entender pero es mi opinion sin ofernde.saludos

    ResponderEliminar
  24. hubo expertos que dijeron que era cansina, yo creo k ya esta todo dicho

    ResponderEliminar
  25. hombre yo le veo mucho futuro, no se si de cantante, pero de dobladora de pelis erótio-festivas si, esos jadeos y aogos mmm, no tienen precio en ese sector!!!XD

    ResponderEliminar
  26. Solo quiero decir que en este blog no se suprimen comenarios nunca. Ni los que están a favor ni en contra!! es un sitio para opinar!!

    ResponderEliminar
  27. No es bonito ver un blog con comentarios como los de icantlivewithoutyou... pero tu mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo pero creo que el que insulta se descalifica tanto él solo que no es necesario eliminar el comentario. Queda ahí como un puntito de vergüenza en su camisa

      Eliminar
    2. Los tuyos no, son un prodigio de respeto...."li va dir el corb a la garsa, que negra ets!"...le dijo el cuervo a la garza, que negra eres!"

      Eliminar
    3. esto lo dice un individuo que va llamando inútil a la gente que no piensa como el....curioso.

      Eliminar
    4. Ey yo (criticoenserio) no he llamado inútil a nadie!! cada uno con su gusto y a defender lo que le gusta!! que no nos va la meriendo en esto!!

      Eliminar
    5. no!, tú no, lo ha dicho daniel muñoz más arriba.....a eso me refería, y muchas más lindezas que después el mismo ha eliminado que no tenian desperdicio portan sólo discrepar musicalmente...

      Eliminar
    6. Lo mas fuerte que le he dicho a sido eso, es el el que no ha parado de faltarse conmigo.

      Pero bueno, la mentira también es gratis.

      Eliminar
    7. si, ahora intenta arreglarlo. "inutil","ni puñetera idea de música", envidioso", "a mi me daria vergüenza opinar como tú", "con gente de tu clase soy una pared" y ahora de postre "mentiroso", es sólo un resumen de tus aportaciones, lo mío, pues si te pinchan me defiendo, por supuesto...aunque lo hayas borrado no significa que no lo hayas hecho, y todo pq no me gusta Laia como cantante.
      La 2a frase muy acertada, y mirarse al obligo propio de vez en cuando, un consejo que te doy , lo aceptes o no.

      Eliminar
    8. Bueno amigos! Ya se ha ido y si mis comentarios no os gustan simplemente no los leais pero los que critican mis comentarios a lo mejor no teneis ni idea de cantar ni de escuchar... pero bueno la vida sigue y todos los laialover o por el estilo, estareis encantados, porque con la ayuda de daddy Bosé ya sacará un disco inmerecido pero bueno, los trepas siempre estrán en la cima.

      Eliminar
  28. ... por fin libre!!!! ahora le toca definirse, sin complejos, en su estilo.... ahora ya no tiene la presión para ser un n1 de los 40 "criminales"....
    Fa 9 minuts ·

    ResponderEliminar
  29. "Algunos te esperamos fuera y nos ahorramos el dinero de las llamadas para irte a ver en directo y no sufragar los cambios de identidad comerciales."
    SI si si si si si si y SI SI SI SI!!!

    ResponderEliminar
  30. Que le vaya bién, aunque a mi no me encotrarán comprando un disco suyo. Por cierto, el público no es tonto, que se emocionen las masas ocasionalmente con un "ai seu te pego" (para mi cansino)u otro single pasajero tipo canción del verano,no significa que en general no se valore la buena música, sino , mirar quién ha vendido más discos en la historia pop/rock...abba, michael jackson, beatles, queen,madonna, ac/dc, elvis,bee gees, elton john, pink floid, rollings, led zeppelin,etc...todos "malísimos", ya ves.

    ResponderEliminar
  31. Para mí, Laia es una especie de nariz cantante que se mueve como una piedra. Se ha visto de una manera palpable su incapacidaz de cantar correctamente en español. Es más sosa que un bocadillo de migas, y como Miguel bosé se encargue de ser su mecenas, el pobre terminará arruinandose.

    ResponderEliminar
  32. El tema está muy claro: los miembros del jurado andróginos/tercer sexo (Miguel Bosé y Ana Torroja), han y están haciendo lo indecible para que triunfe lo andrógino. Esa es la razón por la que Garsón sigue en la picota, y Laia (que tiene una pinta de bollera que no puede con ella -es lo más antifemenino que he visto en mi vida-) ha estado protegida por ese tipo arrogante que se permitió el lujo de decir ayer que el público era pasivo y no tenía gusto. Menudo listo, que se metió en el mundo de la música gracias al déspota de su papaíto (unos de los peores toreros que ha tenido este país).

    ResponderEliminar
  33. Beben los vientos por Garsón, y se han pillado los dedos con Laia, ya que hubiera sido lamentable que la hubieran vuelto a salvar. Su antifeminidad y su aspecto de tortillera-intelectual ha valido más que su voz nasal y sus desafinos continuados. Sebas le daba cien vueltas, pero claro, Miguel Bosé ha querido protegerla a toda costa. La mejor es ROKO.

    ResponderEliminar
  34. MÁS CLASES DE ESPAÑOL, Y MENOS CATALANIDAD.... ESE ES EL PROBLEMA. LAIA NO SABE PRONUNCIAR BIEN LAS PALABRAS, A PESAR DE ESA DENTADURA DE CONEJO.

    ResponderEliminar
  35. Pero que mania tiene la gente de entrar en sitios donde no se critica a nadie y solo se valora a alguien para insultar... Si no os gusta no entreis ni comenteis, porque la persona que ha decidido hacer este comentario no hace ningun mal comentario sobre cualquier otro concursante, simplemente da su apoyo a Laia... Creo que tampoco es tan dificil tener un poco de educación (joder, y ahora nos estan recortando en eso, yo no se como dentro de unos años va a ser la gente...)




    Y después de la introducción:
    Laia... ¡Impresionante! Pocas voces como la tuya, pocas almas como la tuya. Admito que yo no te he votado para que sigas ahi, porque pensaba que te hacia mas mal que bien, la verdad. Ya te has hecho conocer, los que te hemos encontrado, hemos encontrado una verdadera joya y ahora es cuando nos toca seguirte. Yo si me compraré tu disco, porque estoy segurisima de que en grandisimas ocasiones sera mi banda sonora particular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ES CIERTO LO QUE COMENTAS MARRIAGEDAMOUR, CREO QUE ES LA UNICA, JUNTO CON PABLO, QUE HAN LUCHADO CONTRACORRIENTE POR QUERER HACER LO QUE LES GUSTA, INCLUSO TENIENDO UNA GRANDISIMA OPORTUNIDAD PARA VENDERSE, Y EN ESTE MUNDILLO LES HONRA POR ENCIMA DE TODOS, INCLUIDOS MUCHOS DE LOS QUE HEMOS OPINADO EN ESTE FORO.

      Eliminar
  36. Peimero :hay muchos gustos diferentes y para mi Laia es muy grande pero mirad lo que paso en X Factor pensaron que Janet Devlin iba a ganar y gano Little Mix pero solo es un concurso ya son famosos ahora solo a vender discos. A mi me parece que como Hermi hay demasiados y todavia no se ha ido por mala suerte y si que es mala
    ser diferente no es malo

    ResponderEliminar
  37. me gusta como canta. ¿la veis como solista de un grupo?.
    A mi lo de AURIN me parece que la han aprovechado para que el numero uno les mencione el CD y el DVD que van a hacer.
    No creo que tenga un futuro con AURIN , porque creo que no pegan ni con cola. Parece la mamá con los nenes.
    No quedó mal la mezcla, pero yo a AURIN les ví mas como de acompañantes.
    ¿coincidis conmigo?

    ResponderEliminar
  38. No digo que yo le hubiese dado el numero uno, pero si me compraré sus discos (si son en español claro , que la letra es mas de la mitad del encanto de una canción).
    Me encanta el single que ha sacado (excepto por el tema de ser en inglés) y he descubierto a azahara a traves de ella , que tiene unas letras DE SUPER LUJO.
    Es una suerte que nos haya descubierto estas letras llenas de poesía y encanto.
    Al igual que Pablo Vega me descubrió la preciosidad de letra de "cobarde", que mira que la había escuchado veces y ni me había enterado que tenie essa letra.

    ResponderEliminar
  39. Probablemente nadie lea esto, pero a mí me gustó tanto con These Words como con Lucha de Gigantes. No me gustaría que con el talento que tiene se limitara por manipulaciones como ésta.

    ResponderEliminar
  40. Dulce voz??
    Tiene voz de carajillo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si a grandes cantantes como miguel bose les emociona y dicen que su voz es dulce sera porque lo es... si no te gusta no te metas con ella

      Eliminar
  41. Por favor! cuanta envidia a esta peazo de artista...... y yo la apoyo me gusta su voz... deberian dedicar su furia a justin bieber ese no tiene voz y sino compravarlo en el hormiguero cuando vino, que pena y ridiculo. gana trillones y sin embargo le apoyan ñiñatas de mal gusto como algun@ de vosotr@s......

    ResponderEliminar