lunes, 14 de mayo de 2012

SOMBRAS TENEBROSAS (Dark Shadows, 2012) - *1/2

Autodestrucción de carreras en 5, 4, 3....




Tenía miedo y casi hasta pánico de ir a ver la nueva película de Tim Burton, porque este hombre es de esos que sabes que es bueno y que tiene un estilo visual muy marcado pero que hace que te pases media película esperando a que muestre algo de su talento. En lo que a mí respecta debió retirarse con Big Fish, pero la pela es la pela.

Aunque tampoco hay que culparle demasiado porque lo que hace es un poco español, ha fichado por una multinacional que le da un pastón de aupa y que le permite meter a sus colegas y esposa en el reparto para que todo quede en casa. Así lleva unos cuantos años y vistos sus resultados en taquilla (aunque ésta ha pinchado en EEUU) se tiene que estar forrando (siempre se mete en algo de producción para rascar de más lados). Así que cada vez que alguien dice “¿qué le pasa a Tim Burton?” Pues que se está haciendo un Julia Roberts, esto es: películas mediocres o directamente malas en las que se pone en modo automático y cobra una pasta escandalosa mientras nosotros como idiotas seguimos pagando por ellas pensando que ésta es la buena… Pero no, sigue sin serlo.

La nueva incursión cinematográfica de Tim Burton llamada Sombras tenebrosas  (Dark Shadows, 2012) es un auténtico fracaso, carente de un estilo (¿es una comedia? ¿es un cuento gótico? ¿es una historia de amor? ¿es una producción de Disney Channel? ¿es una historia de terror?) y sobre todo sin una gota de de ritmo ni sentido de entretenimiento. En ningún momento sabes hacia dónde va el argumento, ni qué te pretenden contar ni con qué propósito y así se van languideciendo las escenas por la pantalla, escurriendo minutos de sopor y olvidándose de seguir ningún arco argumental.
Sombras Tenebrosas, repito, es un completo fracaso.

Arranca con un buen prólogo que te hace presagiar buenos augurios, tiene claras reminiscencias a Sleepy Hollow (para mí una de las mejores e infravaloradas cintas de Burton) y te crea unas expectativas que la película es incapaz de satisfacer: con un aire a dinastía familiar (la de los Collins) con castillo y todo.
Barnabas Collins es el protagonista que enamora inconscientemente a una sirviente entregada a la magia y la brujería. Ésta presa de los celos embruja al amor de Barnabas obligándola a suicidarse en el acantilado de las viudas y él incapaz de salvar a su amada se suicida con ella, descubriendo así que es un vampiro y siendo encerrado en un ataúd. Tras unas excavaciones, 200 años después, vuelve a la vida y se da cuenta que está fuera de lugar.

Es una gran introducción que va directa al contenido. Sé que es difícil mantener el pulso de un gran prólogo con el resto de la cinta porque hay que desarrollar todas las historias, mantener el ritmo, meter curvas de intensidad… pero es que este hallazgo no tiene nada que ver con lo que nos espera después.
Ojalá nos hubiésemos quedado todos en el siglo 18 porque aguanta mucho mejor ahí todo.


El estilo visual y gótico de Burton queda completamente justificado con el castillo y los excesos de ambientar la cinta en los 70, pero nunca alcanza el poderío inicial de la escena del acantilado en el resto del metraje. No es que se ahogue en la imaginería como en Alicia sino que luego hay muy poco que destacar y su gran capacidad artística no está bien reflejada en cámara (salvo quizás el momento de chupar la sangre).

Pero es que no hay que esperar mucho para que todo se desmorone, tras el prólogo una chica va en un tren y se cambia el nombre (sugieren un pasado misterioso) y mientras va viajando suena una gran canción “Nights in white satin” de los Moody blues, y que sí, es una gran canción pero es que no tiene nada que ver con las imágenes.
Chirría completamente y ya hueles que el castillo de naipes se desmonta. No es el principal problema pero la selección musical no sé a qué juega: Rock, heavy, Tom Jones… y ninguna realmente encaja con la película. Es tan incómoda de escuchar y ver…

Pero volviendo al argumento, todo te sugiere que esta chica será la protagonista ya que va de institutriz al castillo del vampiro y ella nos llevará por las leyendas y los ancestros, saber qué ha sucedido en el clan en estos 200 años.
Nada de eso, pese a protagonizar un rato de cinta después el personaje desaparece por completo y tiene después un par de escenas que explica más bien poco sus misterios (en un flashback de lo más torpe casi realizado por un director novato que no sabe cómo salir del paso). Después es el show de Johny Depp.

En el castillo habitan los herederos capitaneados por Elizabeth Collins, que es interpretada por una Michelle Pfeiffer petrificada por el botox, también está su hija adoptiva (la niña de Kick Ass y la invención de Hugo), el hermano de la Pfeiffer y el hijo de éste que se supone que está medio loco porque ve fantasmas pero que se comporta mucho más normal que cualquiera. La verdad es que cuesta creer que nadie piense que está tarado porque el chaval no hace ni dice nada raro. También hay un sirviente y una sirvienta anciana introducida para meter gags más propios de comedias tipo Gigolo que de una cinta que aspira a ser cine.

Y claro, por supuesto en un rol metido con calzador tenemos a la mujerísima del director (Helena Bonham Carter) que viene a llevarse su parte del pastel poniendo su cara de rara y su expresión de siempre. Lo que me cansa esta mujer.

El único que de verdad hace algo parecido a actuar es Johny Depp que se ha tomado el papel en plan cómico y que resulta de lo más llamativo de la cinta todo pálido y jugando con las manos continuamente y tocando con las uñas cada parte de la casa. Su interpretación es una sátira, pero es el único que hace algo así en toda la cinta así que uno no sabe cómo encajar aquello. Actores que se toman en serio su papel a lo dramático y Johny Depp haciendo gansadas… queda raro, de verdad.

La mala de la función es Eva Green que muestra su inexpresividad por todos sitios y que misteriosamente sigue siendo irresistible para el protagonista.
No sé, eso demuestra que los vampiros son unos salidos porque la tía se carga a sus padres, maldice su familia, le hace enterrar por 200 años y hace todo lo posible por hundirle, pero él la sigue viendo atractiva… y encima tienen una de las escenas sexuales más chapuceras y peor hechas en tiempos. Eso sí con la ropa puesta.

Y es que como he dicho la película no se decanta por jugar en ningún campo, los momentos más destacables tras el prólogo son las reacciones de Depp a la cultura de los 70. Pero luego hay un humor increíblemente infantil que me recordaba a “La casa encantada” de Eddie Murphy y en la siguiente escena sugieren una felación o sexo duro (siempre con la ropa puesta) para pasar a asesinar sin piedad y ver chorros de sangre… Nunca sabes realmente a quién va dirigida y encima lo hacen con muchísima pereza (nada te sugiere el giro de la chica) y te meten un cameo de Alice Cooper con dos canciones que no tiene nada que ver con nada que sugiera la película y ni siquiera interactúa con los personajes, te meten cosas que no tienen resolución (¿dónde está el padre?) o se olvidan de ellas (la caza de brujas final se evapora en el aire, sin más).

Pero lo peor es que la cinta es increíblemente aburrida, las casi dos horas de película se hacen interminables y hay tantos gags idiotas, tantas situaciones que no aportan nada y tanto devenir  de la historia sin un arco central que es imposible apreciarla lo más minimo.

En resumen, “Sombras tenebrosas” se viste para ir hacia ningún sitio, ofrece algunas cosas bonitas pero no son lo que importan. Antes de ir ya sabemos que Depp es un buen actor y que Tim Burton sabe crear atmósferas y direcciones artísticas gozosas, pero aquí Depp va a su propia bola y Burton dirige como con el brazo extendido, incapaz de hallar el jugo de la historia y saberlo narrar. Las historias se pierden y se diluyen en la nada con personajes que desaparecen y muchas incongruencias (¿para qué hipnotiza al niño si luego no entra por la puerta y espía por la ventana?). Sombras tenebrosas empieza con una gran premisa pero pronto se ahoga su energía y termina siendo verdaderamente lamentable, y con todo eso no merece la pena hincarle el diente.

Lo mejor: El prólogo y Depp

Lo peor: Es aburridísima y no sabe contar la historia

Valoración: 3/10

13 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo, gran crítica! Es una película en el que el principio está muy claro pero en el desarrollo y final se demuestra que no se sabe a dónde se quería llegar... Enhorabuena por la crítica y el blog.

    ResponderEliminar
  2. Pésima crítica realizada con las visceras. Forzado a que no te guste la película y poniendo atención en cuestiones muy alejadas de la verdadera intención de la película. Horrible blog por cierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, siento que no te guste... De todos modos gracias por leerlo y tomarte la molestia de dejar un comentario

      Eliminar
    2. Puedes meter tu reverendo dedo por atras no te das cuebta obviamente la pelicula es todo eso historia de amor, terror y comeida es una exelente y maravillosa .l.

      Eliminar
  3. carlo770 el tipico espectadr ardido. seguro que a el le gusto la pelicula. si uno va a comentar lo contrario creo que puede partir contradiciendo por punto lo que para el no es correcto.

    ResponderEliminar
  4. TOtalmente de acuerdo con tu crítica!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena crítica. Coincido en todo.

    ResponderEliminar
  6. Hoola!! Te comento que me han dado la oportunidad de sortear una copia de la peli en DVD para promocionar que Warner Bros la lanzó ayer en formato DVD y Blue RAy. Te dejo el enlace por si te interesa echar un vistazo y participar. ES muy sencillo. Un saludo!

    http://booksandcompanies.blogspot.com.es/2012/10/sorteo-express-dvd-sombras-tenebrosas.html

    ResponderEliminar
  7. ¡Totalmente de acuerdo! Vi la película ayer, e hice todo por no quedarme dormida. Me pareció bastante desagradable la escena de sexo con ropa. No soy mojigata en eso, para nada, pero me pareció fuera de lugar la escena. Nunca supe si la película era infantil o no, -claro que no- pero te la venden como si fuera. Estoy de acuerdo contigo con eso de que no sabes a quién está dirigida.
    Por otro lado, la moda y ambientación de los 70s me parecieron muy mal hechas. Casi nadie se vestía como de la época, y el soundtrack no quedaba con la ambientación.
    La historia pintaba para ser buena, pero no supieron cómo plantearla bien.
    Por cierto, estoy de acuerdo con que Johnny Depp fue el único que intentó hacer algo, pero me parece muy repetida su actuación. Siempre hace los mismos gestos desde Piratas Del Caribe.
    Algo que se me hizo pésimo y muy forzado es la escena de batalla, en la que Angelique y Barnabás "pelean" a golpes. En el momento en el que llega la hija como mujer lobo y la mamá del niño como fantasma no sabía si reír (de burla) o llorar.
    Te felicito por la crítica, espero que leas esto aunque lo escribo un año después de que escribiste este artículo. Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  8. La caracterización de esta película me fascina, creo que como en muchas de sus películas Johnny Deep hace un papel sorprendente, además Dark Shadows da un giro completamente diferente a las películas de vampiros.

    ResponderEliminar
  9. quiero saber como se llama el tema y quien lo canta.. cuando la niñera va en el tren viajando a la casa de los Collins...

    ResponderEliminar
  10. sombras tenebrosas es una historia más te Tim Burton que le da su toque personal a la trama, un poco de diversión, vampiros, drama, me parece que haber incluido a Jhonny Deep en el reparto es lo mejor que pudo haber hecho, pues es un actor con una personalidad única.

    ResponderEliminar
  11. No consideraría a esta película como la mejor del productor. Sin duda se queda corta si lo que se quería era posicionarse en el genero de terror. A pesar de que cuenta con excelentes actores como la participación de Eva Green, deja mucho que desar. A ésta le creo más su papel gótico y tenebroso en la serie Penny Dreadful 2, ahí sin duda la historia de terror supera a esta película y la caraterización de los personajes ha sido un éxito. No es mi serie preferida, pero me gusta y la recomiendo.

    ResponderEliminar