martes, 17 de noviembre de 2009

EUROVISION 2010 - baile de nombres




Principios de Noviembre. Todas las televisiones de Europa ya están anunciando sus sistemas de elección del candidato a representarlas en el Festival de Eurovision, empiezan los bailes de nombres oficiales y de candidaturas, ¿y España? Bueno… Spain is different.

Normalmente todos los países de Europa se suelen tomar esto más o menos en serio y lo preparan con tiempo, ofrecen a los mejores artistas invitaciones y organizan la preselección con mimo y cuidado sabiendo que se puede rentabilizar a igual nivel tanto ese evento como el propio festival (En España, ¿a alguien le suena ese sistema de elección que se llamó Operación Triunfo?).

El caso es que a falta de noticias oficiales (ojo que todos pagamos un comité de festivales que debe estar dándolo todo para la gala de “Murcia qué hermosa eres”), pues ha comenzado un baile de nombres y apuestas difícilmente posibles, pero divertidas de imaginar.

LA ERA FRIKY

Aunque la era freak en Eurovisión ha pasado a mejor vida, en España seguimos empeñados en desactualizarnos. Mandamos a Chikilicuatre después de que Ucrania logrará un segundo puesto con Verka Sherduska y claro, eso se llama ir al rebufo de Europa.
El caso es que hay una creencia que en Eurovision solo van Frikys (antes eran baladas ñoñas, falta de juicio y de ver el propio festival), este año una apuesta surge como la guinda del pastel llamado “Sálvame”, el programa de telecinco que es una auténtica ……………..……. (rellene la línea de puntos con el adjetivo que le cuadre, a mi solo me salen improperios). En dicho “programa” de “televisión” quieren que se reabra la votación por myspace para enviar a Karmele Marchante.

Paso de opinar. No vale la pena.

RUMOROLOGÍA VARIA

En base a los malos resultados de España en los últimos años (Come on and take me) se comenta que se escogerá al candidato por dedocracia, un sistema que podría funcionar (en Grecia lo hace) pero que en España se utiliza para seleccionar material de gran calado musical y artístico como Las Ketchup. Ahí es nada. En Grecia, por seguir con el ejemplo, se escoge el cantante y de tres canciones el público decide. Llevan varios años sin caer del top 10, y salvo los 12 de Chipre no tienen mayores y amados vecinos.

De entro los nombres que se han barajado para la dedocracia, han sobresalido tres:

- Rosa. Rosa de España, que ya nos dejó en un impresionante séptimo puesto, con una rubia impresionante en los coros (momento de subjetividad absoluto) y que nos devolvió la ilusión de ganar a todos.
A favor: Rosa tiene una gran voz, tiene carisma, la gente la quiere y ya se la conoce algo por Europa. Además nos iba a representar en El Eurovisión de Baile y al final no fue y su carrera no es el colmo de los éxitos, por lo que el relanzamiento le conviene entre mucho y demasiado.
En Contra: Ha adelgazado y ya no da pena (lástima) y su último disco, del que presumiblemente se extraería su canción a Eurovisión, no merece la pena ni para descargárselo. Rosa echa ya a tus managers y cambia de rumbo. YA!!
Veredicto: No parece muy probable que se lance a esto a menos que el disco se estrelle estrepitosamente, y tiene todas las papeletas. Podría suceder.

- Lorena. Otra ganadora de Operación Triunfo cuya carrera ha sido un fracaso absoluto. Está metida en la primera en el cine de barrio musical que presenta Carlos Sobera. El año pasado manifestó sus ganas de representar a nuestro país.
A favor: Una buena voz, buena presencia, la chica sabe moverse y cantar y quiere ir a eurovisión. Su carrera tras OT ha dado lástima con discos de versiones que dan pura vergüenza ajena. Necesita un relanzamiento musical ya.
En Contra: Tiene un prestigio musical nulo y no termina de emocionar. Además para ir a Eurovision hacen falta temas inéditos, y lo último inédito que cantó esta chica fue… Nunca!!!
Veredicto: Todo depende de la canción, ella es buena ejecutora, pero no añade demasiado de su cosecha.

- Mirela. Lo ha intentado tres veces. La primera quedó segunda siendo claramente la mejor opción para eurovisión. La segunda se quedó séptima a pesar de llevar un tema tribal con mucha fuerza, y el año pasado fue cuarta con el baladón “Nada es comparable a ti” que debía habernos representado.
A favor: Tiene una voz alucinante, juventud, presencia y ganas de hacerlo bien. Tiene todo a favor, es su sueño y es adorable. Necesita que alguien apueste por ella y le grabe un CD y consiga una carrera firme
En Contra: Parece tener una maldición encima
Veredicto: Es la mejor opción

- Soraya. La chica sigue dale que te pego, ahora lo quiere hacer junto a Kate Ryan (musa de poligoneros varios). No lo sé, es que después del hostiazo que se ha dado, ya son ganas.
A favor: Canta bien, tiene fuerza y quiero pensar que son ganas
En Contra: Buff, ella y Kate Ryan juntas… menudo atentado a los oídos ¿no? Y dos artistas de 4 no da 8 sino un 4 más grande
Veredicto: No por favor. Id por Bélgica, o San Marino… o mejor no vayáis.
P.D. Ha reconocido en exclusiva para evasion en formulatv (blog que recomeindo) que no irá por este año. (suspiro de alivio)

Gisela. Vale no es un rumor, es solo un sueño. Gisela con una balada tipo Blues y Alicia Keys al piano. Nada de pops fáciles, Gisela con un buen Blues y ritmos R&B elegantes.

Y mi particular apuesta: Jose Galisteo. Se llevan los hombres en Eurovision, y esta canción no me cuesta imaginármela en eurovisión. Me pega y me convence. Además sería una promoción genial para su carrera y está realmente bien resuelto, suena moderno y con una buena base, además de buena imagen. Se podría considerar.


Como siempre en España nuestra tele pública mandará cualquier basura casposa, pero por imaginar bien imaginado ¿quién sabe? Francia y Reino Unido airearon sus selecciones y este año les fue muy bien con grandes artistas, ¿nos dejaría TVE pensar en grande?

P.D. Para los que piensan que solo ganan los que tienen mil vecinos, menos que Islandia no los tiene nadie y ganó su semifinal y quedó segunda este año. ¿No será que desde Beth (y puede que Ramón) no mandamos más que basura camuflada de patamís?

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con lo de Mirela, no tanto con lo de Lorena (creo que esta chica sí que necesita cambiar de managers y/o la carta de libertad de Sony BMG, me parece que aún está por descubrir realmente). Me ha encantado lo de "dos cuatros no dan un ocho, sino un cuatro más gordo"

    ResponderEliminar
  2. Vota Lorena 2010!!! Amor Magico es increible!!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el comentario sobre Mirela. Es lo mejor que tiene España para mandar a Europa desde que se presentó a Eurojunior. Otal vez Blas, que él sí que se presenta este año, tambin de la factoría de Gestmusic. Solo teneis que ver los videosdel chaval en Eurojunior. Vale, es ciero que eurojunior 1 y 2 es lo mismo perocon distintos nombres (blanca- Mirela, Sergio-Blas, Diego-Nico, Irune y Maria Jesus-Lidia y Lucía,...) pero Blas creo que es nuestra mejor opción a falta de alguien tan querdo en Europa como es Mirela.
    Seamos sensatos y no dejemos que Karmele se presente siquiera a la selección¡¡
    Que por cierto... ¿Qué días es?

    ResponderEliminar