lunes, 11 de octubre de 2010

MACHETE (2010) - ***

They fucked the wrong mexican



Machete no hay que tomársela en serio.
Es imposible.

Desde el propio prólogo, con ese rescate imposible cargado de sangre gratuito, desnudos integrales y mucha mala baba surrealista (¡ojo a donde guarda el móvil la rescatada si digo que hay un desnudo integral!), nos aventuramos en lo que va a ser la cinta. Puro cachondeo sano.

Como todos sabrán Machete viene de un falso trailer que se incluía en el proyecto Grindhouse de Tarantino & Rodríguez (Death Proof y Planet Terror) y que servía para separar ambas cintas en la versión yanki. A España nos llegaron separadas y los falsos trailers nos vinieron divididos. El caso es que el trailer (de Eli Roth) ahora se ha convertido película y deja de ser falso. Han introducido las escenas que tenían y han creado un hilo argumental, que casi es lo de menos. Y han dado como resultado una nueva película con la msima estética y aspiraciones que las de entonces.



En este caso el argumento trata sobre un federal al que en una emboscada matan a toda su familia y se queda como ilegal en Texas. Al mismo tiempo tenemos a un gobernador (el mismísimo Robert de Niro) con una “peculiar” política sobre inmigración. Vamos que practica tiro a campo abierto con mexicanitos.
Entonces a nuestro querido protagonista le encargan matar al senador y no es otra cosa que otra emboscada para aumentar la reputación política… un sinfín.

Vamos que si encima os digo que siente debilidad por los machetes la venganza está servida.

Por el camino habrá una vendedora ambulante interpretada por Michelle Rodríguez que es una de las cabecillas de la organización “la red” que ayuda a los panchis a vivir en los Estados Unidos. Imagino a Michelle Rodríguez convenciéndose en su casa: Este no es otro papel de mujer dura con armas.
Pues lo es.


Y también tenemos una policía: la plástica Jessica Alba, que con sus dos registros interpretativos (siendo generoso) hace el papel y tiene un cuidadísimo desnudo de esos que no se ve nada. Como enseña chicha podemos decir que es de sus mejores papeles en cine. Porque la chica es para lo único que sirve.
Por entre medias se pasea Lindsay Lohan y su doble de cuerpo que es exageradísima y también un cura, que dan ese morbo cachondo que esta película requiere.

El malo de la función es un hipervitaminado Steven Seagal, con más bótox que la frente de Nicole Kidman y que parece una broma macabra de la genética musculosa. Casi parece que al moverse va a reventar la piel, como cuando te pones unos vaqueros ajustados y te agachas. Esa misma sensación da verlo embuchado entre su piel y sus músculos.

Ahora vamos a tratar de criticarla aceptando estos preceptos.

La película se supone que es una comedia, que es un revival del cine setentero hecha mal a propósito.
Me da igual el resto, yo quiero que la cosa funcione.
Y sólo lo hace a ratos.

Tiene momentos divertidos, cachondos y simpáticos. Zooms imposibles y sangre y violencia de la cutre. Eso es lo que requiere machete, lo que te daba el trailer hace unos años, ese grano de bobina y el misticismo de los fondos proyectados. Todo eso lo hay, pero el problema es que hay fragmentos que se hacen demasiado repetitivos y no termina por ser todo lo paródica y desternillante que debería.

El capítulo del hospital se me ha hecho cuesta arriba, y el personaje del cura se nota que está metido con calzador porque salía en el trailer. Hay algún diálogo brillante pero muchos otros son superficiales a más no poder y te hacen estar esperando la ocasión de reír. El resultado general es satisfactorio pero el ritmo es absolutamente irregular.

A mayores no hay un argumento sólido sobre el que sustentarse y las ideas y críticas a la política de inmigración se quedan en el aire cuando podrían haberse desarrollado y logrado algo más compacto.

Pero, ¿se puede hacer buen cine malo? Es decir, si hubiesen metido una crítica irónica a los inmigrantes (les dejamos que cuiden de nuestros hijos pero a la mínima les echamos), un desarrollo más potente de las partes… ¿sería infiel entonces Machete a su precepto de cine cachondo y ligero?
Vaya lío.

¿Es el concepto Grindhouse merecedor de ser buen cine?
Puede ser, pero los resultados hasta ahora son fallidos. Death Proof se salvaba por la espectacular persecución y la pierna en la ventanilla. Planet Terror por la piernatralleta y poco más y este Machete me ha resultado incluso inferior a las anteriores.

¿Entonces qué es Machete? ¿Es recomendable?
Pues Machete es una sana excusa para ver a Lindsay Lohan vestida de monja con una metralleta, para ver a Danny Trejo machete en mano decapitar a los malos de tres en tres. Y como tal debe ser juzgado, por lo que es y no por lo que me hubiera gustado que fuera.
Es un cine dedicado a las palomitas y a obviar todo concepto de crítica y análisis. Y no hay que darle más vuelta de hoja.

Machete es un cachondeo, un postín de sangre y un entretenimiento saludable. Es disfrutable pero es una película (pretendidamente) mala y gustará a los mismos que vitorearon Grindhouse. Ahora toca saber si el proyecto continúa, y si son capaces de aportar más ideas nuevas capaces de elevar la media general que de momento está un poco fría.

Valoración: 6/10

Dejo el trailer "falso"



3 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo en todo.
    A mi, de Robert Rodríguez, solo me gustan Sin City y Abierto Hasta el Amanecer (y aún les encuentro muchas pegas).
    Pobre Michelle, siempre haciendo los mismos papeles desde LOST. xD Descarado lo de la doble de cuerpo de la Lohan.

    ResponderEliminar
  2. En la última que le he visto,ha sido en la última Predator.Es un buen secundario,pero con ese careto,ha nacido encasillado.
    La crítica,impecable.

    ResponderEliminar
  3. El ritmo es absolutamente irregular totalmente de acuerdo. Buen post. Buen Blog.

    ResponderEliminar