miércoles, 2 de febrero de 2011

Crítica de Tv - Ángel o Demonio - 1x01 - Malak

¿Puta o Diva? Tú eliges



Llevo un buen rato pensando y meditando la palabra que puede definir a Ángel o Demonio, la nueva apuesta de ficción de telecinco.
Se me han ocurrido varias acepciones: cutre, sosa, aséptica, intrascendente… pero ninguna era la correcta. Hasta que de repente tengo el adjetivo perfecto:

Ángeles o Demonios es una serie artificial.

Artificial es la palabra que define la serie, todo es como postizo, como impostado, como si la dirección y la planificación se encargara más de dar encuadres y aceleraciones, desaceleraciones, que de imprimir verdadero ritmo a la acción. Y claro al final el resultado es un poco de cartón piedra, no llega a emocionar y se termina hundiendo en el sopor, pero aún así, tiene un atisbo de “algo” interesante y un correcto empaque de producción.

Ángel o Demonio no es tan pretendidamente mala como lo es El Barco, no pude seguirla junto a twitter por lo que no sé qué se cocía en las redes sociales, pero viéndola me ha resultado un poco cargante, un poco pastosa y con una ligera sensación de que no pasaban cosas excesivamente interesantes o novedosas.

En Ángeles o Demonios a una chica se le disputan los buenos y los malos para que se una a ellos para… bueno pues para hacer el bien o el mal.
El caso es que la chica tiene un alma pura y una de las malas malísimas (claramente identificable porque va de negro, lleva mucho rimmel y es un poco bollera) la convence para que mate a su familia. La chica lo hace con el cuchillo de cortar el bizcocho bajo el influjo de los malos que ponen los ojos como si llevaran al humo negro en sus entrañas y se dedican a tocar el cuello…



Tras esto la chica se va a dormir a un banco y cuando unos skin heads la van a hacer pupita (identificables porque van con cadenas por la calle y pinta de ser chungos) aparece el bueno con la cabeza gacha y la capucha tapándole los ojos y se marca un pasito de baile que les hace volar por los aires y le explica a la prota que es una Malak. En lugar de contestarle “y tú más” la chica se queda ojipocha y resulta que es un ángel, le dan un libro de las sombras en versión del todo al cien y vuelve atrás el pasado resucitando a sus padres y demás.

A partir de ahí veremos a los malos y los buenos. La tropa de los malos es única, tenemos una niña que es la cabecilla de todos, la niña tiene ese rollo de la película de la bendición y sobre todo tiene uno de los doblajes más cutres y chapuceros que he visto en mucho tiempo. No es que la voz que le han puesto sea mala, es que se nota tan postiza y falsa que es imposible no darte cuenta que algo falla.
La otra mala, es bueno… mala no, es malísima. Y lo sabemos porque ¡Roba en el súper!
Totalmente cierto, además lo hace en un cutre hiper de barrio, ahí la muy puta, ¡jodiendo el pequeño negocio!

Éste ser tan malo está interpretando por Mar Saura de la que esperaba una interpretación mucho más desastrosa y que de momento cumple. También es cierto que su gran escena ha sido hacer de algo así como de prostituta (demoníaca), y su papel es un poco de superbitch. Esto quiere decir que a Mar Saura desde que fue M.S. (pronunciado como eme punto ese punto) en aquella caza de brujas tomatina, no sé la veo bien en ese papel. No me cuesta maginármela.
El resto del reparto con excepciones infantiles o juveniles (que ya sabemos que solo saben actuar en Modern Family) cumple con la función, sobre todo la protagonista que consigue lograr resultar convincente incluso en los momentos más estúpidos.

Por supuesto tenemos el romance obligatorio, en este caso al estilo Buffy – Angel (¡cuánto echo de menos esa serie!) con un actor que parece el descarte de Robert Pattinson, quiero decir, que Dios fue a crear a Robert Pattinson y en su primer intento le salió defectuoso y le ficharon para esta serie.

El acabado técnico de la serie da el pego, a mi me resulta agobiante tanta cámara lenta o cámara rápida, me parecen trucos un poco horteras, como de hace quince años, pero la fotografía y la factura consiguen dar cierto aire de calidad. También es digna de mención la banda sonora que no deja de sonar durante todo el capítulo y que está bastante cuidada aunque muchas veces no logre dar el tono adecuado, es como si vieras algo que requiere mucho suspense y se entretiene con lo lírico…

Entonces tenemos una buena factura, unos actores (salvo excepciones) eficaces, una banda sonora que da un poco cierto aire de qualité y una premisa interesante y diferente ¿qué falla?
Pues la dirección del episodio. Ya lo he comentado pero se ceba en tratar de hacer momentos, planos de todos caminando por el parque a cámara lenta, planos y encuadres o interpretaciones muy de libro y que poco aportan a la trama…
Es todo de papel maché, con una dirección de actores realmente deficiente.

Hay que decir que el montaje es también realmente pésimo, no sabe dar absolutamente nada de ritmo y muchas escenas deberían ser recortadas o directamente suprimidas. Los momentos de intensidad dramática (como el del padre llevándose a su hijo escaleras arriba para maltratarle) no funcionan, no están bien trabajados ni desarrollados y no consiguen imprimir emoción por lo que, inevitablemente, la serie termina siendo un producto poco superficial incapaz de insuflar emociones y por tanto carente de vida y autonomía.

En resumen, Ángel o Demonio no es un desastre absoluto y con un poco de chispa pueden terminar dando con un producto eficaz, pero sin embargo han optado por tratar de dar trascendencia y dramatismo a una historia que pide a gritos más entretenimiento. Ángeles o demonios es un poco sosa, es aséptica, algunas cosas rozan lo más cutre de tiempos Ala… Dina o no consigue tener la trascendencia dramática que pretende, pero sobre todo falla en ese aire impostado de querer ir de algo que no es y de no resultar convincente en ninguna de sus facetas.

Una lástima este primer capítulo, pero hay material para intentar apuntar hacia algún lado interesante. O a lo mejor soy muy iluso…

18 comentarios:

  1. eres pesimo escribiendo

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me ha encantado escribiendo

    Totalmente de acuerdo en que han desaprovechado las escenas que crean tensión. Si pudieran transmitir la posibilidad de que algo realmente malo puede pasar, podría comenzar a tener un pase. De todos modos es interesante que se planteen proyectos así en esta pobre televisión que no sabe hacer ficción.

    ResponderEliminar
  3. creo que esta crítica no es otra que la de alguien, que solo intenta parecer un "crítico", y no deja ver lo bueno de las cosas.
    -paso uno de un crítico: no insultes-

    es muy feo ver a alguein que hace un blog de crítica insultando, menos mal que no tenemos compañeros asi en la profesión

    que te vaya bien con esta basura

    ResponderEliminar
  4. No tienes ni puta idea tú pseudocrítico

    ResponderEliminar
  5. una crítica demasiada optimísta. Hice zapping en el momento en que el "Angel" le dice a la prota que es un MALAK. Y ella en vez de salir por patas, o almenos reirse en su cara tomandolo por loco, se queda sentantada con cara de boba. Pensé para mi mísma "Anda yaaaaaaaaaaaa". Y me pude a darle una vuelta al mando.

    ResponderEliminar
  6. No estás pensando en que es UN EPISODIO PILOTO, un primer acercamiento a la trama: en una hora han tenido que introducir a todos los personajes principales, dejar entrever algo de su personalidad, trazar el hilo argumentativo de lo que va a ser tuda la serie, y además, meter una trama que empiece y acabe en el mismo capítulo (autoconclusiva).

    En mi opinión, para ser un primer capítulo ha sido bastante aceptable: me ha gustado la estética, la música, el estilo, y la mayoría de las interpretaciones, especialmente la de Jaime Olías y la de Aura Garrido.

    Por supuesto que voy a darle una nueva oportunidad a este serie, que si no presenta una idea completamente innovadora, al menos se sale del tono de "pandereta, castañuelas y poligoneros/as" habitual de la ficción nacional(véase Fisica o Quimica,El Barco, Bandolera,etc...)

    Por último, estoy con quien dice:
    "creo que esta crítica no es otra que la de alguien, que solo intenta parecer un "crítico", y no deja ver lo bueno de las cosas.
    -paso uno de un crítico: no insultes-

    es muy feo ver a alguein que hace un blog de crítica insultando, menos mal que no tenemos compañeros asi en la profesión

    que te vaya bien con esta basura"

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me "gustó". Reconozco que se podía haber llevado mejor la trama y a los personajes...que alguno tiene un papel pa echarlo de comer a parte (como la madre ,maltratada- patético personaje) y cierto es que algunos actores son muy malos....Pero me entretuvo. Me reí bastante con la burda copia de "Crepúsculo" que están haciendo porque es evidente...pero bueno...la niña mala malísima , yo juraría que no era doblaje y no me considero "tonta" por no haberme dado cuenta, me impresionó como si no fuera con ella pero me pasa con todos los actores de doblaje cuando les veo actuar...No se, tampoco fué tan mala...Estoy convencida que si la trama la llevan los americanos estaríamos todos enganchados en el minuto 1...Pero es españoola, con su aire de serie española, y el resultado final me pareció bueno. Es una buena idea al igual que el barco a mi parecer , series a la española..pero muy buena trama...quizás mal llevada pero buena en sí. A veces viendo el barco parece que estoy viendo física o química...

    ResponderEliminar
  8. Últimamente no te gusta nada de lo que ves :(

    ResponderEliminar
  9. Me estáis haciendo dudar y todo... Es cierto que al menos no le ocurre como a el barco que parece una excusa paa hacer lo de siempre, y que el punto de partida es difeente... Me estáis haciendo dudar, aguantaré hasta el capítulo del martes a ver si fue que tenía el día tonto...

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi me parece un crítica muy acertada. La serie es malísima.

    Y no quiero dejar de comentar lo irónico que resulta aconsejar (o más bien pretender dar lecciones de buenas formas) a los críticos no insultar para terminar el comentario con un "que te vaya bien con esta basura", solo porque opina distinto a ustedes.

    Igual si piensan que la crítica es injusta podrían responder a los argumentos que ha dado el crítico y tirarlos abajo, en vez de atacar su forma de escribir y dar consejos que luego no siguen.

    ResponderEliminar
  11. La crítica me parece acertada. ¿Has visto la serie "supernatural" (sobrenatural en España)? Hay bastantes similitudes (con las últimas temporadas), lo de la voz de la niña es buenísimo xD de risa vamos, además este personaje es una copia de Lilith, un personaje de supernatural, y el ángel también lo es...
    Yo por ahora la voy a ver, este estilo de series me gustan, pero me temo que no sabrán hacer la trama interesante...

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo ! te importa si nombro esta critica en mi grupo de facebook "Tambien creo que angel o demonio es copia de sobrenatural (supernatural)" ???

    ResponderEliminar
  13. Por supuesto que no me importa Sara. Gracias a todos los comentarios!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que tienen un tema bastante interesante y del que pueden sacarle mucho partido, pero no lo están haciendo muy bien. Siento que falta algo, vamos por los 3 o 4 capitulos y en general, me resultan muuuuuuy lentos!

    ResponderEliminar
  15. La niña solo tiene filtros en la voz, por lo que serán "los filtros más cutres y chapuceros que has escuchado en tu vida", pero no el doblaje, porque no está doblada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Es curioso que todos los que han escrito insultando la crítica o al propio crítico han escrito sin respetar mayúsculas, tildes y signos de puntuación.

    Al de "menos mal que no tenemos compañeros asi en la profesión" espero que no se refiera a la profesión de guionista o crítico, porque si escriben así de mal es lógico que las series salgan de esta guisa.

    Por mi parte, considero acertada la descripción que haces y creo que ni tuviste un mal día ni has sido demasiado duro. Sencillamente, la sinceridad necesaria para criticar algo socialmente aceptado es considerada de mal gusto.

    Un saludo y espero que sigamos disfrutando de producciones realmente decentes.

    ResponderEliminar
  17. Yo como espectador anonimo, y solo viendo unas cuantas secuencias ya me ha desencantado bastante, quiero decir que la veo un poco copia como si quisieran hacer un Crepusculo en serie, (a la española), pienso que una serie que hable de angeles o demonios deberia ser mas oscura, no con tanta luminosidad de patio de instituto que al final es como Crepusculo con un tinte de Vampire Diaries con un acabado a la española en plan Fisica o Quimica pero queriendo meter angeles y demonios. La ñiña que hace de jefa de los malos se nota a la legua que han hecho un mix entre la niña de entrevista con un vampiro y el niño del sexto sentido, aparte de notarse de que esta doblada, y bastante pesimamente porcierto, los efectos, bueeeeno, yo vi un capitulo en que a un señor le cortan en la mano para hacer un pacto con el diablo, y se nota, (primero que es salsa de tomate y segundo, por favor a los de efectos especiales "que pongan al menos un corte en la mano" porque si no, no es nada creible, para mi falla bastante en muchos detalles como este que he descrito, pero creo que lo que falla es la direccion, por ejemplo en secuencias que he visto de "los malos" cuando estan todos reunidos y hablando, como tienen que hablar con la niña "la jefa" parece todo un poco impostado, seguramente debido a que la niña casi no actua y que esta doblada, asi no parece que hubiera una relacion real entre los personajes, y pareciera que uno va por un lado los demas por otro, y es que las series hechas deprisa y corriendo, luego se ve en el resultado final, la historia en si parece interesante, pero llevada a cabo pesimamente.

    (Perdon por la incorrecciones ortograficas, pero no me funciona el acento en el teclado, aparte de alguna otra que haya tenido, Ah!!! y para los que se meten con los que hacemos una critica con la serie, disculpen pero son opiniones de gente como yo que no trabaja en la propia serie o no son amigos y podemos criticar desde la objetividad de un simple espectador, con un saludo atento y deseando fervientemente que de verdad se hagan la cosas en condiciones. Un Anonimo.

    ResponderEliminar