sábado, 19 de febrero de 2011

Crítica Destin Eurovisión - Lucía Pérez Ganadora

España Puestos 20-26



Pues ya tenemos seleccionada para representarnos en el festival de eurovisión de Dusseldorf (cuyo nombre nadie era capaz de pronunciar correctamente anoche). Se trata de Lucia Pérez, una gallega con una sosez pasmante y una falta de carisma alarmante con una canción que se titula “Que me quiten lo bailao” de la factoría de Artesero. Casi nada.
Aún así, fuese quien fuese anoche me daba igual porque ninguno de los cantantes me parece especialmente bueno y sobre todo las canciones eran absolutamente lamentables. Es difícil que fuesen peores.

La gala empezó prácticamente con excusas por parte de la organización y los artistas por las versiones previas que se colgaron en la red y que recibieron unas críticas apabullantes por el bajísimo nivel. Dijeron que las habían cantado e interpretado al día siguiente y que la cosa iba a mejorar mucho en escenario, que eran versiones previas y demás.

El problema es que apenas hubo cambios excepto en las de Auryn, que se postulaban a ser los enchufados de la edición como sucedió hace unos años con Nash. Les recuerdo, en aquel Misión Eurovisión a las chicas ni les funcionaba el playback musical mientras que ellos tenían versiones de cada tema. Un cachondeo.

El caso es que tanto Melissa, como Auryn, como Lucía Pérez defendieron las canciones como pudieron aunque se les veía especialmente incómodos con algunas y no tenían ni idea de que hacer para cubrir la canción. No entiendo que haya tres galas para elegir el cantante y nos tengamos que chupar las canciones así, a palo seco. ¿Tan mal va este país como para que entre más de 1100 candidatas aquellas fueran las nueve mejores?
Todas sonaban excesivamente noventeras (en el mejor de los casos, que en otros me podía imaginar tranquilamente a mi madre en los guateques bailándolas) o como descartes de otros artistas.

El caso es que quedaron elegidas Volver para Auryn (quizás la mejor canción de todas), "Eos" para Melissa (con una letra absolutamente vergonzosa y que parecía una Mónica Naranjo de garrafón) y para Lucía Péz el jurado escogió “Que me quiten lo bailao” y la chica cogió un rebote de los gordos.
Para los que tuvieron el placer de no verlo resultó que había un empate entre esa y Abrázame (una balada increíblemente plana) pero las normas decían que en caso de empate pasaba la que tuviera más “3” la puntuación más alta.

Entonces en el mejor momento de chapucería que recordaba a esta edición de Operación Triunfo, Anne Igartiburu pidió al jurado que reconsiderara su voto porque la otra era la favorita de la cantante. Y Lucía, que estaba más guapa callada, dijo que quería que fuera abrázame y así estuvieron un buen rato con la perra entre Boris y la chica.
Al final Boris dijo que iba la que el quería y la cantante puso cara de “ahora me enfado y me convierto en manzana” y se fue a preparar su actuación final.

Como resultado, en una de esas cosas que solo suceden en España terminó ganando ella con la canción que no le gusta, aunque segundos antes dijo que debería poder haber ido a eurovisión con una canción que se sintiera cómoda y no con “que me quiten lo bailao”.

Querida Lucía, este sistema es una auténtica mierda, estamos de acuerdo, es una vergüenza que el jurado haya decidido prácticamente todo esta edición y que estuviese compuesto por gente con un criterio como el de Boris Izaguirre (que por no ser no es ni europeo), David Ascanio o una tal Reyes del Amor, pero se supone que sabías a lo que ibas ¿no?
A que te pusieran la canción que les saliera de los mismísimos. Por eso a lo mejor gente como Lorena, Jose Galisteo, Venus, Yanira Figueroa, Coral o Mirela han pasado olímpicamente de esta preselección.
Lo que me parece injusto es que aceptes unas normas y luego te reveles contra ellas en directo porque no te gustan.
Yo propongo que cambien el título de la canción por “Pues te jodes y bailas” así estaría más cómoda.

Se compara mucho este año con Beth que manifestó públicamente que no le gustaba su Dime. Yo creo que es diferente. Beth dijo que de las tres canciones que le dieron en su año Dime era la que menos le gustaba y que menos se acercaba a su rollo pero que ya intentaría acercarse a la canción para defenderla lo mejor posible. Beth no se pegó una rebotera infantil en directo porque le pusieran la canción.

Para mi Beth fue simplemente sincera y cuando le preguntaron si le gustaba la canción dijo que no demasiado, esta Lucía Pérez quería ir a eurovisión con lo que la saliera del higo y es por eso por lo que la critico, porque las cosas no son así y montar el numerito que hizo anoche habla mucho de su “profesionalidad”. Lucía estás más guapa callada. Hasta cuando cantas.

La gala a nivel general no estuvo del todo mal, han sabido dar rapidez y que canten uno detrás de otro, no se hizo eterna ni pesada, pero el gran problema viene a ser el ínfimo nivel que ha habido. Y no fue hasta que salió Blue (candidatos británicos a eurovision) que dieron una hostia sin manos a todos los candidatos haciendo enorme en su directo la ya de por sí enorme “Breathe Easy”.
Después de actuar este grupo lo de Auryn parecía de cachondeo. También es digno de agradecer al espontáneo que gritó tras cantar Blue “queremos canciones así” y Anne medio lela dijo “tenemos canciones buenas también”. No Anne, no las tenemos.

Creo que este año no podemos competir contra Reino Unido es como enfrentar la función del colegio contra un montaje de Broadway.

Para más Inri y mientras seguíamos con la envidia de no ser británicos, salió a actuar Daniel Diges y versionar al castellano el gran Angels de Robbie Williams. Blue debía estar alucinando porque el Angels es algo muy sagrado en Inglaterra y la versión fue cuanto menos ofensiva. Es indecente el atropello que se cometió y luego ni salió a pedir perdón ni nada…

Respecto a Diges creo que ha quedado claro que no sirve para presentar ni copresentar un programa. Primero salió con media camisa por fuera para traar de hacerse el guay y tras ser el hazmerreír de todo Twitter decidió sacarse la camisa del todo. Sus conexiones de anoche con el backstage fueron tan ineficaces e insustanciales con preguntas como ¿os lo estáis pasando bien? ¿¿Os imaginabais que vuestros hijos llegarían tan lejos?
Encima Anne que anoche parecía haber estudiado en la escuela de presentadores de Pilar Rubio le dice “veo que te lo estás pasando pipa”.
Si vamos había una fiesta ahí… solo faltaba Gelocatil para todos.

En resumen, por fin nos quitamos la preselección de este año. Ya pasó.
Es triste que para un año que el escenario está bien, que las galas son dinámicas y que no tiene un empaque rematadamente cutre cogemos los peores artistas posibles y con canciones que son directamente atropellos musicales. Respecto a la canción ganadora, me parece un borrador de Conchita, un descarte de su primera selección de temas y las partes de uououo me parecen lamentables.
Por ahí la comparan con Portugal 2009 y Toas las ruas de amor.
Ya quisiéramos, esta canción necesita muchos arreglos.
Como no nos salve Jimmy Jump quedamos últimos sin lugar a dudas.

8 comentarios:

  1. Alguien sabe que le pasó a Lucía cuando interpretó la primera cancion? Yo grabé la gala y no he pillado nada. Albert Hammond dijo que era muy profesional por haber salvado esa situación, que eran cosas del directo,.., y no tengo ni idea de lo que pasó

    ResponderEliminar
  2. 1100 canciones
    + de 500 intérpretes

    Y esta es la mejor canción y la mejor intérprete

    Quién es el responsable del casting...
    Para que le tiremos tomates...

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=BCwnvK1-xGU&feature=related

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=bW98HY-om78

    ResponderEliminar
  5. Creo que se referían a que no le gustaba nada la canción. En el video previo que subieron a la web ya dijo que esa canción no iba con ella.

    ResponderEliminar
  6. FALTA DE CARISMA DICES...¿¿??? JAJAJA TU Q PROGRAMA VISTE?? O ACASO NO VISTE COMO PLANTÓ CARA AL JURADO... ODIO QUE LA TOMEIS CON LA ARTISTA CUANDO LO QUE NO OS GUSTA ES EL TEMA,,,PERO RECORDAD Q NO LO ELIGIO ELLA...POR CIERTO..COMO DICE LUCIA,,, QUE ME CRITIQUEN NO ME IMPORTA..ES BUENO QUE SE HABLE DE MI JAJA..ME ENCANTA LA GALLEGA PORQUE TIENE FRASE PARA CALLAR A TODOS...OLEEEEEEE POR ELLA

    ResponderEliminar
  7. Es una cantante con un timbre de voz muy agradable, canta muy bien, tiene gran carisma y sabe interpretar excelentemente, sobre todo canciones románticas (les recomiendo que escuchen canciones de "Volar por los tejados", su álbum de 2009).

    La canción "Que me quiten lo bailao" quizás no es de calidad, pero es alegre para el Festival. Personalmente hubiera preferido "Abrázame". Puede que no les guste la canción "Que me quiten lo bailao", pero antes de opinar es mejor escuchar el resto de canciones que participan este año.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. antes de criticar pensar como es uno real mente si no de q sirve criticar!!!??'

    ResponderEliminar