domingo, 20 de febrero de 2011

Crítica Musical - Ricky Martin - Música + Alma + Sexo - 9/10

Como una fotografía musical del momento



Parece mentira que un artista como Ricky Martin con una trayectoria de 20 años en el panorama musical y una demostrada solvencia como cantante, bailarín y agitador de masas se tuviese que enfrentar a una nueva prueba de fuego en el mercado discográfico tras hacer pública su condición sexual. Personalmente me parece triste que ahora se le etiquete como “artista gay” por el simple hecho de que él lo sea.
Espero equivocarme.

El caso es que muchos meses después de hacer pública su homosexualidad y desnudar su alma en una más que recomendable autobiografía (un libro de superación e inspiración) vuelve a sacar un álbum de estudio tras seis años sin material inédito del puertorriqueño salvo colaboraciones excepcionales como la de Eros Ramazzotti.

Había muchos ojos puestos en Música + Alma + Sexo, muchas aves rapiñas deseando la caída y muchas ganas de comprobar si Ricky Martin era de verdad un artista o un simple icono que atraía a adolescentes. En resumen, si Ricky podría seguir atrayendo público pese a ser homosexual o si su carrera se basaba únicamente en su físico. Y Ricky ha salvado todas las críticas como un artista sabe hacer: con su trabajo. MAS calla todas las bocas posibles y le colocan en un pedestal consiguiendo que se hable de su música más allá de cualquier frontera. Ricky Martin convence completamente con un trabajo más que notable.

Como carta de presentación del álbum decidieron sacar “Lo mejor de mi vida eres tú” un dúo con Natalia Jiménez la voz y la imagen de la quinta estación. Una canción optimista, con ritmos muy latinos cercanos al reggae y que tiene conatos de recuerdo de aquel “Tu recuerdo” a dúo con la Mari de Chambao. La canción fue lanzada a la vez para el mercado anglosajón a dúo con Joss Stone y bajo el título “The best thing about me is you”.
Por algún motivo u otro el videoclip se retrasó en exceso y no ayudo a la promoción lo suficiente. Ahora que por fin hay video, en elegante blanco y negro siguiendo el concepto artístico del disco, y con mensajes de igualdad, espiritualidad y buen rollismo sorprende que el puertorriqueño aparezca solo en ambas versiones.
Pero la verdad es que no hace falta más.

Ahora es cuando la canción está empezando a calar en la gente y parece que tiene un largo recorrido con algún remix bastante interesante para las discotecas.
Finalmente la canción consiguió un puesto 71 en el Billboard Hot 100 y la versión en español sí que se hizo con el número 1 de la lista Latin Pop Songs, confirmando así la gran acogida del artista más allá de cualquier declaración.

MAS – acrónimo de Música Alma y Sexo – En su primer día de venta fue líder en atunes internacional y latino y continúa como lider de ventas en Amazon.com, lo que se traduce en un éxito instantáneo y una confirmación.

Antes de analizar canción a canción puedo afirmar sin miedo a equivocarme que MAS es uno de los mejores discos del cantante puertoriqueño con grandes guitarras de rock y sonidos de discoteca, además de mezclar baladas cargadas de sentimiento y letras sinceras y honestas y sobre todo Música + Alma + Sexo es un álbum verdaderamente optimista y alegre, cargado de libertad y en el que Ricky Martin canta con más pasión que nunca, cargado de energía y un amor que trascienden. Con la ayuda de su productor habitual Desmond Child, responsable de muchos de sus exitazos, han vuelto a crear otro disco espectacular, dando quizás la más versátil, notable y potente producción de Ricky Martin.

Ciñéndonos al disco empezaremos por el single de presentación “Lo mejor de mi vida eres tú” o “The best thing about me is you" para los anglosajones, ambas versiones tienen un ritmo pegajoso y cargado de optimismo, con un mensaje agradable y capaz de arrancar una sonrisa. Es quizás el corte más latino de un disco con una clara ascendencia y evolución saliendo del repetirse a sí mismo y arriesgándose bastante con un lavado de cara digno de admirar. Mientras otros cantantes de corte similar siguen haciendo lo mismo que hace diez años (Chayanne, Carlos Baute y demás) Ricky Martin ha sabido mantener una línea consecuente pero a la vez adaptada a la música que se escucha en cada momento.

Una canción capaz de sacarme una sonrisa y contagiar sensaciones verdaderamente buenas.
Valoración: 9,5/10



Música + Alma + Sexo se abre con Más un tema cien por cien pop-dance con algunos ecos latinos pero bastante diluidos y que promete ser el gran hit del disco capaz de ponerse a la altura de sus grandes éxitos. Tiene un sonido mucho más dance de lo que esperábamos de Ricky Martin, pero será la tónica general del disco y con un estribillo alegre y bailable hasta la extenuación. Si lo sacarán de segundo single (aunque parece que no van por ahí los tiros) estaríamos hablando del regreso por la puerta grande.
Para mi el temazo del disco y uno de la carrera de Ricky Martin

“Hay que pedirle más, más, más a la vida que sea hasta que se apague el sol y la luna y que no importe más, más, más lo que digan como si fuera la última noche de tus días”.
Valoración: 10/10

Seguimos con Frío, canción compuesta por el dúo de reggaeton Wisin y Yantel de su puerto Rico natal. Esta primera versión que canta Ricky Martin en solitario han tratado de depurar el sonido eliminando el reggeaton de polígono y dejando el corte en un medio tiempo seductor.
“Que bella eres me recuerda las olas y el mar, yo nunca me olvido como aquel día los dos empezamos a amar. Eres la que nunca olvido tan especial para mi”.
Valoración: 7,5/10

El tercer corte es para el single que todos conocemos y que ya he comentado y tras él nos vamos a Te vas, el que todos apuntan como segundo single que es ya puro sonido dance, una base a la que Ricky no nos tiene acostumbrados y que culmina en un estribillo suave pero con fuerza. La canción tiene su puente musical obligatorio para terminar con una subida final. Es de las melosas en su voz con varios falsetes que le dan el tono apropiado. Para entendernos es un dance más cercano a Kylie que a Lady Gaga, y para mi es un acierto. Este tema puede pegar con la ayuda de una buena promoción y la letra viene a decir que se termina la historia, pero que no pasa nada, se desean lo mejor y seguirán siendo amigos. Por alguna razón no puedo dejar de escucharla y el sonido de las estrofas me parece verdaderamente depurado, una canción muy bien depurada.
“Te vas ya no tengas miedo de volar, serás todo lo que quieras tú soñar.”
Valoración: 9,5/10

Sin corte musical y con un encadenado la canción se disuelve hacia el quinto tema del disco, la gran balada del disco que tarda en arrancar casi 40 segundos para sonar con mucha fuerza la voz de Ricky Martin en “Tú y yo”. La letra es una verdadera pasada, increíblemente romántica pero cargada de fuerza y evitando los lugares comunes. Tú y yo está a la altura de Vuelve como mejor balada de Ricky y se va creciendo poco a poco en un estribillo con verdadera fuerza, para terminar en lo más alto y emocionante. Una de esas canciones que se pueden escuchar una y mil veces.La fuerza de la batería, la guitarra, el piano y el saxo lo convierten en la mayor producción del disco.
“Embrujados, encendidos, indecentes y escondidos, tus labios insolentes y atrevidos piden más.”
“Los momentos sin medida, devorándonos la vida, enredados noche y día. Tú y yo.”
Valoración: 10/10

Tras los cinco primeros cortes del disco que son el mejor empaque y el más fuerte nos volvemos mucho más latinos y volvemos a reconocer los ritmos del boricua. El sexto tema es “Cántame tu vida” el corte con la letra más comprometida del albumy es que para los que no lo sepan Ricky Martin tiene una gran labor huminataria y solidaria, es embajador de Unicef ha creado el proyecto people for Children y ha ganado innumerables reconocimientos por su labor humanitaria así como nunca ha dudado en ayudar in situ cuando suceden las desgracias naturales o en ayudar y proteger a la infancia.
Aquí canta a los niños con ritmos latinos en una canción verdaderamente agradable con mucho instrumento de viento y muy bien acoplada. Todo el disco está perfectamente producido y amoldado. Una canción que da empaque al disco.
Valoración: 8/10

El séptimo tema es “Te busco y te alcanzo” un corte que comienza con un piano y voz y que se va haciendo grande a medida que avanza, tiene un corto mucho más rockero y le da un sentido mucho más absoluto al proyecto más. Me parece una canción bastante extraña pero no por ello mala, es diferente a lo que nos tiene acostumbradosy termina con gran poder y estridencia. Es como ya he dicho, diferente a lo que solemos escuchar de él.
“Te busco y te alcanzo, me pierdo en tu llanto, te quiero en mis brazos sentirte temblando”
Valoración: 6,5/10

Y nos vamos otra vez al dance, al sentido de M+A+S. Y con los últimos cortes llegan los mensajes a su reciente “liberación”. Con “Será, será” arranca con declaración de intenciones:
“Esto va dedicado a todo aquel que se siente desigual, condenado, marginado sin piedad hay que amarnos, apoyarnos, respetarnos, liberarnos para así poder salvarnos”
Con un estribillo hiper contagioso tenemos otro tema bailable hasta el exceso y con mucho ritmo. Letra comprometida, ritmo discotequero y dando entidad al disco en completo. Muy dance y pegadizo.
“lo que será no será, no lo cambiará. No tengas miedo a volar, no tengas miedo a sentir, no tengas miedo a soñar, no tengas miedo a vivir”.
Valoración: 8/10

Y casi terminando al disco suena el organillo con No te miento, una canción eminentemente pop-rock con letra cuidada. “Así soy yo. Por lo menos no te miento, te digo la verdad. Esta es mi realidad. En estos ojos tú verás que no tengo nada que ocultar.” Me gusta mucho la base y me parece muy acertada la inclusión de este tema, sobre todo porque la letra es buena, el ritmo es bueno y Ricky canta realmente bien y fuerte aquí. A lo mejor es bastante noventero, pero funciona como un reloj.
Valoración: 8,25/10

Y terminamos con una balada, quizás la más personal del disco “Basta ya”. La letra es puro sentimiento y tiene una gran fuerza y sentido
“Basta ya de hacerle una prisión a lo que siento, y negarme lo que quiero. Basta ya, de condenar la voz que llevo dentro y fingir que soy sincero.”
Es digna de ser escuchada, es honesta, sincera, franca e inspiradora. Y termina el disco con un grito:
“A partir de aquí seré fiel a mi borraré el dolor. En la historia de mi vida cada línea grita basta ya.” Para después susurrar: “Acercándome hacia la verdad, busco un modo de explicarle al mundo lo que ya no sé callar".
Valoración: 9,5/10

Los tres bonus tracks son shine (versión en inglés de Te vas, con una letra totalmente diferente), la versión en inglés del single “The best thing about me is you” y la versión reggaeton con Wisin y Yandel de frío. Como medio anglosajón ambas versiones en inglés me suenan realmente bien y el remix de frío no es el reggaeton feo aunque tampoco una locura bailonga, sí que tiene mucha más percusión y se acerca más a single. Los bonus me parecen muy notables.

Respecto al diseño gráfico general tengo que reconocer mi fascinación por el grafismo y la portada, por el concepto del libro fotográfico, muy artístico y a la vez elegante. Debo ser uno de los pocos incautos que sigue comprando discos, y qué narices, no me arrepiento de hacerlo con productos tan destacables y bien producidos como éste.

En resumen, M+A+S es uno de los mejores discos de Ricky Martin, una prueba de madurez, inspiracional y con un mensaje hondo y con calado que confirman que Ricky Martin es más que una moda carpetera, más que un hit veraniego, más que una cara guapa o unas caderas. Con Más Ricky Martin demuestra que siente la música dentro y que sabe como expresarse a través de ella, sabe inferir emociones en un disco más que notable que le vuelve a situar como uno de los artistas latinos más grandes e internacionales de la historia de la música.

Valoración: 8/10 y por ser fan de esta persona tan grande le sumo un punto de manera subjetiva.

Valoración 9/10 (no le doy el 10 para aguantar hasta el siguiente)

9 comentarios:

  1. el mejor cd de ricky martin lejos!el ha escrito cada letra! es 100 %ricky

    ResponderEliminar
  2. ricky sigue siendo el rey su cd es expectacular y yo una fan incondicional de mi boricua

    ResponderEliminar
  3. El CD es el mejor, y la critica es muy linda y acertada!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por esa crítica tan detallada!! Estoy casi completamente de acuerdo contigo, aunque mi análisis es totalmente NO profesional :O) En todo caso, gracias por el trabajo y el tiempo puesto en esta crítica.

    Puse un link a esta página en mi propio comentario (de nuevo, 100% no profesional) a M+A+S: http://tinyurl.com/criticaMAS

    ResponderEliminar
  5. Pues estoy en desacuerdo, el disco letras y música me parece mediocre e incongruente ya que le sigue cantando a las mujeres (no digo que todo lo que haga sea dirigido al público gay, pero pudo haber optado por letras abiertas) cuand está capitalizando su salida del closet.

    ResponderEliminar
  6. gracias por la critica estuviste acertado en tus apreciaciones frente a un personaje celebre como RICKY MARTIN

    ResponderEliminar
  7. gracias por la critica estuviste acertado en tus apreciaciones frente a un personaje celebre como RICKY MARTIN

    ResponderEliminar
  8. gracias por la critica estuviste acertado en tus apreciaciones frente a un personaje celebre como RICKY MARTIN

    ResponderEliminar
  9. Si tienes a john 5 (Creditado como Juan 5 en éste álbum) como uno de los guitarristas de tu disco y aDesmond Child como productor el producto tien que ser bueno. Nunca he admirado a Ricky hasta que vi y oí el videoclip de este disco . Se ganó mi respeto cuando confesó su homosexualidad con tanta valentía y más aún viendo el travajo tan loable en cuato a concepto y letra de éste disco. No tenía idea en ese momento mientras observaba extasiada su video de que John 5 ex guitarrista de Marilyn Manson(Mi guitarrsita y banda favoritos) estaba colaborando en él. Otros excelentes guitarristas que aparecen en este disco son Phil X, Rusty Anderson. No se cómo lelgaron al proyecto pero en el caso de John 5, fué Desmond Child quién lo invitó.

    ResponderEliminar