lunes, 4 de abril de 2011

INVASIÓN A LA TIERRA (2011) - *1/2

¡Dios bendiga a los marines americanos!

Hemos sido invadidos por todos lados en el cine, de todas las maneras tanto buenas, como malas, como muy malas. Además hemos destrozado el mundo de mil millones de maneras. Lo hemos visto casi todo, pero el invento sigue funcionando en taquilla e incluso algunas veces salen gemas como Distrito 9 que hasta se cuela nominada al Oscar a la mejor película. Por eso ¿qué tal si volvemos a invadir el mundo?


En este caso la pequeña diferencia, pequeñísima por que el fondo es el de siempre, es que no es tanto una película sobre una invasión alienígena como una película bélica en la que los Estados Unidos son atacados por gente mala. Porque claro así es como funciona bien la cinta en el mercado comercial: los americanitos tienen esa sensación de que todo el mundo les odia y que les van a atacar en cualquier momento. ¿a alguien le suena algo llamado 11-S?


Y es precisamente de ese miedo del que se alimenta Invasión a la tierra, que en su título original esconde menos este matiz (Battle: Los Angeles) y es que en esta cinta lo mismo da que hubiesen sido alienígenas que islamistas (salvo por la tecnología) ya que los aliens batallan cuerpo a cuerpo y bombardean aéreamente la ciudad de Los Ángeles. Pero no como en Independence Day, sino a escala más pequeña. A partir de ese matiz tenemos en Invasión a la Tierra todos los tópicos que nos podamos imaginar desde discursos motivacionales a la tropa hasta un líder recién jubilado (¡Sí, acertásteis, es su último trabajo!) con cuentas pendientes con su pasado.


Y por si no fuera poco la opción estética y argumental de la cinta hace que su experiencia sea lo más similar a ver a alguien jugar a un videojuego sin coger el mando: cámara que se mueve a toda velocidad en las batallas, disparos y muertos que no sabes de donde salen y una sensación de distancia con lo que sucede en pantalla abismal.


Todo el meollo argumental se desenvuelve en un grupo de marines que tiene que rescatar a unos civiles que se han quedado atrapados en una comisaría. Nadie nos explica porqué esas cinco personas son importantes (de hecho dudo mucho que lo sean) ni por que razón si están cayendo los americanos como conejos se entretienen tanto en ir a por ellos. Tampoco porque los marines van cambiando su misión cada poco rato y a nadie parece importarle. Sinceramente si ese es el nivel estratégico que tenemos merecemos ser invadidos y sodomizados sin paliativos.


En la cinta tratan de ensalzar continuamente a los Estados Unidos de América y a su equipo militar (mucho ojo a la música épica) pero sin embargo la galería de tópicos es tan nutrida y variada que al final parece que el único ser inteligente de todo el planeta sea el protagonista. Por eso la cinta no acaba de coger el tono apropiado ya que trata de ser una epopeya y hay un batiburrillo de géneros (ciencia ficción, bélica, drama, comedia improvisada) que te deja absolutamente frío y sin posibilidad de entrar en ella.


Además las escenas espectaculares que deberían estar ahí no terminan por despuntar ni por dejarte la boca abierta a golpe de efectos. Para entendernos está más cerca de la acción de Michael Bay que de la de Roland Emmerich.


Pero sobre todo, lo que me cabreó de la cinta es que los protagonistas se pasan todo el puto rato gritando. Es horroroso. Ver esta película en el cine con sus sonidos THX, surround y toda su paranoia es la experiencia más dolorosa que pueden pasar tus oídos (a nivel físico). Es terrible, no hacen otra cosa que vocear y gritar y te exponen a tal nivel que cuando termina la cinta estás absolutamente agotado y agradeces salir de la sala.


En resumen, Invasión a la tierra no es ni más ni menos que una americanada bélica cargada de todos los tópicos posibles y que no consigue integrarte en la acción de la pantalla en ningún momento, una película que se ve sin dificultad y se escucha mejor desde la sala de al lado.


Lo mejor: Aaron Eckhart está muy por encima de todo lo que sucede por allí.


Lo peor: El sonido: Abrumador y a nivel de banda sonora da vergüenza ajena.


Valoración: 3/10


P.D. ¿no les sería a los Aliens más sencillo invadirnos desde, no sé, Somalia? No entiendo porque los marcianos viajan tanto para invadirnos desde el país mejor preparado aramentisticamente.

6 comentarios:

  1. no es la mejor peli del mundo pero a mi me encantó, me hizo sentirme dentro de la peli y es muy cañera, no es demasiado obvio el camino que toma la peli hasta el final y me ha gustado en general mucho. Quiero volver a verla. (Aunque lo de americanada y lo de los tópicos no se los quita nadie XD)

    ResponderEliminar
  2. A mi no me disgustó siendo sinceros. Me entretuvo..pero he de reconocer que es una mezcla de Skyline e independence day (calamares como alienígenas)...no le vi el factor innovador la verdad, por ninguna parte....

    ResponderEliminar
  3. hombre, tacticamente si eliminas las mejores ciudades/ejercitos al principio que estan desprevenidos es mejor, pues si invaden desde somalia a los americanitos les da tiempo a lanzar un misilil nuclear y a tomar por culo los aliens:
    POr demas la pelicula me gusto pero si, topicaza

    ResponderEliminar
  4. Permitame una critica constructiva , no solo invaden estados unidos , tambien muchisimos otros paises , es una invasion generalizada , con muchas batallas como la de los angeles , parece que usted no haya visto la pelicula para decir que los aliens nos invaden empezando por estados unidos...ahi queda eso. PD:Mas profesionalidad , que para eso que me den tu trabajo a mi que no me dejare cabos sueltos...

    ResponderEliminar
  5. Lo siento pero..cuanta tonteria hay que leer, que es una americanada? vamos a ver quien hace la pelicula, los americanos, pues coño lo logico es q sus marines sean los protagonistas, no van a ser los legionarios españoles
    Y es una pelicula para cojer palomitas una coca cola y pasar 2 horas disfrutando...no se que profundidad deberia tener una pelicula asi, yo la vi para pasarlo bien y punto

    ResponderEliminar