viernes, 1 de junio de 2012

Project X (2012) - **1/2

Ida de olla con dobles de trippis




Tengo un montón de pensamientos que contar sobre Project X (Project X, 2012) algunos son buenos y otros no tanto. Por un lado esta fiesta es bestial, divertida y entretenida y por otro lado no deja resaca, ni huella ni es tan escandalosa cómo de verdad cree ser porque termina fallando en uno de los pilares con los que pretendía jugar: la verosimilitud. Pero sobre todo, la sensación general viendo la cinta es que no llega a transmitir, no tiene un McLovin que nos arranque carcajadas y no creo que nadie se ría verdaderamente con ella, lo que termina dándote la impresión de ser el amigo sobrio en una fiesta en la que no conoces a nadie y únicamente ves gente pasándoselo bien. Y es que ese es el problema, por más que lo intenté no conseguí involucrarme y formar parte de la misma.

El argumento es muy sencillo, tres amigos que están en lo más bajo del escalafón social del instituto deciden aprovechar el cumpleaños de uno de ellos para celebrar un fiestón en su casa coincidiendo con que sus padres se van de vacaciones. La fiesta se termina descontrolando. Y ya está.

Es una de las ventajas de la cinta (y un gran hándicap), se sabe que la película trata de ima fiesta y van directamente a darnos bebida y alcohol, no se entretiene en hacer medias lunas de nocilla.
Hay un intento de argumento pero muy torpemente desarrollado en la historia de “amor” entre el cumpleañero y su mejor amiga, pero de eso no va la cinta. Aquí solo interesan tetas, gente salidorra y música muy alta. Sin moralina. Sin mañana. Sólo jóvenes disfrutando.

Y por un lado es una gran ventaja y por otro un inconveniente.

Está bien porque da lo que pides (aunque tarde 25 minutos en arrancar, 25 minutos de verdadero sopor) y está mal porque no tienes ni un ápice de empatía por ningún personaje. De hecho creo que el arranque me costó tanto porque los protagonistas, en especial Costa, me resultan muy cargantes, pesados, estúpidos, idiotas y más que inmaduros e inconscientes directamente con algún tipo de retraso mental.

Solo te explican tres pinceladas de cada uno, el protagonista está mal influenciado, Costa era alguien en Queens y ahora quiere recuperarse y el gordo… bueno simplemente ahí está.


Pero sin lugar a dudas el gran hándicap de la cinta es la dirección del debutante Nima Nourizadeh que ha optado por la elección estilística de “metraje encontrado” o mockumentary con un cuarto en discordia que graba todo y que hace restar toda la credibilidad que se supone que trata de otorgar.

Y es que esta opción es un tanto arriesgada porque hace falta algo más para que este tipo de cine resulte fresco. He de reconocer que en Chronicle me resultó adaptada a la perfección y que funcionaba. Aquí no, hay efectos de cámara lenta tipo videoclip (muchos de ellos) y momentos concretos en que el cámara no puede estar ahí. Es imposible que tenga el don de la ubicuidad de manera tan pasmosa y logre unos planos tan medidos en todo momento. Eso sumado a que las justificaciones del guión a éste respecto resultan pesadas.

No lo entiendo, ya tenemos una cultura audiovisual como para entender que podemos entrar en la fiesta y movernos sin necesidad que nadie sobreexplique que un raro está grabando y que no bebe y no se involucra porque es raro. Hubiese sido más divertido sin ese matiz, porque resta mucho más que añade.

Pero lo que acaba por tirar todo por el atolladero es ese intento de rizar el rizo al final sin necesidad. La fiesta se ha desmadrado y es un fiestón pero el director y guionista no lo sabe aprovechar, quiere llevar todo un paso más allá, aumentar la locura y termina desmontando todo de manera ridícula, imposible de creer y dando al traste con todo lo que hasta ese momento funcionaba. Digo yo, ¿era verdaderamente necesario el camello?

Pero no todo es malo en la película, los actores consiguen ser eficaces y convincentes hasta en las situaciones más ridículas y por momentos la cinta es ágil y simpática. Nunca llega a ser verdaderamente divertida pero ofrece guiños a verla como un cachondeo sano.

En resumen, Project X es una película inconsistente, que hace aguas al no ser ni la más divertida de su género, ni la más gamberra ni (mal que le pese) la más escandalosa. Sus resoluciones de escenas son muy torpes y las del final de película son de juzgado de guardia. Termina por no resultar convincente y por dar al traste algo que en otras manos y con mejores ideas podría haber sido grande.
Una lástima.

P.D. Me he sentido más en la fiesta del último capítulo de Girls que con tanta parafernalia.

Lo mejor: El perro volador!!

Lo peor: el tramo final. Una ida de olla

Valoración: 5,5/10

5 comentarios:

  1. Aunque toda la gente de la fiesta debe haber ''trabajado'' gratis con tal de decir que ya han hecho una película, el presupuesto se les fué en las explosiones y demás efectos y ya no les alcanzó para contratar a Justin Long y a Jonah Hill, y por eso trataron de conseguir sustitutos!
    Ellos pueden decir que contrataron desconocidos para hacernos creer, como con la Bruja Blair, que todo esto había sucedido en la vida real, pero a mí sí me habría gustado ver gente conocida, a ver si me interesaba en sus historias...

    ResponderEliminar
  2. mira. me parece q estas errado en cada palabra q decis. por algo la pelicula se hizo famosa, destacas puntos de vista q son inapropiados al estilo de pelicula q estas analizando.

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno de la peli es que si deja con la boca abierta. Solo puede predecir 2 cosas: 1) que en el gnomo habia algo y que su dueño volveria por él, y 2) Lo de la parejita Thomas-Kirby... lo demas era impredecible.
    Luego, lo malo es que es parcial y simple, por lo que su irresponsable efecto será devastador... Ya vieron como terminaron las réplicas en la vida real? busquen las noticias...
    El soundtrack es buenisimo.

    ResponderEliminar
  4. Hay muchas críticas cobre esta película pero creo que la mayoría está a favor de Proyecto X, en lo personal me gusto, hubo momento en que mi cara de asustada no desaparecía, pero también otros que me hicieron reír mucho.

    ResponderEliminar
  5. Fiesta sin parar con muchas locuras algo exagerada, pero bastante divertida Proyecto X es para verla con los amigos una tarde a gusto :)

    ResponderEliminar