jueves, 16 de septiembre de 2010

EL AMERICANO (2010) - ***

We don´t speak americano, pero Clooney eleva una cinta mediocre


Es curioso que una película que se llama el americano parezca tan sumamente europea. Todo en ella remite a un cine alejado del que se hace hoy en día en el país de las barras y las estrellas, desde el clasicismo de la puesta en escena, hasta los cuidadísimos encuadres y el trabajo de fotografía.
Si no fuese porque la estrella es el enorme George Clooney esto podría haber sido un film francés o alemán más. Sin embargo hay que juzgarlo por lo que es. El americano es el contrapunto a los nuevos Bond y la saga del caso Bourne, un ejemplo de cine de acción contenida y ritmo pausado donde importa tanto el qué como el cómo están presentados los hechos.

Lo primero con lo que nos encontramos es con un hombre canoso en mitad de un lugar nevado y al que de pronto le disparan y se tiene que cargar a sangre fría a su acompañante. Vamos que tenía una especie de misión y la ha cagado al ser descubierto. Entonces se pira cagando leches y llama a su contacto para decirle que ha salido mal y que lo deja, que ya no quiere ser asesino. Pero le queda un último trabajo, porque siempre queda un último trabajo.

Queridos asesinos a sueldo, espías, policías a punto de retirarse o ladrones. Nunca jamás bajo ningún concepto aceptéis un último encargo: La vais a cagar. Es que siempre sale mal, y las cosas se complican... Si habéis terminado, retiraros sin más. No deis un último golpe ni aceptéis un último encargo.



Pero bueno nuestro asesino del Nesspresso todavía no había leido mi crítica y acepta el encargo y se marcha a un pueblecito super mono del norte de Italia bajo la amenazadora sentencia de su superior
“Y sobre todo no hagas ningún amigo”

Y claro, siempre que alguien pronuncia esto en una cinta es porque el prota no solo va a hacer amigos por los que daría su vida, sino que se va a enamorar y lo va a complicar todo. Si es que no sé de donde sacan estos asesinos tan poco curtidos…

A partir de ahí el protagonista tiene que confeccionar un arma para… bueno eso nunca se explica. Para disparar supongo. Es para lo que se suelen usar las armas ¿no?

Y tendremos muchísimos planos de transición donde Clooney toma café en cafeterías, hace ejercicio (la verdad es que es super elástico), busca piso pero no le convence (nadie aclara si había humedades o cucarachas) y entonces se cambia a otro y conoce a un cura con el que se lleva bien, y a un mecánico que tiene en su taller las piezas necesarias para construir su arma, y acude a un prostíbulo del que tengo serias dudas de si en un pueblo de semejante tamaño se puede mantener...

Y bueno va desconfiando de todo bicho viviente porque le quieren matar, y claro si Clooney va al cielo otra vez Malkovich le da de hostias.
Y así transcurre toda la cinta, no hay demasiada chicha la verdad, una escena de acción aislada (¡con Vespa!) y muchos comentarios sobre si se le dan bien o mal las máquinas y TODOS y cuando digo todos son todos los lugareños cada vez que habla le dicen “¿es usted americano?” Lo cual me hace creer que en ese pueblo los italianos son unos hachas porque yo sé distinguir el acento inglés de Inglaterra del norte del del sur, el australiano y ya. En América hay tal cantidad de acentos que me parece realmente la pera limonera que los lugareños sepan distinguir con tanta facilidad el acento.

Eso es toda la cinta, mucha contención, mucha transición, mucho clasicismo y un gran punto a favor: los 90 minutos de duración que consiguen hacer de la película entretenida y ligera. Hay más cosas buenas, estéticamente es muy placentera de ver y mucho más “cómoda” para los ojos y el cerebro que las e acción de escenas de medio segundo donde salgo con un dolor de ojos terrible.

También hay que alabar a George Clooney que eleva la media de la cinta y la hace destacable. Tiene una interpretación muy contenida y su escena final es digna de aplaudir. Además aquí rompe más con su estilo Nesspresso, es un tipo canoso, con tatuajes, que frecuenta prostíbulos… La transformación no es tan bestia como la de Cruise en Collateral pero lleva el 100% de la película a sus espaldas y actúa con gran aplomo.

En resumen, El americano es una cinta clásica, tranquila, que encuentra su fuerte en lo cuidada que está a nivel estético y la tranquilidad y formalismo con la que cuenta su historia. Es una película que es difícil que disguste pero que es más complicado aún que entusiasme por su falta de calado. Parecía el estreno de septiembre y no ha cumplido todas mis expectativas, aún así, es una película recomendable para pensar lo buenas que eran estas cintas de espías y persecuciones hace 40 años.

P.D. grande el guiño musical con el We don´t speak americano en una cafetería.
Valoración: 6,5/10

2 comentarios:

  1. Jjaja es que estos asesinos a sueldo nunca aprenden!
    Es una lástima que no te haya entusiasmado, pues yo la esperaba con muchas ganas. De todas formas la iré a ver y ya te diré que tal.
    George Clooney nunca lo hará mejor que en Nespresso. Los anuncios estos son buenísimos!

    ResponderEliminar
  2. EL AMERICANO- Me pareció una real cagada, se las pasa boludeando con su armita del orto y cojiendo y poniendose meloso con el cura del pueblo, y no hay nada de acción….
    UNA REAL MIERDA ESTA PELICULA…

    GEORGE CLOONEY, ANDA A CAGAR! VOS Y EL AMERICANO DEL ORTO QUE HICISTE!!!!

    ResponderEliminar