lunes, 13 de septiembre de 2010

LAS CHICAS DE ORO - 3,5

Las chicas de oro, del que cagó el moro moreno




La verdad es que tenía ganas de estas chicas de Oro. No lo voy a negar, me apetecía desde el segundo cero de la producción el sentarme de nuevo a ver una serie española. Hace siglos que no sigo ninguna y esta sobre el papel no pintaba demasiado mal: buen material, buen punto de partida, buenas actrices… Al final las chicas de Oro es un montón de cosas buenas mezcladas con poco tino. Esa es la verdad.

El remake de Las chicas de Oro sabe rancio, huele a Neftalina y tiene un tufo a potingues de misa de domingo. Las cuatro actrices no consiguen levantar un conjunto más que mediocre y la sensación a deja vu no ayuda en ningún momento. Las chicas de oro es una decepción y un ejemplo de que fotocopiar no es adaptar, además hemos fotocopiado a la aespañola, es decir, poniendo los dedos y con la tapa abierta: una cosa muy rara.

Lo primero que hay que decir es que Jose Luis Moreno no es santo de mi devoción pero le reconozco sus éxitos y su talento. Aquí no hay quien viva me parece lo mejor español en siglos, la que se avecina me resulta simpática y noche de fiesta como programa de variedades tuvo su momento. Lo demás es tan olvidable que prefiero no recordarlo.

En las chicas de Oro se nota su mano, y eso es lo que más miedo me da.
Jose Luis Moreno tiene la manía de colar entre los secundarios a toda una tropa de actores de su factoría, preferentemente chulazos hipermusculados cuyos registros interpretativos son más limitados que los del señor potato. También tiene la costumbre de forzar las sobreactuaciones y de crear decorados de papel cartón que por lo general suelen dar vergüenza ajena.
Aquí, desgraciadamente hay algo de eso.



A pesar de cierta elegancia en la puesta en escena, principalmente en los vestuarios múltiples y variados de las protagonistas, y a que el decorado tiene un aspecto más amable, la cosa sigue siendo cutre. No hay quién se crea que eso es una casa (mención aparte al jardincillo ese que han montado, de lo más irrisorio) y el conjunto es absolutamente teatral.
No es que sea fundamental pero ahora que las series españolas tienden a querer jugar en primera división con facturas técnicas impecables al estilo Águila Roja, El internado o Doctor Mateo, resulta más que chocante que esta serie esté tan abandonada en ese sentido.

El siguiente gran error es la dirección, planos monótonos, típicos, aburridos una realización muy lenta y una incapacidad absoluta para crear un ritmo constante. La escena de Carmen Maura perseguida en el parking tenía menos acción que los documentales de la 2. Y tampoco me cuadran esas transiciones entre secuencias donde nos muestran un barco y el mar, y digo yo, ¿para qué? ¿qué coño tiene que ver con el argumento? ¿es que les resultaba bonito y que pegaba?
Y por terminar con los apartados técnicos, vaya partitura musical más ñoña, insípida y adormilante.

Lamentablemente todo esto hace que el ritmo de la serie sea insulso, sin chispa, sin gracia…

Pero todo ello se vería compensado con un buen guión y unos buenos actores, ya ha pasado antes en otras producciones. En estas chicas de Oro tenemos únicamente lo segundo, las actrices, los guiones son de vergüenza ajena.

Por partes. Nos han ofrecido dos episodios uno de un robo y otro de una boda. Ninguno de los dos me ha gustado especialmente. Hubiera deseado una presentación de personajes, una chispa que nos enseñara cómo hemos llegado hasta ahí, pero por el contrario se han lanzado a la, vamos a llamarla acción, directamente. No ha habido nada en ese guión que me dijese que estaba ante un producto con vistas a mejorar, no ha habido ningún chiste que me ofreciese más de media sonrisa y si alguno apuntaba lo han llevado a la repetición agobiante y cansina como el caso del peluquín.
No es necesario que una serie sea divertida a cada segundo, pero eso sería si los momentos dramáticos emocionasen (que no es el caso) o hubiese un hilo conductor potente que enganchara (no he visto ninguno). Así que solo tenemos una serie de gags interlazados donde ninguno de ellos consigue despertar. Resultado: dormidina en dosis industriales.

Mención aparte para las actrices, lo único verdaderamente salvable de la serie. Brillante Carmen Maura, poderosa en cada gesto Concha Velasco, elegante en cada gesto Lola Herrera (que esta mujer ha hecho un pacto con el diablo) y burbujeante Alicia Hermida. Además el vestuario y el maquillaje las favorece horrores y se atreven con unos escotes que para sí querrían muchas jovencitas.
Me estoy dando cuenta de una cosa al escribir esta crítica, estoy hablando de los escotes de señoras. Cuando en una crítica lo que me viene a la mente es eso es que la cosa no funciona.

En resumen, lo mejor que se puede decir de las chicas de oro es que es un producto amable e inofensivo con un puñado de buenas actrices. Lo peor es que la serie está mal planteada y mal ejecutada. Es una lástima que un reparto así se vea ahogado en un producto tan ineficiente y sobre todo que la oportunidad de ver a estas cuatro grandes en algo divertido y con gracia ofrezca tanta insatisfacción por metro cuadrado.


He obviado hacer cualquier tipo de comparación con el original por respeto a Maura, Velasco, Herrera y Hermida que son las únicas que me han demostrado que se han tomado en serio estas chicas de oro porque el resto se podía ir directamente a freír espárragos. Una lástima que no haya gete que azuce el ánimo a crear cosas por encima de la media.

7 comentarios:

  1. estoi de acuerddo contigo ,me aburri bastante.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, el guión es bastante malo, yo también esperaba con muchas 'ganas' esta serie para ver en acción a estas grandes actrices luchando entre sí para ser la más desternillante, pero quedé bastante decepcionado. ¿El resultado? Sin pena ni gloria, vamos, una lástima de talentos desaprovechados. ¿Qué ha hecho José Luís Moreno con los guionistas de 'Aquí no hay quien viva'? Por favor, que los recupere y si quiere que la serie funcione que se esmere más y que vuelva a rodar capítulos, porque a este paso la serie no durará ni dos telediarios. Y eso que soy de los que 'ma-to' porque la serie dure y dure y se haga eterna... Estas actrices se merecen un guión muchísimo mejor. Moreno, puedes hacerlo mucho mejor, ¿a qué esperas?

    ResponderEliminar
  3. yo creo que el gran error es que se han fiado tanto de unos guiones de hace 25 años que han perdido el norte.
    Quien dirija lo ha hecho tal y como manda el manual de dirección en estos tiempos (ver la TV. movie de "Farmacia de Guardia", que apestaba), pero no ha trabajado con las actrices para absolutamente nada.
    Estas estaban desnortadas, cada una de su padre y de su madre. Nada que ver, pasadas de vuelta y erradas completamente.
    ¿Cómo se puede desaprovechar de esa manera un plantel actoral así?, por favor.
    hay que sudar mucho para tener una comedia perfectamente engranada y este no es el caso.
    Mención aparte merecen los planos del mar etc. Es lo PEOR que he visto en una televisión generalista en mucho tiempo.
    Lo primero es que no nos han explicado dónde ocurre la acción, aunque si realmente estuviera bien trasladado el guión se sustituiría Miami por Benidorm... pero creo que no es el caso. Pero lo peor es la resolución de imagen. la calidad es muchísimo menor. Es que casi parece que le hayan encargado al primo del director que haga cuatro planos "bonitos" con su móvil. Por favor, no más.
    Y en su momento criticaron las "juntas pero no revueltas" de Antonio del Real, y el gran problema de aquella es que las actrices estaban demasiado teatrales y que los editores de TVE no supieron darle ritmo. Pero en este caso, es ofensivo.

    ResponderEliminar
  4. No aguanté ni 5 minutos y coincido totalmente con la crítica. Buenas actrices pero FATALMENTE dirigidas, sin medios, sin decorado decente, guión horrible, mala adaptación... y eso en cinco minutos. Estas actrices no se merecen esto.

    ResponderEliminar
  5. Vi la serie y me pareció lamentable, no me gusto nada, ni el guión ni las actrices, en fin lamentables. Considero un error mayúsculo la eleccion de actrices creo que intercambiaron el papel de lola herrera y de Carmen Maura, ya que una actriz, sosa, sosa, sosisima como Lola Herrera haga de mujer frívola, no le pega nada el papel y una mujer que en ese papel lo haría de maravilla como Carmen Maura que tiene muchísima mas clase y le va mas el papel de Blanche, creo que si tuviese que pensar en una actriz para hacer un papel de tonta no se me ocurre nadie mejor que Lola Herrera. (como demostró sobradamente en UPA dance.
    En fin que no me esperen para el próximo día

    ResponderEliminar
  6. Estaba yo ilusionada con la vuelta de las chicas de oro a la española, el original me encantó en su día, pero la verdad, en un rato viendo la serie te das cuenta que no funciona, que no atrae, y las actrices sin conexión, parece que cada una dice su frase cuando le toca y ya tá. Fatal dirigidas y fatal guion. Una pena con esas pedazos de actrices.

    ResponderEliminar
  7. para todo hay gustos, a mi me pareció buena, sin exageraciones, tiros narcos, peleas sangientas , es decir sin violencia, lo malo está en que estamos tan acostumbrados, que lo ligero y tranquilo nos aburre,....sigan con su violencia que nos va a traer consecuencia

    ResponderEliminar