domingo, 5 de septiembre de 2010

Pequeño artículo en relación a "Crítico, en serio..."



Hoy por ser domingo os dejo con una pequeña entrevista que me han hecho en una revista cinematográfica. Hablo bastante de mi. Perdonandme el mirarme el ombligo por hoy.


Contento, feliz e ilusionado. Así se muestra Ivo Delgado ante la idea de que su blog haya sido seleccionado para los BOB´s algo así como los Oscar de internet, "el trabajo duro viene ahora que sabes que lo van a mirar con lupa, pero es un impulso a seguir creando y un incentivo a la hora de sentarme a escribir", aún así es consciente de sus posibilidades "es un blog puramente personal, muy enfocado a un tema en particular y que lo creo yo solo sin mayor fin que el de saciar la necesidad de compartir mis experiencias. Pero la mención es una pasada, hay gente que dice que los premios y el reconocimiento no les importa, a mi me sienta de puta madre". Para daros a conocer más detalles de este crítico en serio le sometemos a un pequeño cuestionario cinéfilo.

¿Cuál es la primera película que recuerdas?
Blancanieves y los siete enanitos. Recuerdo perfectamente el día de haber ido a verla al cine cuando no llegaba a las cinturas de la gente. Me dio muchísimo miedo la bruja y durante horas mis padres y mis tíos me tenían que convencer que al final se moría y terminaban felices. Después me llevaron a ver E.T el extraterrestre y estuve días de depresión porque ET se había ido y no volvería nunca, de hecho me sigue dando mucha pena recordarlo. A partir de entonces me mantuvieron alejado de las salas hasta que creciera un poco más y solo me dejaban leer Peter Pan y libros de colorear. He sido siempre muy sensible.



La película que te gusta y te da vergüenza confesar.
No me suele dar vergüenza confesar ninguna que me guste, tengo gustos que crispan a mucha gente, hasta prefiero Vanilla Sky sobre Abre los Ojos… Pero recuerdo que me encantaba Mas fuerte que su destino, sé que no hay por donde sostenerla, pero “duelos dialécticos”, Venecia, prostitutas y juicios me parece una combinación tan atrayente… Crueles Intenciones, La mandolina del capitán corelli y la cosa más dulce serían otros ejemplos.

Los clásicos que no conseguiste terminar
Los hermanos Marx. Cualquiera de ellos. Sé que es ridícula y estúpida mi postura pero es verlos con esas cejas perfiladas con rotulador Edding y las gafas y me imagino las tiendas de broma y termino echándome atrás. No es justo valorar el cine de unos clásicos porque su influencia sea ahora tan grande, pero es que, no sé, quizás nací en la generación equivocada.

La peli que te gustaría criticar
Dios mío, me gustaría hacer un análisis plano a plano de Troya. Menuda majadería que engañó a tanta gente… es que es como una broma macabra sin orden ni concierto, con coreografías de los back street boys y tintes de Starlux gallina blanca. No hay manera de sujetar ese argumento, esas licencias y salvo por Eric Bana, en ese rodaje debió haber una catástrofe.

Una película de críticos o periodistas que te guste
Me voy a quedar con La boda de mi mejor amigo. Sé que no es una película de críticos propiamente dicho, pero ambos se dedican más o menos a eso. Es una comedia romántica perfecta, y hay algo de mi que se une al magnetismo de Julia Roberts, me encanta esa idea de confundir el amor con el derecho a la posesión mezclado con una obsesión irracional e infantil. Yo también me he sentido así, y he hecho cosas peores que las que intenta la Roberts en la cinta.

Pero en cuanto a periodistas creo que, Luna Nueva aparte, hay que reivindicar El precio de la verdad con un Peter Sarsgaard sublime en cada segundo.

Las películas idóneas para evadirte
Las de terror. Me sirven para pinchar el automático, raras veces me sorprenden con algo que no sea el orden de muerte de los adolescentes, pero en cuanto sale una nueva tengo que devorarla, son rápidas, estúpidas, divertidas y normalmente breves. Además a veces sale un Rec, una niebla o alguna que resulta hasta interesante.

El actor al que querías parecerte de niño
He sido, soy y seré un admirador enorme de Tom Cruise. Tiene ese halo de estrella y accesibilidad, y al final siempre se ganaba a la chica. Pero sobre todo poco a poco he descubierto una persona que se ha forjado a si misma, que no tenía padrinos sino superación y maneras de explotar sus dones y nunca se ha quedado estancado en una pose. Además es una persona que se apasiona por lo que cree, que luego cada cual puede estar de acuerdo o no en ello, pero creo que es fundamental en esta vida el darlo todo por las cosas que piensas que merecen la pena. Es una gran inspiración para mi en la vida por ser un luchador, un fanático de su trabajo y además un derroche de educación.

El director al que tienes manía.
No soporto a Terry Gilliam. Vale, el tío tiene hallazgos visuales pero esa pose de ser siempre el más raro… me da muchísima pereza, no dejo de imaginar que hubiese sido de los hermanos Grimm en manos de un Spike Jonze o un Michael Gondry.
Por otra parte Iñarritu se me atraganta un poco, su manera de repetir fórmulas y de odiar tanto a los personajes, porque es acojonante lo que les hace pasar.
Y bueno, Ridley Scott salvamos Blade Runner y Thelma y Louis y todo lo demás me sobra completamente. Y en la categoría de clásicos Visconti me parece de un pedante y pretencioso subido.

2 comentarios:

  1. Suscribo totalmente tu admiración por Tom Cruise. Creo que a menudo es criticado duramente por sus posturas religiosas. Lo cierto es que la persona que es auténtica siempre suele recibir palos debido precisamente a eso: su autenticidad. Y el tío es genuina y apasionadamente único.
    Soy de 1971. Vi "Top Gun" y aluciné. Ahora trabajo de piloto de líneas aéreas. Tom es un referente: ojalá la mayoría de nosotros encontrar ese tipo de pasión por nuestras vidas. El mundo sería diferente. El mundo sería mejor.
    Un abrazo y enhorabuena por tu blog!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Es difícil encontrargente que le guste Tom Cruise, digamos que los medios han puesto de moda estar en su contra y pasarse por el forro sus 20 años de trayectoria y éxitos. Muchas gracias por el comentario

    ResponderEliminar