sábado, 13 de noviembre de 2010

LA RED SOCIAL (2010) -*****


Antes vivíamos en Granjas, después en ciudades y ahora viviremos en Internet



Cuando hace cosa de un año dijeron que iban a hacer una película sobre Facebook la cosa era tan divertida y graciosa como el anuncio de la cinta sobre el Monopoly. Internet se plagó de videos chorra sobre por dónde iban a abordar esto.

Luego dijeron que la cosa iba a ser sobre el nacimiento y la gestación de la red social y vi un biopic al canto, alabando al genio informático y lo mal que lo había pasado siendo un nerd.

Después se sumó Fincher y Sorkin uno como director y otro al guión y la cosa cambiaba completamente porque dudaba mucho que estos dos nombres se embarcaran en un proyecto de semejante calibre si la cosa no iba a ser potente y aspirar a altas cotas de cine.

Después llegó el goteo de noticias provenientes de los Estados Unidos y las primeras y entusiastas críticas. A día de hoy las alabanzas a la Red Social (The social Network) no han cesado. Aquí va otra para engordar Internet. La Red social es perfecta, es un clásico instantáneo y todo lo que hay en ella sabe a puro cine, pura dinamita, pura irreverencia, pura creatividad.


La red social tiene un montón de cosas que me gustan, diré diez:

- El guión. Impecable de la mano de Aaron Sorkin alma máter de esa serie tan apasionante como El Ala Oeste de la Casa Blanca. Tiene una claridad expositiva y combina tan bien los saltos adelante y atrás en el tiempo… Además es elegante, no juzga a los personajes y no trata de manipular sino que los muestra sin escrúpulos. Y se centra en lo que nos interesa la manera en que nació Facebook y sus disputas legales posteriores. El poder de la primigenia, y a través de esta historia ir conociendo y familiarizándonos con la figura de Zuckerberg. Y al terminar la película le conoces, sin necesidad de que nadie diga cómo es él, la cantidad de películas en la que la madre del protagonista suelta cosas como “es que mi hijo es muy extrovertido” o el amigo diciendo “este tío es un mujeriego”. Aquí no hay de eso, por sus acciones les conocerás. Guión impecable.
ME GUSTA.



- El pulso de David Fincher dirigiendo, en su mejor ambiente, olvidándose de los empalagosos planos largos de Benjamin Button, dejándose de florituras estéticas y aportando una belleza inconmensurable. Se olvida de esas triquiñuelas con la cámara, no se ahoga en lo que ya sabe, va innovando y colocando la cámara en el mejor punto posible. No hay grandes travellings, no hay planos secuencias. Todo está al servicio de la historia. Aún así hay momentos que son una delicia y que van a pasar a la historia como por ejemplo la escena del remo o la elección de tener a Bill Gates para darle 3 segundos de pantalla. Además de esos matices tan bien resueltos como las zapatillas del protagonista, o los matices que aporta mediante planos contrapicados. Brillante, elegante, sobrio y convincente.
ME GUSTA.

- Los actores. Jesse Eisenberg hace una composición merecedora de nominación al Oscar, con esa mirada perdida y ese trabajo corporal. A éste actor casi le recordamos unicamente por Bienvenidos a Zombieland donde era una especie de Michael Cera en potencia. Aquí es otra cosa. Su mirada es entre turbia, sincera, altiva, humilde, tierna y cargada de rabia. La forma en la que alza la barbilla es genial y la madurez que otorga al personaje con todos los matices le hacen convertirse en alguien a quien seguir muy de cerca. Sabe llevar la película desde el principio y eso no es sencillo. El personaje es muy complejo y el sale indemne de cualquier análisis.
ME GUSTA

- No me quiero olvidar de lo bien que lleva la batuta de los secundarios Mr. Fincher desde Garfield a, por supuesto, Justin Timberleake que por fin me convence como actor y al que auguro más de una sorpresa en la inminente temporada de premios. El rpimero será el nuevo Spiderman y en la cinta solo hace de mera comparsa, no destaca pero no ensombrece. Timberlake es quién se lleva la función por su papel como creador de Napster, porque parece que ha nacido para encarnar este personaje, porque no sabes si te cae bien o mal. Porque sabe jugar al engaño y porque es un embaucador de serpientes y eso, se le da de lujo. No es una elección comercial, es un acierto artístico pleno.
ME GUSTA

- La vigencia y actualidad del tema, esperar más habría sido un error. Ésta es una película de 2010, que muestra la realidad de la juventud y que da pie a múltiples conversaciones sobre la manera de relacionarnos hoy en día ¿es mala o es un paso natural? ¿Internet nos permite acercarnos los unos a los otros o alejarnos? ¿Al entablar relaciones mediante una pantalla nos olvidamos del calor humano? ¿Porqué colgamos nuestras vidas al alcance de cualquiera?
ME GUSTA todo el debate que puede suscitar.

- La banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross. Es sumamente elegante y moderna sin necesidad de estridencias pop sabiendo el público al que podía ir destinada en potencia. Le da un ambiente y una atmósfera a la cinta perfecta, aparte de utilizar sonidos mecanizados einformatizados. Además el señor Fincher sabe congeniar la imagen con los golpes sonoros y mantener una exquisitez perfecta. Aparte de que la versión de “In the Hall of the mountain King” es soberbia.
ME GUSTA.

- El ritmo interno que tiene la cinta, pese a que sabemos más menos por dónde van los tiros el guión y la narración nunca pierden frescura, la película rueda sobre sí misma entre la ironía, la acidez, la claridad y la elegancia. Son dos horas y pico de cinta que te tienen pegado a la butaca descubriendo más elementos y haciendo puro entretenimiento sin ninguna estridencia, ni clímax, ni escena de acción, ni gag… me parece increíble, aparte del juego de segundas lecturas que tiene...
ME GUSTA.

- El montaje. Desde la primera escena que sirve como prólogo tiene un torrente de imagen que se superponen al diálogo y que va acorde a cada momento de la narración. El juego con la música es más que evidente y hacen de la cinta algo inconmensurable. ME GUSTA.

-He dicho el guión ya ¿no? Pues lo digo otra vez. Es jodidamente perfecto hilvanando cada retrazo, es un juego tan brillante que me parece uno de los mejores de la historia. Enlaza sensaciones, opiniones, momentos, juega al despiste, te hace dudar… Con la cantidad de biopics chorras que vemos realizados con el automático…
ME GUSTA.

-El Final tan supremo, dejando tantas cosas a la imaginación, el diálogo encendido, la nueva forma de estructura social. Hay tanto por donde rallarse con esta cinta…
ME GUSTA.

En resumen, La Red social es fría, impersonal, atrevida, sólida, inteligente, bien llevada y además las imágenes se te clavan en la retina.

Desde la concepción del prólogo entendemos otra manera de ser, otra forma de atrevernos, de desmitificar la red, de valorarla incluso más. Es creativa, es descriptiva, es entretenida… Todo funciona como un reloj de precisión.

¡Qué gran película!
Valoración: 10/10

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo. La vi hace una semana y me enamoré de la película. David Fincher es un director que me encanta. Y Eisemberg i Timberlake hacen unas actuaciones alucinantes.

    ResponderEliminar