domingo, 7 de noviembre de 2010

RÍO BRAVO (1959) - *****

- Es una jactancia pensar que uno es un ser especial. ¿Crees que has inventado las borracheras?
- No, pero podría patentar las mías.


No pensé que Río Bravo me fuese a gustar tanto y voy a hacer una crítica rápida sincera y concisa de todo lo que me ha entusiasmado con Río Bravo y me ha hecho dar palmas con las orejas pese a no ser ningún seguidor de western. Por cada cosa que me ha gustado le doy un punto:

-El argumento. Sencillo, simple, conciso y universal. Buenos y malos. Un sheriff que detiene a uno de los mayores criminales y que sabe que por hacerlo irán tras él sin parar sus compinches. A través de ahí desarrolla relaciones entre personajes que es mi segundo punto.

-Las relaciones entre los personajes. Son pocos pero están perfectamente perfilados cada uno de ellos y la manera en que se apoyan y se ayudan a sobrellevar lo que les sucede, a superar rupturas, problemas con el alcohol… De eso va la película de unos personajes en una situación límite y cómo la van sobrellevando. Fascinante



-Los primeros cuatro minutos. Puro cine mudo, cargado de encuadres y narrativa, de significación en cada plano, de matices y sutilezas y de hacer en ese breve espacio de tiempo un resumen general de la película y sus valores. Te marca las directrices de la cinta.

-La dirección de Howard Hawks, todo un genio de los géneros y que sabe como colocar la cámara y desdurecer un poco el Western. Personalmente me quedo con su manera más irónica de abordar el Oeste frente a la de John Ford (Otro genio sin lugar a dudas), sabe como hacer interesante cada línea de diálogo y ponerla en el momento justo para conseguir el efecto deseado. Incluso planos vistos en reflejos de agua, primeros planos, encuadres… Puro cine en estado puro.

- La atmósfera que crea. Pocos ambientes: cárcel, bar, hotel, salón y calle principal. Las afueras del pueblo parecen peligrosas y ya solo el simple pueblo tiene un alma propia, un ambiente peligroso, un lugar entendible y contextualizador. Además el hecho del asedio y la forma en que los personajes esperan el enfrentamiento… prácticamente el 90% del cine de género bebe de esto (y a mi me encanta y me fascina el ver personajes bien perfilados bajo presión)

- Los personajes increíblemente carismáticos. No solo el protagonista sino que el ayudante borracho, el viejo cojo, el joven aprendiz, la chica charlatana, el curioso dueño del hotel. Todos están bien perfilados y es divertido verlos desenvolverse en el ambiente, están tan genialmente retratados junto al ambiente que podría ser incluso una serie de televisión porque resulta divertido y fascinante verlos desenvolverse.

- Los actores. Y no soy fan de John Wayne pero es que en esta película borda su personaje, amén de Dean Martin y su peso moral y sobre todo Walter Brennan capaz de sacar carcajadas en sus apariciones y después con su mera presencia sirve de catalizador, amén de Ricky Nelson como joven vaquero y sus pasajes musicales…

- El retrato del sheriff con su integridad impoluta, su amor a su tierra a pesar de estar en mitad de la nada, el ser tan testarudo y a la par solitario, su manera de pasar noches en vela por respeto a su pueblo, por su respeto a sus camaradas y manera de cuidarles… me parece el retrato de sheriff perfecto hecho cine que además se niega a que una mujer le cuide (faltaría más)

- La banda sonora. Perfecta, encaja en cada nota con la lectura de imágenes y hace entretenida la narración subrayándola.

- Que a todo lo que he dicho la película es puro ENTRETENIMIENTO. Divertido, con acción, con suspense, con diálogos brillantes y con un aroma y un sabor a cine en estado puro. Además de un ritmo interno que funciona como un reloj de precisión.

En resumen, un 10 para Río bravo y después de haberla visto se me ocurren pocos pasatiempos más estimulantes y gratificantes para pasar una tarde.

No es cine clásico, es cine eterno.

2 comentarios:

  1. Me encante, para de lo mejor de Hawks, gran escena Dean Martin vertiendo el vaso de whisky en la botella sin derramar una gota.

    ResponderEliminar
  2. Esa escena es épica!!! soy yo el único al que le parece que esta película tiene sabor como a arena y tabaco de mascar?? a lo mejor estoy un poco ido de la olla, pero me lo pareció

    ResponderEliminar