viernes, 3 de diciembre de 2010

BIUTIFUL (2010) - *

Sé que soy guapo, pero siempre he querido ser feo





Hoy os voy a enseñar a ser un gran director de cine y que te respeten por todo el mundo.

Coge un personaje, cuanto más mono mejor y si es un sex symbol del calibre Gael García Bernal / Benicio Del Toro / Brad Pitt / Javier Bardem pues ya lo flipas. Le ensucias, le pones todo lo feo que puedas. Pero quese le reconozca. Una coletilla puede dar el toque deseado junto a una barba/guarro. Y entonces le pones en un escenario lleno de mierda, de mala iluminación, que se vea la miseria, azulejos amarillentos, chándal del mercata, ules de la posguerra por ahí… Añádele pis. El pis siempre da como más asco y si tiene sangre…. ¡Buah! ¡Eres todo un artista!

Y luego dedícate a hacer sufrir al personaje. De las mayores formas inimaginables, y ruédalo moviendo mucho la cámara. Pero que el personaje sufra con cojones. Cárgate a sus hijos, a su donante de corazón, hasta a la puta madre que le parió. Pero que sufra y llore en pantalla. Graba toda esa miseria: ¡Esto es el show Bussiness! Y que el personaje y sus amigos sean buenos, son el resto los malos, pero que todos sufran ¡Orgía de sufrimiento!
Además pon elementos religiosos por todos lados, que dan ese aire tétrico y costumbrista. (+1 en respeto crítico)

Una vez que has grabado el sufrimiento de un animal y lo has empaquetado de la manera más ruin, asquerosa y maloliente posible hay que vender la tragedia. Pon una voz en off profunda que diga cosas inspiradas del estilo “al morir se adelgaza 21 gramos” o “en el fondo del mar hay todo tipo de criaturas…” o la mejor “al morir las lechuzas sueltan una bola de pelo por la boca” (frase épica donde las haya que pasará a los anales de la historia del cine). Esto dará a la gente para reflexionar. Sé que es una mierda de reflexiones, pero a la gente le gusta creer que les estás haciendo pensar “una bola de pelo… que interesante. En cuanto llegue a casa lo busco en la wikipedia”

Para que esto no parezca una snuff movie de ficción hay que aderezarlo con planos estilizados, unos pajaritos volando en bandadas o unas hormiguitas trepando por un cristal son planos perfectos. Para colmo que alguien con caché te haga la banda sonora ¿a quién coño le importa que Gustavo Santaolalla deba autodenunciarse por plagio? Tiene ese aire intelectual que hará a los aspirantes a bohemios cagarse de gusto en sus gafas de pasta.

Y ya que el final que sea la repanocha de llorar. No tengas piedad, pero dale ese aire de misticismo repitiendo la frase de las lechuzas o del alma. A la gente le encanta, se creen que eso es hacer una película redonda.

Esto es Biutiful un nombre curioso para la película más fea posible (hasta la preciosa Barcelona parece un poblacho mexicano en el objetivo de este tipo). Biutiful es pretenciosa, asquerosa, repugnante, molesta, se regodea en los peores lugares comunes, abusa de los desenfoques de los movimientos de cámara rápidos, de plagiarse a sí misma y a la filmografía de Iñarritu (esa discusión de Bardem en la mesa…) y sobre todo es ruin y miserable.

Dicho lo cual, ¿a quién coño le importa que Bardem esté de Oscar? Es cierto que trabaja de manera alucinante con una mirada serena, profunda y una composición alucinante. Y que la película tiene detalles curiosos como el efecto en los espejos, pero, ¿merece eso dos horas y veinte de sufrimiento prolongado? ¿Qué sentido tiene ver a gente grabada de la manera más fea posible pasarlo mal?


Váyase por ahí señor Iñarritu, algunos ya nos hemos cansado de que nos den gato por liebre con cuatro truquitos que te han ido funcionando.

P.D. ¿Quién coño es ese Spiderman que aparece al final en la casa de Bardem? ¿acaso vivían en la casa de La maldición /el grito y ese es el sentido de meter tan a calzador el asunto paranormal? Estoy confundido

13 comentarios:

  1. Tnía intención de verla en el cine, pero la critica española (la internacional no lo sabría decir) la ha puesto por los suelos, pero por los suelos de verdad... así que esperare al DVD o al BD(¿?). No sé si es que un mexicano ha hablado mal de los españoles y eso nos jode?? o es que la gente era conocedora de los problemas entre Arriaga e Iñarritu y todo el mundo coincide en que Arriaga era la quintaesenceia de ese tandem y por tanto detestan al estereotipo que se tiene de Iñarritu (director solvente pero sin tener en cuenta el guión)... en fin la veré y juzgaré pero me ha extrañado mucho esta negatividad por todos lados.

    ResponderEliminar
  2. Excelente crítica. No puedo estar más de acuerdo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Haha! Joder, Ivo, cuando te dispones a cargarte una película lo consigues!
    A mi la trilogía Arriaga-Inárritu me encantó. Cuando vi Babel hace ya unos 3 añitos me impactó muchísimo. La miraré otra vez a ver si mi opinión cambia o no.
    Todo el mundo dice que Biutiful explota el sufrimiento. Yo no la he visto pero si tengo la oportunidad iré a verla para poder opinar. Antes me decía: "Habiendo estado en Cannes, no puede ser mala", pero desde que vi "Uncle Boome" he perdido toda la fe en el Festival.

    ResponderEliminar
  4. Antoine --> Yo no tengo nada en contra de los mexicanos. De hecho creo que la mejor película de Iñarritu fue la más mexicana "Amores perros", lo que pasa es que la gente por fin ha visto los agujeros de este director. Creo yo. Muchas gracias por seguir el blog!!!
    José Ángel --> Muchas gracias!!!! espero verte por aquí
    Eloi --> jajajja, la verdad es que me salen mejor las críticas negativas que las positivas :S No olvides que esta es mi opinión, a lo mejor tú la ves y te gusta. Si te gustó babel es probable que biutiful te guste... Lo más importante es que cuando la veas me digas qué te ha parecido ;D

    ResponderEliminar
  5. Luego de leer esta entrada se me quitaron bastante las ganas de ver biutiful.

    Al igual que tú, considero que Amores Perros es la mejor película de Gonzales-Iñarritu, siendo novedoso su modo narrativo y además sus las historias están fuertemente cohesionadas. Mientras que en 21 gramos y Babel (malos intentos de la "formula" de Amores Perros), más bien me parecen historias aleatorias unidas forzosamente a una hilo narrador.

    ResponderEliminar
  6. Hola Karen, bienvenida!!! estoy de acuerdo con todo lo qeu dices, poc más que añadir

    ResponderEliminar
  7. Bardem no es mono ni guapo, que no te engañen jajaja. La vi el otro día, y no me pareció tan puta mierda como la pintas, pero respeto tus opiniones.

    Gran blog, un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Soy mexicana, vi la película en su primera semana de estreno y realmente no me ofreció nada nuevo. Eso del sufimiento al tope le puede pasar a cualquiera en un país como el mío. Por otra parte, la dirección y el guión caen en múltiples yuxtaposiciones que no dicen nada. En fin, me gusta tu crítica. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, me parecio una pelicula muy pretenciosa, que aborda demasiados temas sin culminar ninguno, además que me parece una historia muy poco probable. Iñarritu es en mi opinion un buen director, hasta ahora Babel me gusto, Amores Perros m'encanto y 21 Gramos simplemente esta bien. Però Biutiful se me hizo aburrida.

    ResponderEliminar
  10. Cuando ví AMORES PERROS me pareció muy buena y original, a pesar de que la fórmula de contar una historia vista desde varios puntos de vista me recordó RASHOMON o CORRE LOLA CORRE aunque en la de Lola es ella misma retrazando sus pasos y cambiando su propia historia. En fin, que me gustó la de los perros, lo que ya no me gustó fué que de allí en adelante toda la filmografía de González Iñárritu tuviera que ser tan similar. Entiendo que un director tiene un estilo, Hitchcock, Almodóvar, y que aunque después lo pierdan o lo cambien por algo más comercial, su sello siga allí, pero de eso a que en cada película tengamos que ver como se entrelazan las vidas de 3, 4 o más personas me suena demasiado repetitivo... Desde BABEL, me niego a ver cualquier película que filme este director, por temor a perder dos horas de mi vida que bien pude haber utilizado en depilar uno de mis perros con las pinzas de la ceja!

    ResponderEliminar
  11. Ya la ví. Ayer fuí a la Biblioteca y me la traje.
    Bardem puede ganar Oscares y Goyas, pero aquí por alguna razón no me interesa nada de lo que le sucede, ni a él ni al resto del mundo. Debe ser el guión, que no inspira nada por ningún personaje...

    ResponderEliminar
  12. "Te voy a hacer una oferta que no podras rechazar", antes de opinar relee tus otros comentarios, el cine no es solo para que los que podemos escribir tonterias en blogs efímeros disfrutemos de actores guapitos bien vestidos y comidos, lloremos por que se quieren, o no, con una deliciosa banda sonora, y que bailen a a luz de las velas para que despues se zampen 2 perdices o riamos con chistecillos sobre nuestra cotidiana vida consumista, , y desde luego no es solo sustos, sangre, tetas y patadas como otras peliculas a las que no has destripado y que desde luego tienen muy poca defensa estetica y ética, Respeta a los que si tienen conocimientos sobre cinematografía, tempo, ritmo, encuadre...cultura y experiencia, en general cosas que tendrás que mirar en wikipedia. "Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais" y no eran ni la mitad de alucinantes/alucinantes que tu critica. Tengo que irme, pero no voy a dejar que eso se interponga entre nosotros, ¿vale? Espero que dirijas pronto peliculas de tan alto nivel como las que consideras tus favoritas; por ejemplo piraña 3D...

    ResponderEliminar
  13. GRANDIOSO, Anónimo. Un buen sopapo, merecido y en el momento perfecto a una persona que va del típico chulesco pseudoculto; quien desfasa obras de un respetado director con argumentos fáciles de sacar y aún más sencillos de destripar. Infórmate, destructor de películas, El Gran Crítico del cine.

    ResponderEliminar