martes, 18 de enero de 2011

Crítica de Tv - El Barco - 6,5

Del barco de Chanquete no nos moverán...


Diréis que me lo he buscado. Que me pasa por atreverme con la televisión que se hace en España. Pero es que, tras el bluff de the event y ya haber visto The Walking Dead ando escaso de series serializadas (valga la redundancia). Sí, sigo Community, Modern Family, Raising Hope, Survivor, Gossip Girl, The Amazing Race… Pero, echo tanto de menos a Lost que necesito una serie de suspense con la que engancharme.

Así que ayer como millones de españoles (casi 5) me lancé a ver el barco. Por curiosidad más que nada.

Vaya por delante que “el barco” es una serie bastante mala, con un argumento cargado de tonterías, con un refrito de ideas que no llegan a ningún puerto y con varias interpretaciones bastante penosas, pero, por alguna razón es lo suficientemente entretenida y divertida (aunque creo que no lo pretendían) como para hacerme aguantar frente a la pantalla y hacerla disfrutable. Y hasta casi recomendable.

Y no nos vamos a engañar, el invento del twitter ayuda considerablemente a ese gozo personal que tuve anoche:
Cientos de personas a la vez comentando cada parida y descojonándonos con los ojos puestos en las dos pantallas: la de la tele y la del ordenador.
Increíble.
Luego dicen que Internet aísla a las personas. A mi me acercó a mucha gente anónima que, como yo, estaba divirtiéndose con un producto de entretenimiento y haciendo gran cantidad de comentarios sarcásticos sobre lo que acontecía.

Respecto a la serie, trata de un barco en el que se reúnen unos estudiantes gracias a una beca y estudian… bueno no sé lo que estudian porque además solo hay una profesora, pero algo estudiarán. Hay que hacer mención al modelito de la profesora que parece salida de los Oscars para pasear por el barco… Decía una twittera “Yo no puedo llegar al portal sin haberme despeinado y esta zorra está impoluta en medio de la tormenta”
Pues eso.

Los estudiantes son todo un abanico de estereotipos que van desde joven respondona embarazada a un cura hetero (¡cómo si eso existiera!) pasando por cojo adicto al maquillaje (cada vez que se mueve es digno de ver la interpretación, por lo lamentable digo) o guapo rebelde de buen corazón.

Junto a ellos está la hija del capitán (que encima es nuestra protagonista) y su hermana pequeña que pasa a convertirse en el personaje más odioso de la pequeña pantalla a sus cuarenta segundos de interpretación. Su naturalidad puede competir directamente con la de Pilar Rubio presentando OT. Es la Paula del barco, ya me entendéis.



Pero hay más personajes y todos ocultan “algo”.
Tenemos a la profesora de la que he hablado y que lleva unas cajas clasificadas (no se qué científico, no presté atención) y un tanga rojo de peluche (a este sí que estuve atento).
Tenemos a un asesino de esos que llevan cadáveres en el maletero y lo abren como si tal cosa para enseñárselo a la cámara (mientras el muerto saca el brazo para que se vea bien visto) y que se mete en el barco huyendo (aunque sabe todos los secretos de los protagonistas). Quiero hacer mención a que todos los asesinos de las series españolas que llevan un cadáver lo envuelven en un plástico transparente que no tengo claro de dónde lo sacan. ¿Hay en Carrefour un plástico especial envuelve asesinos y yo no lo he visto? Siempre me ha surgido la duda…

Y por supuesto tenemos a Mario Casas haciendo de Mario Casas.
En este caso se mete en el barco porque ha muerto su madre y va a conocer a su padre, que es el ayudante del capitán. Sigue con su cara de soy un malote de buen corazón y su manera de ¿interpretar? de gusto tan dudoso.

Avemus Jacinta también en una cocina tan pintoresca que dudo que esté dentro del barco sino en el estudio de al lado y que tiene a su cargo a un retrasado-gracioso.

El argumento gira en torno a la carga científica que tienen que hacer vete a saber qué pero sale mal y todo el mundo se ha ido a la caca, menos los del barco (viva España nos hemos cargado el mundo pero sobrevivimos) y a su vez todos tienen misterios y se relacionan entre ellos y esas cosas.
Total, el argumento es lo de menos, lo bueno es ver lo mal desarrollado que está y que provoca tal cantidad de carcajadas que es imposible no adorar el barco.

Os pongo unos ejemplos:
Como el director quería unos planos de la niña al estilo de “El resplandor” pues la niña va en bici por el barco.
Que diréis: “no puede ser tan ancho, no cabe”.
Pues la campeona va con ruedines y todo.
Ole los huevos del guionista.

Impagable el momento en el que a punto de morir por la tormenta le dicen al cura “rece por nosotros” y el salta “contemos unos chistes”, creí que iba a salir Leo Harlem por ahí de un momento a otro…

Luego hay muchas más cosas, desde diálogos chirriantes a momentos urna con cenizas (dos madres muertas casi a la vez, debieron hacer oferta con ellas, un 2x1), los momentos flash de Mario Casas, momentos pistola o giros de guión tan absurdos como que los jovenzuelos se cogen la barca y se van unas cuantas millas a ver si pillan cobertura porque la novia de uno le ha mandado un sms para cortar (jo tía que fuerte) y ahí que se lanzan a la aventura como el capitán pescanova.
Menos mal que está Mario Casas para rescatarlos de la tormenta, sino podrían haberse quedado ahí naufragando. Pero Mario Casas miró fijamente a la tormenta y esta se derritió ante sus encantos…

Pero lo que es la seña de identidad de el barco es el plagio tan descarado que hace de El Internado y de Perdidos.

El desarrollo es idéntico a el Internado, de hecho estoy convencido que la han tomado como ejemplo a la hora de confeccionarla.
Yo seguí tres temporadas y media de aquella hasta que comprendí que aquello era un tirar hacia adelante sin ton ni son (en el barco también lo hay crean una tormenta gigante para luego no saber como finalizarla y utilizar el recurso del fundido a negro). Pero hay que reconocer un mérito al Internado: a pesar de sus múltiples y variados defectos, la serie tenía un gran componente de adictividad y entretenimiento. El barco también y eso es lo que la salva de la quema, que puedes verla y se te pasa el tiempo volando, sumado a que Antena 3 la protegió a base de bien con un solo bloque de publicidad de 1 minuto y a las once y media estaba finiquitada.

Luego tenemos los momentos perdidos. Está en todo desde el tratamiento audiovisual (atención a ese plano final IDÉNTICO al que han hecho varias veces en la serie americana), a ese momento cucharas que ya vivimos en la escotilla (solo que allí era real, aquí a nadie se le han imantado los relojes, ni pendientes, collares, pulseras o empastes. Solo las cucharas).
Entiendo que Lost ha cambiado mucho la forma de hacer televisión y hay que beber de ella, pero al menos que no parezca tan descarado.

En resumen, el barco no es nada nuevo. El barco no es buena. Pero cumple como entretenimiento y diversión que es más de lo que se puede pedir. Tiene un acabado estético aceptable (excepto esa tormenta de After Effects 1.0) y tal cantidad de mamarrachadas por minuto que es imposible no cogerle cariño.
El Barco nunca será mi serie favorita, y es una serie de antena 3 con sus desnudos masculinos gratuitos obligatorios, pero de momento tiene el beneficio de mi duda para verla el próximo lunes.
Y tal y como están las cosas es un gran punto.

¡Y qué coño! Anoche me lo pasé pipa.

Valoración: 6,5

22 comentarios:

  1. Creo sinceramente, que con la puntuacion te has pasado un par de pueblos. Pero graciosa si es un rato aunque yo como mucho la daba un 4. Como mucho. jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Pero si es una bazofia zapateril y de su amiguito Emilio. Puntos -5 es infumable. Las tetas de la chaina lo mejor.

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de ver El Barco es hacerlo para descojonarse en compañía. Yo le echaré un vistazo por curiosidad, que ayer hubo mucho movimiento por Twitter.

    Y no veas esta parida teniendo buenísimas series que ver. No sé muy bien cuáles son tus gustos, pero te recomiendo dos al azar: The Good Wife, que OJO, no es sólo un procedimental de abogados, es mucho más, y Dexter.

    ResponderEliminar
  4. vi los pilotos de dexter y the good wife y me arecieron grandes series. Tengo que ver esas, Mad men, sopranos... tengo muchas pendientes :S

    ResponderEliminar
  5. Soy un inocente.... me dije: "voy a darle la última oportunidad a una serie española". Me armé de valor y me dispuse a ver esta gran producción llamada "El barco". Mis peores terrores, confirmados. No hay buenas actuaciones, no hay intriga, no hay drama, no hay humor...aunque la serie intente tener un poco de todo eso. Me temo que seguiré con mis DEXTER, TRUE BLOOD, WALKING DEAD y WEEDS. Cuando aprenderemos a hacer alguna serie digna en España....que pena...

    ResponderEliminar
  6. Bueno, series buenas hay pocas y de las buenas solo es buena alguna temporada, pero que quereis, no las hacen para hacer arte, son para hacer dinero.

    Lo malo de las series con algun tipo de misterio es que el misterio mezclado con series que no quieren acabar nunca acaba en que te cansas de tanta gilipollez, porque una serie donde los capitulos estan muy relacionados entre si y te dejan algo para la semana que viene acaba siendo un culebrón.

    Estoy harto de series que se meten en misterios de mierda de los que no saben salir ni los guionistas.

    De todas maneras no hay que quejarse solo vemos lo que queremos.

    ResponderEliminar
  7. Lo mejor es ver las series cuando ya han acabado, así se ven de puta madre, en castellano y si acaba siendo un truñaco no hace falta ver el final, jajaja.

    Lo aprendí de un colega que nunca vio el final de perdidos.

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco entiendo por qué has puntuado la serie tan alta.
    Ah, y cómo puede ser que no estés metido en las series, Ivo? Empieza la lista de series pendientes YA! :)

    ResponderEliminar
  9. Es Ley. Si en tu país hacen una serie; la odias. Así como en Estados Unidos, o aquí en México. Ustedes no valoran el trabajo que hacen por hallá... a TODO le encuentran PEROS a TODO. Están buscando la más mínima falla para criticarla. Pues dejenme decirles algo... TODAS las peliculas, series tienen fallas, ni una es perfecta.

    En la crítica a El Barco y a El Internado, dices que crearán misterios que ni ellos mismos sabrán resolver: ESO MISMO HICIERON CON PERDIDOS...

    Si vamos a comprar series ''que esto ya lo hicieron, que se parece a lost, que es como la pelicula fulana'' vamos entonces...

    The Walking Dead: Buena serie, pero es una copia de Residet Evil.

    Perdidos: Es un plagio de la pelicula de la gente que choca con su avión en los Alpes y se tiene que comer unos a otros porque no encuentran salida.

    Dexter: El clásico asesino, maniatico, que está cerca de la policía y nunca lo descubren, como unas 3 series de FOX y de la que me acuerdo ahora es el ladrón experto de: Waith Collar (que de hecho trabaja para la policia).

    Doctor House: El clásico doctor maniatico, sarcástico, loco como: Rescue Me y Monk... que son personas con servicio a la sociedad y que afuerzas deben llevar un DEFECTOTE que los hace atractivos.

    Lo ven, TODAS las series tienen PEROS. No solo las Españolas, que hacen un gran esfuerzo y que en este caso de ''El Barco'' para serun comienzo ha estado muy bien...

    Pero vamos, TODOS somos ''Malinchistas'' (googlenlo si no saben qué significa.) Y ustedes lo están siendo de sobra, todos los Españoles la critican muy mal a diferencia de otros paises.

    A... y por sino lo sabían: Chequen e Wikipedia a cuantos paises se ha vendido ''El Internado''. Incluso Japón. INCLUSO FOX pretende hacer su versión.

    Sólo piencen un momento... y cuando ustedes hagan una serie mejor me callan la boca. :)

    ResponderEliminar
  10. A ver, señor Anónimo que escribe un texto largo como la Biblia y además plagado de faltas ortográficas: El Barco es una mezcla de Perdidos, con un planteamiento malísimo y unas incoherencias enormes. Otra cosa es que a la gente le guste o no.
    Y no solo criticamos, en España se han hecho grandes series, como La Señora, Siete Vidas, La que se avecina, Cuéntame y cientos más. Igual que se hacen productos malos se hacen buenos. De la misma manera que pasa en Estados Unidos y en tu país.

    Si leyeras con atención verías que en cada crítica que hace -sobretodo por lo que he leído de cine- este chico entiende, y BASTANTE, de todo lo relacionado con la producción televisiva y de cine. Vamos, que no solo se fija en si una cosa es aburrida o no, sino que ya va más allá.
    Yo por mi parte me siento muy identificada con lo que se comenta por aquí. Si no te gustan sus críticas no las leas, que nadie te obliga, ni te está diciendo nadie que no la veas.

    ResponderEliminar
  11. jajaja la critica me parece perfecta, por que yo pienso exactamente igual, lo que mas me entretiene de la serie es escuchar a mi compañero de piso diciendo paridas de lo que deberia pasar a continuacion y echarnos unas risas...

    Es que madre mia... intentas ponerte en serio a verla y te quedas tonto;los jovenes actuan penosamente, se van por las ramas para rellenar minutos cada vez que pueden, y encima para una buena trama que tiene(buena me refiero a original, quitandole todas las incoherencias y fallos porque no tiene ninguna base cientifica) se centran en todas las tonterias y no en ella...

    ResponderEliminar
  12. A ver kris Kitti follen, como te atreves a criticar la ortografía del chico y tu escribes SOBRETODO, cari eso es una prenda de vestir, jajaja. y déjale que se exprese tiene el mismo derecho que tu, kete follen, que te hace falta nena.

    ResponderEliminar
  13. No diré nada de la trama o del tema marítimo porque no entiendo del tema, pero estoy realmente indignada con las mentiras que han dicho.
    Es una ofensa para la Física.
    Para empezar no tiene nada que ver un agujero negro con un acelerador de partículas.
    Por otro lado es imposible crear un agujero negro porque hacen falta miles de años para eso, he de aclarar que un agujero negro no es lo que dicen, simplemente es un masa con un campo gravitatorio tan grade que ni la velocidad de la luz escapa y por eso lo vemos negro, de echo en el centro de nuestra galaxia hay uno y existimos gracias a él. Además si la Tierra pasara cerca de otro agujero negro lo primero que éste atraería es el agua, primero nos quedaríamos sin océanos y luego sin Tierra.
    Finalmente decir que un experimento con un acelerador de partículas no trae riesgos, por lo menos no a gran escala.
    Luego, nada tiene sentido en esta serie, sería más razonable que nos inundáramos por el deshielo de los polos.
    No entiendo como una serie de televisión no se informa con profesionales del tema cuando van a llevar a cabo esta clase de argumentos. Por cierto, los profesionales de este tema somos los físicos.
    Creo que es lo peor que se ha podido salir en televisión

    Soy Licenciada en Física, concretamente Física Nuclear y de Partículas.

    ResponderEliminar
  14. Perdón, hay un fallo en lo que he escrito, donde pone es posible crear un agujero negro porque para ello hacen falta miles de años, quise decir que no es posible

    ResponderEliminar
  15. Disculparme que lo había escrito bien

    ResponderEliminar
  16. esta serie es lo mas malo que he visto en mi vida por favor que la quiten ya ademas no es una serie sino un gran hermano mas,para vomitar
    el creador de esta serie deveria dedicarse al alambre porque no tiene ni idea de lo que dice en la serie, los actores son malisimos el guion horrible lleno de tonterias en definitiva no voy a perder el tiempo de mi vida viendo esta porqueria......

    ResponderEliminar
  17. Lo único que voy a decir( y aunque parezca mentira, es a favor) es que una bicicleta con ruedines cabe perfectamente por el pasillo de un barco de 75m de eslora (paso mucho tiempo en barcos)

    ResponderEliminar
  18. La ciéntifica, ¿que es?, ¡ah claro!, es ciéntifica. Lo mismo sabe de física cuántica que de medicina, de medicina ginecologica, que disecciona un pez, sabiendo de zoología marina...
    y lo que haga falta oiga, que como su propio nombre indica, "ciéntifica", lo suyo es la ciencia.

    La niña narrando es de "El internado", pero bicicleando por el pasillo es de "El resplandor", lo del colisionador y el agujero negro, recuerda a "Flashforword". Las duchas mixtas son de la academia militar de "Starship Trooper", los pajarracos como amenaza, ya sabemos "Los pájaros" de Hitchock de toda la vida. La música a veces está claramente copiada de pérdidos cuando aparecía un misterio al final de un episodio.
    La jaula para luchar contra el pez gigante, de "Tiburon" claro.

    En fin, el problema es que uno se de cuenta nada más verlo.

    ResponderEliminar
  19. Vi la primera temporada de la serie porque me encanta Blanca Suarez, pero que desperdicio de actores. El guión es una mala copia de varias series. Supongo que están escasos de talento.
    Blanquita, lo siento, pero me aburriste.

    ResponderEliminar
  20. Yo solo queria decir que no se exactamente cual es la copia a series a la que os referiis. Yo he visto perdidos enterita y no le veo ningun tipo de similitud. Que lo de las cucharas es una copia... bueno, como si nunca hubiesemos visto nada copiado en la television o en el cine. Por lo demas me parece que es bastante original en cuanto a la trama. Sinceramente nunca he visto una serie que se le parezca lo mas minimo. Si que doy la razon en la que muchas veces sobran las subtramas amorosas un tanto absurdas e incluso personajes, como el cura, que se piensa que por ser cura sabe todo lo que hay que saber de la vida. Me sobra tambien el cojo y la tia esta que no se su nombre pero que es mala con ganas.
    Ya lo digo, en cuanto a la trama, pienso que es original y diferente a lo que se ha visto al menos en españa.

    En cuanto a que no tiene una base cientifica, lo unico que podria no tenerla es el accidente con el acelerador, mas que nada porque ya se ha hecho y no ha pasado nada. A la señorita licenciada en fisica, queria decirle que el dia que se hablo del colisionador de hadrones debio faltar a clase, xq como bien se sabe ese experimento consistia en simular el famoso bbig-bang, momento en el que se creo el universo, incluidos agujeros negros y el resto de la materia. Si se sabia que podian generarse microagujeros negros, pero al ser tan pequeños no podrian atraer materia y se disiparian en milesimas de segundo (aqui han decidido que no fuese asi)
    En cuanto al resto, como bien dicen hablan de un mundo diferentey completamente cambiado, por lo que nada seria imposible, cosa que da pie a hacer con el lo que te de la gana.

    ResponderEliminar
  21. EEE
    calma calma

    el barco tampoco esta tan mal vale que hay cosas que no encajan

    pero ultimanente las series españolas ya se estan superando hispania otro ejemplo

    aparte en esta serie ningun capitulo es igual que el anterior

    me atreveria a decir que una mezcla
    de lost , el internado y alguna otra mas

    estareis acosumbrados a ver series americanas que algunas son buenas lo reconozco pero deberiais darle una oprtunidad al productor nacioanl

    he hablado

    ResponderEliminar
  22. Hola, me suscribo a prácticamente todo lo que aquí se ha dicho, la serie entretiene pero es de risa, no tiene argumento que no se sotiene y están estirando el tema hasta ver si se les ocurre un final, que si sigue teniendo audiencia no va a llegar nunca. No os lo perdais. parece que en la tercera temporada llegan a tierra, una especie de isla, en fin más plagio de Lost.
    Como curiosidad comentaros otro plagio que no tiene que ver con los argumentos de los capítulos,sino con su música, la banda sonora de "El barco", esos segundos en los que al comenzar la serie sale la imagen del barco blanquito navegando y que es su seña de identidad, pues resulta que a mi entender la han copiado. Estaba yo hace un ratito escuchando toda la banda sonora de la película "Braveheart" y en una de su canciones ¿a que no sabeis qué me he encontrado? pues eso, la misma música!!!, una canción mucho más amplia y trabajada que los segundos que ponen en "El barco" pero allí están esos segundos, sólo le han añadido como un sonido de submarino sumergiéndose, para que parezca algo más marítimo ,¡qué fuerte!,jaja. No me puedo creer que en España no tengamos talentos capaces de crear algo bueno sin necesidad de copiarlo.
    Aquí os dejo el título de la canción por si quereis comprobarlo y decirme a ver si estoy en lo cierto:
    http://www.youtube.com/watch?v=HcxfrL4UjQ4
    mirar a partir del minuto 2.35. Son unas notas, pero están clavadas, ¿casualidad?, no lo creo.
    Dicho esto, también estoy deacuerdo en que hay que dar oportunidad a las series españolas, lo están intentando y hay bastantes que entretienen y las están produciendo cada vez con mejor calidad.

    ResponderEliminar