miércoles, 2 de marzo de 2011

THE TOURIST (2010) - *1/2

De rebajas por Venecia






The Tourist está concebida como un entretenimiento con dos actores atractivos y unas localizaciones elegantes. El problema es que una de las cosas no funcionan. Y les dejo que lo adivinen pero a Angelina Jolie y Johny Depp les tiene que doler la cara de ser tan guapos y Venecia (y Paris) muestra su mejor cara. Lo han adivinado lo que falla es que la película no es entretenida, para ser concretos es realmente mala, carente de emoción, interés y ejecutada de una manera tan pobre como insatisfactoria.

El argumento gira en torno a una mujer a la que persigue “la policía” como medio para llegar a un gran timador del que está enamorada. Entonces a ella su pocholito le encarga buscar a un incauto que se le parezca físicamente como cebo para que piensen que él es el mafioso del que está enamorada y así poder huir juntos. También hay otros malos a los que el estafador timó que perseguirán al incauto pensando que él es el que les timó.

Lo que podría ser un juego interesante de espionaje y acción queda ahogado por una opción estética que parece un anuncio de navidades del Corte inglés, un comercial navideño de champán donde sacan vestidos de cóctel dignos de los Oscar con poses de los actores absolutamente forzadas y que parecen más dedicados al desfile de modas que a interpretar verdadero cine.

No alcanzo a comprender como un director que prometía futuro como Florian Henckel-Donnersmarck, cuyo debut nos dejó patidifusos con esa genialidad de “La vida de los Otros” ha hecho semjante chuflo. No es que sea un encargo americano, es que la dirección es realmente pésima no tiene chicha, ni agilidad, ni ritmo, ni preciosismo es como una parodia cutre de lo ue es el glamour. La elegancia se demuestra en movimiento y no solo por poner una chcia guapa y bien vestida en una ciudad bonita.

Y es que ese es otro de los puntos flacos: las lamentables interpretaciones. Johny Depp está realmente pésimo poniendo muecas de cuando en cuando que no vienen a cuento. Angelina Jolie alza la barbilla y camina moviendo las caderas con pose de pasarela sin mover un único músculo de su cara como diciendo “no me apetece actuar, ya lo haré en otra”. Para colmo la química entre ambos es menor que nula, están forzados y sin verdadera chispa ni ganas casi de mirarse. Hay que ser realmente crédulo para tragarse que estos dos están enamorados.

No me quiero extender demasiado porque no me merece demasiado la pena, a una dirección patatera y unas interpretaciones lamentables ¿qué podría alegrar la función? ¿El guión? Seguid soñando, es absolutamente previsible, los diálogos son ridículos y no superan las tres palabras por frase (como si hubiese una cláusula en los contratos de las estrellas a no tener que aprenderse frases largas) y encima tiene uno de los giros finales más absolutamente estúpidos del Hollywood de los últimos años.

Por buscarle algo bueno Venecia es muy bonita pero se merecía una película en condiciones y que la explotara mejor porque la persecución en lanchas está resuelta y filmada de una forma tan chapucera que cualquier atisbo de emoción es completamente aniquilado.

Encima la banda sonora es tan sumamente inapropiada que no tiene nada que ver con las imágenes y quiere otorgar un halo de glamour y clasicismo que no concuerda con la historia.

En resumen, The tourist es un producto absolutamente plano, superficial, sin una pizca de carisma y que provoca la risa inintencionada. The Tourist es un verdadero fracaso en cuestiones de calidad y en el que la verdadera estafa no la hacen los protagonistas a los mafiosos. No. El gran fraude nos lo pegan a los espectadores.

Valoración: 3/10

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Creo que es de lo peorcito del pasado año y, sobre todo, de las carreras de los actores y del director (cuesta creer que es el mismmo que se puso tras las cámaras de "La vida de los otros").

    En fin, esperemos que Johnny Depp vuelva a ser el que era, y se deje bobadas como ésta.

    ResponderEliminar
  2. Es que Johny Depp que siempre ha ido de raro e independiente este año se ha vendido totalmente sin niguna creatividad con El turista y Alicia.

    Gracias por el comentario!!

    ResponderEliminar
  3. Oh, Dios! Y la nominaron a los Globos de Oro!! Ricky Gervais explicó el porqué... http://www.youtube.com/watch?v=EuuAB07wZtk
    Cada vez que recuerdo su discurso en la gala me río solo. Este hombre es Dios.

    ResponderEliminar