jueves, 21 de julio de 2011

Crítica de TV - PUNTA ESCARLATA - (7/10)

Capítulo Uno ¿quién mató a las chicas del camping? --> Telecinco



Punta Escarlata era una leyenda, una serie que todos sabíamos que existía pero de la que apenas habíamos visto nada. Una producción de cuatro que se quedó en el limbo y de la que todos pensábamos que seguiría ahí eternamente convirtiéndose en una leyenda. Se llegó a decir hasta que Punta Escarlata eran los padres, que en realidad no existía…
Pero no, finalmente Telecinco se ha decidido a estrenarla aunque sin confiar absolutamente nada en el producto y pese a que lo han promocionado a su manera han decidido ponerlo en el late night, en un sándwich entre supervivientes y diciendo que iba a empezar a las 23:15 para empezar más allá de y media… una pena que no se apoye más estas series y sí a otras como Piratas.

Pero bueno, se ha estrenado y es hora de pasar a comentarla. Lo primero que llama la atención es que Punta Escarlata es una serie arriesgada, muy diferente al prototipo de serie que se hace España y es que (gracias a Dios) no tenemos niño ahostiable, ni yonki gracioso ni abuelo entrañable. Punta Escarlata es una serie para un niño de mercado concreto: el seriéfilo de pro que se ve y se descarga series americanas (¡ese guiño en la taza de Dexter!) y que quiere buenas historias con arcos y tramas mucho más seriadas.

Además han optado por una estética mucho más arriesgada de lo normal y, aunque es cierto que  tiene esa imagen de serie de cuatro, hay que reconocer que la fotografía estilo CSI Miami, los planos cortados, los movimientos continuos de cámara…  todo ello otorga una estética concreta que se agradece frente a lo mecánico que resulta este aspecto en muchas otras series.

Pero, ¿de qué va Punta Escarlata? Pues de un policía (Francino) y su compañero (Antonio Hortelano que por fin hace un papel alejado de veinteañero aunque siga igual físicamente)  que tienen que investigar un homicidio casi archivado por la guardia civil en Punta Escarlata, el llamado caso de “las chicas del camping”. Antes una chica ¿con poderes paranormales? se sintió guiada hacia el lugar y sufrió lo mismo que las mencionadas… tiene como una especie de vínculo con ellas… algo raro.

Y es que ese fue el primer problema de Punta Escarlata que pudo ahuyentar a muchos, el arranque fue… raro. Se tardó casi cuarto de hora hasta entender algo, y claro con tan poca promoción pudo ahuyentar a muchos, en mi casa mis padres se fueron de patas porque pensaban que esta serie llevaba varias semanas y no se enteraban de nada. No está mal la idea de liar a la gente en plan surrealista pero hasta Twin Peaks (otra a la que se le iba la olla a base de bien) tenía un arranque que te decía dónde estabas.

Por supuesto las comparaciones son inevitables y punta escarlata recuerda a la obra magna de David Lynch, pero lo hace como cada serie similar. Twin Peaks sentó cátedra y todo lo que toco el tema “¿quién mató a…?” nos va a recordar a aquella. Pero eso no es necesariamente malo, a mí ya me lo recordó Mujeres Desesperadas, Motivos Personales, el Pantano y The Killing, y las tres tenían su propio sello y personalidad como para conseguir alzar el vuelo. Entre medias también he visto algo de Bones, CSI Miami (principalmente la estética), la música de LOST y la ya mencionada Motivos Personales. Pero no están mal jugadas las cartas y no parece un mejunje cutre sino que ha bebido de otras series y lo han presentado de manera suficientemente convincente como para que Punta Escarlata sea Punta Escarlata y no esos retales de otras series pasadas.

Aún así algo falló en el primer capítulo y eso fue un poco el ritmo. No fue lo suficientemente pobre como para arruinarlo todo, pero los momentos flashbacks con narrador de fondo y uno a uno fueron un pelín tostón. Máxime sin conocer los nombres ni los personajes, demasiada información en poco tiempo y argumentalmente pobre. Personalmente hubiese preferido un montaje paralelo que esa voz en off relatando todo… Pero puede que sea gusto personal. O puede que sea porque cada tres minutos teníamos doce de publicidad...

Aunque si eso no me funcionó, hay otras escenas que funcionan como un reloj como la final (realmente perturbadora) o el ¿suicidio? con el que arranca la ficción todo un “What the fuck?” en toda regla. 

Respecto a los actores muy bien Francino y correcto el resto con excepción de los jóvenes que tiran hacia lo malo/lamentable en algunos casos. Pero no es un desastre al estilo Pilar Rubio y se puede aceptar y ver sin problemas.

Lo que de verdad ha jodido Punta Escarlata es Telecinco que bombardeó con todos los anuncios habidos y por haber el show. Yo creo que metieron los de toda la noche de supervivientes y el debate concentrados en el capítulo y sumado a ese bloque al comienzo que nos dejó con cara de no saber qué sucedía ni qué coño era eso puede costar por completo la serie. Y es que de verdad, vi más el fuet de casa tarradellas que a Kira Miró.

En resumen, Punta Escarlata es una serie valiente, atrevida, para un consumidor más refinado que el usual, con una trama interesante y lo suficientemente bien ejecutada como para engancharte el verano pero que está en la cadena equivocada. Esta serie en cuatro (el de antes) o la sexta se habría movido bien entre su target y hubiese sido bien acogida, pero entre la gente de Telecinco y en ese horario y de sparring de supervivientes con el que guarda poco en común… no sé a lo mejor a las chicas del camping las mató el jefe de programación. Pero de momento el producto es más que digno y un aire fresco en la producción autóctona.

Valoración: 7/10

18 comentarios:

  1. Anoche esperé con entusiasmo ver, por fin, algo diferente en la televisión. Y a pesar de que hubo momentos en los que el ritmo se me hizo un poco lento, me alegró comprobar que se ha apostado por una serie que intenta desmarcarse del resto de las series españolas en cuanto a estética y a trama.
    En este país se siguen haciendo las mismas series que hace 10 o 20 años. Lo único que hacen es modernizarlas pero ahí están las de instituto (desde "Compañeros" hasta "Física o química"), las de para toda la familia ("Médico de familia" o "Los Serrano"), las de oficios ("Hospital central" o "Los hombres de Paco")... Es raro, muy raro, que se aventuren a ofrecer productos novedosos que no les aseguren el éxito ya sea por la temática o por disponer de los actores de moda.
    Por ello, espero que esta serie abra nuevas puertas a las producciones españolas y demuestre que no hace falta recurrir a las series extranjeras para poder ver ficción de calidad.

    ResponderEliminar
  2. Por fin una serie buena y española, espero que no la quiten, me encanto y ya me tiene enganchada.

    ResponderEliminar
  3. Yo la acabo de ver ahora y me ha encantado, precisamente lo que me esperaba de ella. El piloto es largo, pero a mi no se me ha hecho pesado.
    Esperemos que siga así, y la audiencia siga respondiendo también.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No me explico como a Globomedia le salen series esperpénticas como El Barco (la cual la veo única y exclusivamente para desorinarme) y luego resulta que también saben crear productos diferentes...Ayer solo pude ver el principio, pasé de ver miles de anuncios, pero me pareció algo novedoso. Lástima que la mayor afición de Vasile sea maltratar a sus series xD

    ResponderEliminar
  5. Donde puedo ver el capitulo repetido?????

    ResponderEliminar
  6. A mi tambien me pareció bien lo que pude ver, me llamaron al movil, y entre eso y la cantidad de anunciós, el final llegó y no me enteré de que había pasado, sin embargo me interesa...
    Se puede ver On line en TV5?

    ResponderEliminar
  7. el capitulo anterior el 1ºse ve en la pagina de tele5
    y ademas yo quiero opinar de que me gusto bastante y no paro de acordarme de eso y volver a vert el primer capitulo

    ResponderEliminar
  8. pense que iba a ser la misma mediocridad de siempre, pero me ha sorprendido para bien, es una buena serie, esperemos que no nos vaya decepcionando.

    ResponderEliminar
  9. El segundo capítulo ya resultó un gran ladrillazo.. serie lenta, espesa, donde (como no, siendo española) no puede faltar el morbo sexual, mejor si es con adolescentes... y los actores son mediocres en su mayoría, empezando por el protagonista ¿Por qué siempre tienen tan mala dicción los actores/actrices españoles/as? Deberían prepararse un poquito más... Pero bueno, si te eligen por el físico o ser "hijo de un conocido", pues no hace falta ¿Verdad?

    ResponderEliminar
  10. Buena crítica!! Intentare descargarlo para verlo sin anuncios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Deberían asesorarse antes de hacer series como ésta. Me parece que les ha pasado lo mismo que les pasa a los americanos cuando vienen a España a rodar una película en la que sale un encierro de toros y lo ruedan en Cádiz en vez de Pamplona. La Guardia Civil tiene unidades especializadas en investigación de casos sin resolver y la Policía Nacional no tiene competencias en demarcación de la Guardia Civil (y biceversa). Gracias.

    ResponderEliminar
  12. totalmente de acuerdo con el ultimo comentario,se creen que esto es america que ridiculos. Lo de hoy ha sido increible,están matando chicas a diestro y siniestro y nada se van solas a los humedales, los amigos se separan de ellas para buscar a una que no conocen....totalmente absurdo.POR FAVOR BUENOS GUIONISTAS....

    ResponderEliminar
  13. PUNTA ESCARLATA es una serie que va a tener mucha espectación. Tenía ganas de ver una serie diferente. Ayer empece a verla y la verdad que engancha. Es intrigante y me encanta los actores de esta serie.

    ResponderEliminar
  14. Para el "Biceversa": Muy bien, ya nos has informado. Pero hay algo que se llama "ficción", en base a la cual, o para servir a la misma, se inventa, oh, aunque no sea realidad, un determinado esquema y se aplica, en este caso es un modo de investigación que se hereda de las producciones de USA, donde tampoco, oh sorpresa, es real que puedan investigar unos polis de homicidios de Nueva york en un pueblo de Nebrasca.

    Estupenda serie, qué bien escritos están los diálogos entre los personajes, sin miedo a la estética norteamericana y británica, y qué falta le hace a Telecinco ir corriendo a buscar a los actores para crear con el equipo de investigación un procedimental al que darle más casos. Estupenda.

    ResponderEliminar
  15. A mí la serie me ha parecido perfecta :D Por fin he visto una serie con una buena trama la cual me mantenía en vilo durante todo el tiempo que duraba el capitulo y he de dar la razón de que hacían más anuncios que fideos en una sopa jajajaja pero de eso no nos salva nadie! He llegado a estar tan enganchada que me bajaba los capítulos antes que nadie y esque hacia mucho tiempo que no veía una serie que me mantuviera todo el tiempo queriendo saber todo lo que pasaba... ojalá hagan mas series ya no de asesinatos sino con una misma dinámica, es decir,que te enganchen desde el primer momento y no te aburran ni se dejen llevar por lo fácil que luego aún se quejaran de que vemos ¡series americanas!

    ResponderEliminar
  16. Ayer vi la información que ofrece directv a cerca de la serie escarlata y decía lo siguiente:
    "Dos jóvenes policías tienen la misión de esclarecer un crimen ocurrido ocho años atrase un pequeño pueblo. A medida que avanzan en sus pesquisas tienen lugar una serie de asesinatos que podrían estar relacionados con el caso. Series ".
    Ahora la pregunta es ¿ esto es un homenaje al libro de arthur conan doyle? ¿o es una broma de mal gusto para los admiradores de tal(como lo soy yo)?

    Vi un poco la serie anoche y no encontré ni un mínimo parecido con el libro, pero el titulo de la serie y la descripción concuerdan con las aventuras de Sherlock Holmes.

    ResponderEliminar
  17. me encantoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo es demasiado buena ya la vi toda venezuela ondirectv

    ResponderEliminar
  18. oZzy moved away ever before, I miss his cock, and
    i am always hungry for sexual intercourse.
    FUCK MY PUSSY!

    Review my site; hcg injections

    ResponderEliminar