sábado, 6 de agosto de 2011

Crítica de Cine - CAPITÁN AMÉRICA - ***

El paso previo a los vengadores








Hoy se ha estrenado una película basada en un superhéroe de cómic. Diréis ¿otra vez? ¿Cúantas van ya este año? ¿ocho? En realidad son sólo cuatro aunque parecen muchas más. ¿Y aquella de Seth Rogen? ¿La contamos también?

La que nos ocupa ahora es Capitán América por lo que ya conocemos su rango militar y su país de procedencia antes de empezar, lo que nunca viene mal. En este caso el Capitán América se llama Steve Rogers y es un héroe de la segunda guerra mundial.

En realidad Steve Rogers antes de convertirse en el capitán América es un tipo pequeñajo y enclenque con la cabeza de Chris Evans encima. Aunque toda la película se ambienta en 1942, en realidad es un flashback después de encontrar el cuerpo congelado de Rogers en el Ártico en el presente… y que nadie piense que le congelan para que no se pueda convertir en antorcha humana, porque, pese a que el actor protagonista era uno de los 4 fantásticos esta película no tiene nada que ver con aquella saga. Es que es un follón con tanto héroe en mallas.

El caso es que el enclenque cabeza globo en 1942 trata de alistarse una y otra vez en el ejército para matar nazis, y es tan pesado que al final le aceptan para experimentar con él. Y de ese experimento le convierten en el súper hombre de Capitán América.

Por supuesto aquí los malos son los nazis, lo que mola porque son fácil de reconocer y de odiar, pero hay un malo malísimo que está interpretado por Hugo Weaving, un terrorista nazi de la rama Hydra que tiene por cara una calavera roja que de vez en cuando cubre con la cara de Hugo Weaving. Y es que, sorpresa, es un super villano con súper poderes como los del capitán América… ¿Lo que pretende? No lo tengo muy claro, pero todos hablan inglés con acento alemán, así que a lo mejor ese es su propósito… No sé, imagino que en español será igual, todos hablarán castellano perfecto menos el malo que tendrá acento… También menciona eso de dominar el mundo, pero parece en segundo plano…

El caso es que obviando la trama que últimamente es sumamente lineal en estas películas tengo que reconocer que he disfrutado de Capitán América, es una película de la vieja escuela, con la acción cuidada, la trama que se desenrolla y un buen plantel protagonista.
Chris Evans consigue dar cuerpo al capitán América y no solo físicamente sino que con su altivez de barbilla y su voz consigue dar ese aire patriótico y de héroes. Mucho mejor ene sta que en los cuatro fantásticos y es posible que este chico haya aprendido algo por el camino.

Entonces os lo confieso, me ha gustado Capitán América, sobre todo la primera mitad que es muy meticulosa en su puesta en escena y con un acabado muy interesante, es más esa primera vez termina volviéndose rutinaria y perezosa en su desenlace del tipo “voy a por el malo y me captura, pero no me mata al principio y luego cuando va a hacerlo llegan todos…”

Ese es su handicap, la segunda mitad que hace que no termine por aportar nada nuevo al panorama cinematográfico, la película tiene algunos fallos esperpénticos y termina por convertir una historia bien ambientada en la Segunda Guerra Mundial en algo que envuelve lasers y circuitos de cámaras de seguridad y monitores… en 1942.

No sé es una sensación mía, pero van tan a la carrera con esos contratos por seis películas que parece que Samuel L. Jackson va a gritar “Vamos, ya le llamas luego y se lo cuentas que tenemos que empezar a rodar otra”

En resumen, Capitán América es un buen entretenimiento veraniego, no es la mejor película de superhéroes del año porque esa es X.Men primera generación, pero es ágil, entretenida y con un muy buen punto de partida, luego se vuelve convencional pero al menos no parece un mero sacadinero más. 


O a lo mejor es que esperaba tan poco que me ha sorprendido favorablemente...

Lo mejor: La primera mitad y el sentido de ligereza

Lo peor: El desenlace, tan perezoso...

Valoración: 6,5/10

2 comentarios:

  1. La primera mitad, con Chris Evans flacucho, es lo mejor de la película. Una vez transformado el prota, la película se queda encallada en los tópicos del género de superhéroes y no se desmarca de otras películas de este tipo.
    A mí, en cambio, el tramo final (ya en el presente) me gustó mucho y me dejó con ganas de ver The Avengers.

    Alguien se quedó al final de los créditos para ver el tráiler de Los Vengadores? Dios, en pantalla grande es impresionante!

    ResponderEliminar